Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
11 de Abril de 2023 / Convocatoria
El proyecto se lleva a cabo con otro centro de Puertollano, cuyo edificio es de 1959, y uno de Granada con instalaciones de 1968.
El IES Al Baytar de Benalmádena ha presentado este martes su proyecto seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país en FP mediante el que plantea realizar una auditoría energética del centro educativo como paso previo a establecer medios de alimentación energética que lo hagan más sostenible.
La iniciativa la lleva a cabo con otro centro de Granada, el IES Hermenegildo Sanz, y con el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano, con los que realizará una guía posterior donde figure todo lo desarrollado, analizado y aprendido para que el conocimiento se pueda llevar a otros centros educativos.
La auditoría podría arrojar grandes sorpresas, según los impulsores del proyecto, debido a la antigüedad de los edificios donde se alojan estos centros educativos, el del Al Baytar es de 1984 mientras que el Hermenegildo data del 68 y el CIFP Virgen de Gracia de 1959.
Los encargados de hacer la propia auditoría serán los estudiantes de ciclos relacionados con eficiencia energética. Ellos mismos, de modo paralelo, evaluarán la posibilidad de establecer energía fotovoltaica para fomentar el autoconsumo de los propios centros.
Actualmente, el único que lo tiene es el Hermenegildo.
Uno de los problemas para instalarla es la falta de autonomía que tienen los centros para llevarlo a cabo, lo que esperan compensar con los datos que arroje la auditoría.
También se avanzará en la mejora del aislamiento de los edificios.
Tanto para este último punto como para la parte más técnica, los estudiantes contarán con el apoyo del alumnado de otros ciclos de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, y de Edificación y Obra Civil.
A todo ello hay que sumar la implicación que las empresas que suministran el equipo para llevar a cabo las mediciones se implicarán en la formación de los estudiantes para el manejo de estas, fomentando el aprendizaje de estos en un entorno real, y aumentando sus posibilidades de empleo una vez finalicen sus formaciones.
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.
Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos.
Fin del contenido principal