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Artículos

Entorno LaboralC.2 Orientación

Una revisión de los módulos Transversales de los Ciclos Formativos de Formación Profesional.

El objetivo del presente artículo trata de describir la confrontación de dos modelos curriculares diferenciados de los módulos Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), enmarcados en los ciclos formativos de formación profesional.

Año:2015

Autor/es

  • Solsona Solé, Joan

Filiación: Inspección de Educación (Lérida)

Comunidad Autónoma / Región:Cataluña

Revista:Avances en Supervisión Educativa: Revista de La Asociación de Inspectores de Educación de España , Vol/nº: 24 , Páginas: 1-9

Palabras clave: Formación profesional,Módulos profesionales,Competencias profesionales

Resumen

El objetivo del presente artículo trata de describir la confrontación de dos modelos curriculares diferenciados de los módulos Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), enmarcados en los ciclos formativos de formación profesional. Por un lado, existe el modelo homogéneo sin diferenciar los niveles profesionales, y por otro, el modelo progresivo, el cual si tiene en cuenta el nivel profesional con unas competencias diferenciadas.

En la observación de los centros  educativos  que  imparten  ciclos  formativos  de  grado  superior  se constata que existe un  elevado  número  de  alumnos  que  no  participan  de  un  aprendizaje permanente en un aspecto importante de su vida como es la inserción laboral, y en su caso de iniciativa emprendedora al tener convalidados los módulos transversales de FOL y EIE. Por ello se propone la implantación de un modelo curricular progresivo de los mencionados módulos en los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, diferenciando los perfiles profesionales respectivos.

Objetivos / Hipótesis

  • Fundamentar la justificación para establecer un modelo progresivo en la impartición de los  módulos (FOL-EIE), dentro del currículum de los ciclos formativos de formación profesional.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cualitativa

Detalle: Metodología cualitativa. Estudio teórico-descriptivo de los módulos e FOL y EIE en la FP.

Participantes / Muestra

  • Fuentes Documentales.

Detalle:

Instrumentos

  • Revisión documental.

Detalle:

Resultados / Conclusiones

Las actividades de orientación académica y profesional desarrolladas en el centro educativo pueden adquirir una mayor importancia con la diferenciación curricular en el grado superior respecto del grado medio de los mencionados módulos transversales. 

El modelo curricular progresivo ayudaría a potenciar la empleabilidad del alumnado, en un entorno socioeconómico con constantes actualizaciones, y basado en un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Por todo ello, vemos necesario establecer un modelo curricular que se base en un aprendizaje progresivo y que no convalide los módulos de Empresa e Iniciativa Emprendedora, y de Formación y Orientación Laboral entre grado medio y superior, en los títulos de formación profesional, si bien al contrario que se trate de diferenciar los resultados de aprendizaje para que sean acordes con las funciones profesionales que deberá adquirir el alumnado en un contexto determinado de las familias profesionales. Así la introducción en los ciclos formativos de grado superior de conceptos como la dirección de equipos, liderazgo, sociedades laborales y de economía social, variables de magnitudes macroeconómicas, y de innovación empresarial, deben potenciarse y adecuarse al nivel profesional requerido en los diferentes títulos de formación profesional.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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