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Informes
Entorno LaboralC.3 Inserción
Mejorar los protocolos de seguimiento de titulados de FP a nivel de centro, tratando de dar respuesta a alguna de las limitaciones observadas y potenciando en la medida de lo posible las fortalezas de los protocolos en vigor.
Año:2020
Investigador principal
Equipo de investigación
Entidad financiadora:
Programa de la Unión Europea Erasmus+
Comunidad Autónoma:Ámbito internacional
País/es participante:Países Bajos, Italia, Estonia, España
Mejorar los protocolos de seguimiento de titulados de FP a nivel de centro, tratando de dar respuesta a alguna de las limitaciones observadas y potenciando en la medida de lo posible las fortalezas de los protocolos en vigor.
Investigación Descriptiva ‐ Comparada // Cuantitativa ‐ Cualitativa
Detalle: La investigación se realiza desde un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo y un diseño metodológico descriptivo del contexto de estudio. Se realiza en dos momentos diferentes para recoger datos tanto antes como después de graduarse el alumnado. Los centros participantes realizan un seguimiento de sus graduados de FP inicial de forma estándar para poder comparar los datos.
Estudiantes
Detalle: Estudiantes de nueve escuelas de FP en cuatro países europeos (Estonia, Italia, Países Bajos y España). Participaron 604 estudiantes antes de ser graduados y 426 después de la graduación.
Cuestionario
Detalle: Los cuestionarios utilizados para la recogida de datos antes y después de la graduación (Cuestionario pre‐graduación y Cuestionario post‐graduación). La temática de las preguntas se repite con el objetivo de poder realizar un estudio longitudinal. Existe una correlación entre ítems específicos de ambos cuestionarios que permite analizar las trayectorias individuales de cada uno de los graduados, comparar sus expectativas previas con su situación actual e identificar cambios de distribución de frecuencias en la muestra. El cuestionario utilizado para la postgraduación está compuesto por un total de 57 preguntas cuyo número varía dependiendo de la situación laboral en la que se encuentren los graduados (trabaja, estudia, estudia y trabaja, desempleado, autoempleo o voluntariado).
Mejoras realizadas al protocolo existente:
El alcance de cada encuesta es diferente según la política y los antecedentes institucionales del centro y país. Alfa‐College en los Países Bajos (NL1) y Cometa Formazione en Italia (IT1) tienen su propio protocolo de seguimiento; PKHK en Estonia (EE1) y las escuelas de FP de Asturias en España (ES1) siguen las pautas definidas por las autoridades educativas nacionales y regionales. Las autoridades regionales de empleo desarrollan la medida del País Vasco en España (ES2). Pocas encuestas utilizan medidas longitudinales. Solo Cometa Formazione en Italia (IT1) usa múltiples puntos de medición después de la graduación, recopila datos previos a la graduación.
Se establece un nuevo protocolo con tres puntos de medición. Los datos recogidos permiten analizar las trayectorias individuales de cada uno de los egresados, comparando sus expectativas previas con su situación actual así como identificar cambios en la distribución de frecuencias en la muestra.
Informes
Identificar e investigar los aspectos clave de los programas de FP, el entorno en el que se realizan dichos programas y los resultados principales de la FP relacionados con el mercado laboral para alumnos con necesidades educativas especiales/discapacidades con edades comprendidas entre los 14 y 25 años, en relación a las oportunidades de empleo.
Informes
Conseguir aumentar y mejorar la relación entre el mundo de la empresa y el de los centros de formación, como base para poder mejorar cualquier aspecto de la formación profesional.
Tesis
El objetivo principal de esta tesis es analizar las realizaciones educativas en los contextos educativos de Formación Profesional de base desde una perspectiva de justicia social con el fin de describir los itinerarios que producen y el impacto que tienen en la vida de los y las jóvenes que los experimentan.
Tesis
En esta investigación se pretende incardinar la nueva figura del ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española) no sólo dentro del entorno escolar como nuevo recurso que favorece la inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva, sino también analizar su situación sociolaboral a día de hoy.
Tesis
El objetivo principal de la tesis es el análisis económico de la Formación Profesional en España desde una perspectiva microeconométrica.
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