Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Artículos
Configuración de la FPIA.4 Análisis comparativo
Año:2015
Autor/es
Filiación:
Universidad de Bremen
Universidad de Estocolmo
Comunidad Autónoma / Región:Ámbito internacional
Revista:International Journal for Research in Vocational Education and Training , Vol/nº: 2/3 , Páginas: 152-160
Palabras clave:
The design of vocational didactics has to meet special requirements. Six core assumptions are identified: outcome orientation, cultural‐historical embedding, horizontal structure, vertical structure, temporal structure, and the changing nature of work. Different approaches and discussions from school‐based systems (Spain and Sweden) and dual systems (Denmark, Germany and Norway) are presented in this special issue.
From an inside or national perspective, the solutions show a high cultural‐historical dependency. From an outside or cross‐national perspective, con‐ tingency and alternative possibilities become visible. The combination of both perspectives could enable continuity as well as innovation. This is the basic assumption of the presented collection about vocational didactics.
Presentar y debatir acerca de los diferentes enfoques de Formación Profesional que se desarrollan en distintos países, unos con mayor tradición en un sistema dual (Dinamarca, Alemania y Noruega) y otros más centrados en la escuela (España y Suecia).
Investigación Descriptiva ‐ Comparada // Cualitativa
Desde una metodología cualitativa, esta investigación realiza un análisis descriptivo en el que se compara las principales características que definen los sistemas de formación profesional de cinco países diferentes a partir de otros estudios, normativas e informes.
Sin entrar en especificaciones sobre el papel que desempeñan los diferentes agentes implicados en la FP, este estudio recopila información genérica sobre la configuración de los sistemas de formación profesional en Dinamarca, Alemania, Noruega, España y Suecia.
Análisis documental
A partir de diferentes investigaciones, artículos científicos y la normativa educativa vigente en cada país, los autores recopilan información de carácter descriptivo para plantear un escenario propicio para el debate y la búsqueda de soluciones en relación con aquellos enfoques de FP más centrados en la escuela (el caso de Suecia y España) y aquellos más centrados en sistemas duales (Noruega, Dinamarca y Alemania).
Artículos
This article looks at the diferences and similarities between Spanish‐born andimmigrant students enrolled in the first year of Intermediate Vocational Education(IVET) programmes in Spain.
Artículos
El documento ofrece un esquema del sistema de formación de profesores de FP en los estados miembros europeos.
Tesis
La enseñanza de lenguas extranjeras en la formación profesional secundaria en Alemania, Cataluña y Francia: estatutos, usos, representaciones.
Tesis
¿Cuenta la educación? Estrategias de formación profesional y movilidad social para jóvenes en las ciudades de Barcelona y Lisboa. Un estudio comparativo.
Fin del contenido principal