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FPEmpresa y CaixaBank Dualiza reúnen en Sevilla a más de mil personas para hablar de orientación profesional en el X Congreso de Formación Profesional
 

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FPEmpresa y CaixaBank Dualiza reúnen en Sevilla a más de mil personas para hablar de orientación profesional en el X Congreso de Formación Profesional

26 de abril de 2024

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, o la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, han participado en la inauguración.

Más de mil docentes y profesionales de Formación Profesional han llenado el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla durante los dos días que ha durado el Congreso de Formación Profesional organizado por la asociación de centros de FPempresa y CaixaBank Dualiza y con la colaboración de la Junta de Andalucía y Fundación Orange.

El evento, que ha celebrado su décima edición, se ha consolidado como uno de los principales referentes de la Formación Profesional a nivel nacional, abordando distintas temáticas que afectan de modo directo a esta modalidad formativa y a la comunidad educativa.

En esta ocasión, la orientación profesional ha sido la temática escogida para conducir `las ponencias.

Bienvenida institucional

Una orientación inicial, pero también, como ha indicado el presidente de FPEmpresa, Luis García “cuando están cursando los estudios en nuestros centros y pensamos en los ciudadanos que requieren ese acompañamiento a lo largo de la vida a los que debemos ayudar a desarrollarse personalmente y conocer qué oportunidades tienen en el mercado. De eso va este congreso”.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha recordado el trabajo realizado desde su entidad “para apoyar a los centros educativos en todas las iniciativas destinadas a promover la orientación, dado que lo consideramos un pilar clave para potenciar la cualificación de las personas desde la FP”.

En su intervención ha cedido la palabra al presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, firme defensor de la FP, que ha querido estar presente a través de un vídeo en el que ha agradecido al congreso por “su acierto a la hora de ofrecerse como un punto de encuentro para los docentes, impulsando la transferencia de conocimiento y actuando como un motor de la innovación y altavoz de las últimas tendencias.

Desde el plano institucional el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla ha recordado que “la orientación profesional es la herramienta más útil para poder conocer la amplia oferta que nos depara el mercado laboral y en este punto me gustaría señalar la que para mí resulta la gran conquista de la FP” que “hoy en día representa la gran esperanza formativa y la gran esperanza laboral para varias generaciones de jóvenes y de personas no tan jóvenes y, en consecuencia, un nicho de empleabilidad capaz de dinamizar el mercado laboral como jamás habíamos visto antes”.

Desde el Ministerio, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha insistido en que “no habrá desarrollo económico, tejido productivo si no conseguimos la FP que nuestro país necesita” y “el gran avance hay que buscarlo en los consensos, en tejer alianzas”.

Ponencias

Todo ello ha sido la antesala de unas ponencias en las que la propia Clara Sanz, la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía o el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, han analizado la entrada en vigor de la nueva Ley de FP y los retos que supondrá para el profesorado.

El propio Arévalo ha defendido la normativa porque “permite hacer lo que queramos hacer” y porque “los centros de hoy tienen que ser diferentes, no podemos pretender entrar en centros iguales que hace 50 años si queremos superar los nuevos desafíos”.

Esa diferenciación la ha enumerado a través de nuevos espacios digitales de alto rendimiento, o espacios digitales inmersivos, que facilitarán el trabajo de los alumnos a distancia y que permitirá que “si mañana tenemos una pandemia, al día siguiente los estudiantes pueden seguir trabajando”.

La parte empresarial ha permitido escuchar la experiencia del CEO de Ly Water, compañía andaluza que factura más de 370 millones de euros, o el testimonio del ex presidente de CICA, premiada por su compromiso con la FP y que cuenta con más del 50% de su plantilla procedente del FP.

Datos

Los datos corrieron a cargo de la directora de Enseñanzas Postobligatorias del Consorcio de Educación de Barcelona, Gemma Verdés, que dibujó el mapa trazado desde su institución para poder contar con datos de más del 85% de los estudiantes matriculados, o de Mónica Moso, investigadora de CaixaBank Dualiza, que ha analizado la inserción laboral desde la FP para reflejar las cifras que muestran cómo la afiliación a la seguridad social de los titulados en Grado Medio y Grado Superior de Dual, es mayor que aquellos que no han cursado su formación en las empresas

Los alumnos también han tenido su oportunidad de expresarse en una mesa redonda moderada por el director de Innovación de la Cámara de Comercio de Sevilla, Ramón Bullón, en la que Mónica Rufián, estudiantes de Grado Medio de Panadería, Pastelería y Confitería en el CIPFP Hurtado de Mendoza de Granada aconsejó a quienes deciden su futuro “no estudiar lo que tenga salida porque cuando escoges lo que quieres, tú mismo buscas las salidas”.

Todo en un congreso en el que se ha trazado una hoja de ruta hacia dónde debería conducir una orientación ideal, y en la que la empresa debería asumir una parte de ese proceso a través de “un acercamiento entre las empresas y los sistemas educativos con acuerdos puntuales alejándose de grandes palabras”, según ha afirmado el director de Fundación Orange, Daniel Morales, que ha recordado que “cuando fracasa un alumno no es un fracaso de ese alumno, sino que es un fracaso del sistema”.

Todos los asistentes han podido además visitar una serie de centros educativos ubicados en Sevilla para conocer el modo en que se organizan, los medios de los que disponen o las estrategias seguidas para mejorar al máximo la educación de los estudiantes.