Inicio
Actualidad
Noticias
Estudiantes de FP desarrollan un proyecto Dualiza para transformar una escombrera en un olivar 4.0
 

Noticia

Estudiantes de FP desarrollan un proyecto Dualiza para transformar una escombrera en un olivar 4.0

23 de abril de 2024

El olivar servirá además como punto de referencia para que agricultores de la zona puedan acercarse a conocer esa tecnología.

El IES Ostippo de Estepa (Sevilla) ha presentado este martes su proyecto Olivarium Tech, seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país.

La iniciativa ha permitido recuperar una zona del centro educativo que funcionó como escombrera para habilitar una zona de cultivo de olivos donde se han implementarán las últimas tecnologías de control de cultivo.

José Antonio Rodríguez, docente responsable del proyecto, ha explicado como el proyecto surgió gracias a que el director del centro educativo ya tomó parte en otro proyecto de CaixaBank Dualiza en Huelva. La experiencia fue tan satisfactoria que a su llegada a Estepa animó a todo el equipo educativo a conocer la Convocatoria y presentar un proyecto.

De inmediato, la colaboración establecida por 73 empresas colaboradoras con el centro en programas de dual le hizo pensar en la conveniencia de que ese proyecto se centrara en las nuevas tecnologías para el olivar.

Eso sumado a la buena disposición y la alegría con la que los estudiantes acogieron la propuesta, les llevó a comenzar las tareas de acondicionamiento y de preparación del terreno de dos parcelas antes incluso de que la idea fuera seleccionada.

La selección del proyecto como uno de los más innovadores del país facilitó los recursos necesarios para pudieran comenzar a trabajar.

20 estudiantes de primer año y 19 de segundo del Ciclo Formatico de Grado Medio en Producción Agropecuaria han sido los encargados de poner todo en marcha, contado con la ayuda de estudiantes de Formación Profesional Básica en Electricidad y Electrónica, así como el de Grado Medio en Mecanizado.

Olivar 4.0

De este modo se ha conseguido crear un olivar 4.0 que aspira a tener las últimas tecnologías. Las parcelas de olivar están equipadas con estaciones de control que disponen de sensores para controlar humedad, temperatura y presión atmosférica, consumo de agua, humedad y temperatura de suelo, intensidad de la luz solar, humedad de hoja e incluso de dron con cámara multiespectral para el seguimiento del desarrollo del cultivo. La finalidad de esta tecnología es la de mejorar al máximo las labores culturales del olivar permitiendo que se adapte a las condiciones climáticas de la zona donde se desarrolla, gestionando adecuadamente los recursos naturales.

Aula viva

El olivar servirá además como punto de referencia para que agricultores de la zona puedan acercarse a conocer esa tecnología y valorar la puesta en marcha en sus propios olivares, y hacerlo de la mano de los estudiantes que serán quienes les expliquen lo realizado.

Todo ello ha tenido una incidencia directa en la mejora de la empleabilidad de los estudiantes. De hecho, un 60% podrían incorporarse ya de modo directo a empresas con las que trabajan.