Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Informes

Entorno LaboralC.3 Inserción

Vocational High School or Vocational College? Comparing the transitions from school to work

Analizar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes españoles que han completado la formación profesional.

Año:2012

Investigador principal

Equipo de investigación

  • López‐Mayan, Cristina
  • Nicodemo, Catia

Entidad financiadora: Instituto de Estudios del Trabajo The Institute for the Study of Labor (IZA)

Comunidad Autónoma:Ámbito internacional

País/es participante:España

Objetivos e Hipótesis:

Analizar la entrada en el mercado laboral de los jóvenes españoles que han completado la formación profesional.

Tipo de Investigación y Metodología:

Investigación Descriptiva ‐ Estudio de caso // Cuantitativa

Detalle: En base a los datos extraídos del INE, este informe se realiza desde una metodología cuantitativa que permite realizar un diseño de investigación descriptiva de la situación que experimentan los jóvenes en su transición a la vida activa tras finalizar un programa de FP. En concreto, se aplica un estudio de casos para analizar dicha situación y características en el contexto español.

Muestra/Participantes:

Egresados

Detalle: Los tamaños de muestra iniciales son 7615 egresados de FPGM y 11244 de FPGS. De esta primera muestra, se descartan 6726 personas que informan haber realizado cualquier otro nivel académico superior entre 2001 y 2005. Finalmente, la muestra está formada por 5725 y 6408 personas cuyo nivel educativo más elevado es FPGM y FPGS, respectivamente.

Instrumentos:

Base de datos

Detalle: Los datos que se utilizan en este informe proceden de la Encuesta sobre educación y transiciones del mercado laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2005. La encuesta recopila información sobre actividades educativas y laborales desde 2000/2001 hasta 2005 mediante una entrevista retrospectiva. En consecuencia, las decisiones individuales se observan a lo largo de los cuatro años posteriores a la graduación de la FP de grado medio o FP de grado superior.

Principales resultados:

  • Se estudian las transiciones observando la cantidad de meses para encontrar un primer trabajo y un primer trabajo “significativo” (definido como un trabajo que dura al menos seis meses consecutivos). En este sentido, no se obtienen diferencias importantes en las estimaciones de los determinantes de duración entre los egresados de FPGM y FPGS.
  • Tanto en FPGM como en FPGS, ser mujer, terminar la formación profesional a una edad avanzada o tener padres con un alto nivel educativo reducen las opciones de salida al mercado laboral.
  • Los resultados también muestran que el aprendizaje tiene un papel muy importante en el aumento de la tasa de riesgo para el empleo de los dos tipos de FP. Además, este resultado se mantiene después de controlar tanto la heterogeneidad no observada como la experiencia laboral previa.
  • Asistir a una escuela pública tiene efectos positivos sobre el peligro de estar en desempleo una vez finalizados los estudios.
  • Para completar el análisis, se estudian posibles diferencias entre niveles de formación profesional en las características del trabajo obtenido. Al respecto, los resultados denotan que los trabajadores con formación profesional obtienen antes un empleo y tienen salarios más altos, aunque con una gran proporción de estos contratos de duración limitada.
  • Muchos de los matriculados en programas de FP finalizaron la escolaridad obligatoria con retraso (33% y 43% para las personas con uno y dos años de retraso, respectivamente).
  • Los individuos matriculados en FPGM y FPGS comparten características similares porque asisten a la formación profesional después de haber experimentado un retraso en el nivel escolar anterior completado.

Conclusiones:

  • La principal conclusión de este informe es su contribución para avanzar en un mejor conocimiento sobre la entrada en el mercado laboral de los estudiantes con formación profesional en España.
  • Según los resultados, parece que el mercado laboral español reconoce que los dos niveles de formación profesional (FPGM y FPGS) proporcionan competencias diferentes.
  • Desde una perspectiva política, los resultados sobre el papel de las escuelas públicas y la formación práctica en el lugar de trabajo puede facilitar la entrada al mercado laboral, especialmente hoy en día, cuando los jóvenes encuentran más dificultades durante este proceso debido a la recesión económica.
  • El hecho de que las personas que realizaron periodos de prácticas tengan más éxito a la hora de encontrar un trabajo pone de relieve que la formación en el lugar de trabajo debe considerarse un aspecto importante de cualquier reforma educativa.
  • Relacionado con esto, renunciar al aprendizaje con experiencia previa no parece una política educativa adecuada porque los individuos en esa situación experimentan mayores períodos de desempleo.
  • La formación en el lugar de trabajo puede ayudar a la conciliación entre empleadores y jóvenes, haciendo que el aprendizaje sea más aplicado y relevante.

Observaciones:

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal