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Artículos

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Uso de las redes sociales y percepción de sus consecuencias

Se muestra los usos que los jóvenes (18‐24 años) hacen de las redes sociales (en especial en participación público‐social) y la percepción que tienen sobre la posibilidad de empoderamiento.

Año:2019

Autor/es

  • Catalina García, Beatriz
  • López de Ayala López, María Cruz
  • Vizcaíno Laorga, Ricardo

Filiación: Universidad Rey Juan Carlos

Comunidad Autónoma / Región:Madrid (Comunidad de)

Revista:RLCS, Revista Latina de Comunicación Social , Vol/nº: 74/4 , Páginas: 554-572

Palabras clave: Redes sociales,jóvenes,participación ciudadana,usos,riesgos,España

Resumen

  • Introducción: Se muestra los usos que los jóvenes (18‐24 años) hacen de las redes sociales (en especial en participación público‐social) y la percepción que tienen sobre la posibilidad de empoderamiento.
  • Metodología. Grupo de discusión aplicado a cuatro perfiles: estudiantes de Formación Profesional y estudiantes Universitarios, divididos a su vez en usuarios muy activos y poco activos. Resultados y conclusiones. El poder de las redes sociales (generador de cambio y participación ciudadana) se percibe diferente según sea el contexto y el promotor de la red. El nivel de actividad y participación no es el único factor de uso: la personalidad e intereses, el grado previo de implicación y el hábito de uso provoca mayor o menor resistencia al cambio de red social. Aunque la televisión deja de consumirse la credibilidad de la información no se relaciona con el medio sino con la confianza y conocimiento que se tiene de él.

Objetivos / Hipótesis

Objetivo general

Conocer la percepción que los jóvenes tienen de las redes sociales como espacios para la participación cívica y política y su capacidad para empoderar a la juventud

Objetivos específico

  • Conocer diferentes categorías de usos que los jóvenes hacen de las redes sociales, en particular prácticas novedosas en torno a su participación como ciudadanos digitales, en relación a los significados que les otorgan.
  • Identificar las representaciones y creencias que circulan en su entorno y que actúan inhibiendo la involucración de los jóvenes en la vida pública online.
  • Acceder a los procesos complejos de búsqueda de información de actualidad que emergen con las redes sociales.
  • Profundizar en las representaciones y creencias que manejan de las redes sociales en relación con el grado de credibilidad que otorgan a los contenidos que en ellas encuentran, en particular, a las noticias que les llegan mediante estas vías.
  • Conocer la percepción de los riesgos que los jóvenes manejan con respecto al uso de las redes sociales, en particular privacidad, protección de datos personales y de la reputación, y cómo afrontan estos riesgos

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cualitativa

En el apartado de “Estrategia metodológica” se hace mención a los datos y al instrumento, por lo que no se hace mención expresa al tipo de investigación y metodología. En dicho apartado se indica lo siguiente:

Los datos cualitativos fueron obtenidos mediante grupos de discusión con jóvenes de entre 18 y 25 años. La técnica del grupo de discusión permite que emerja gran cantidad de información en el discurso espontáneo que surge entre los participantes, con una mínima intervención por parte de los moderadores. En este sentido, esta técnica se adecua perfectamente a los objetivos de este estudio, orientado a conocer las percepciones, representaciones y creencias que orientan el uso –o no uso– de las redes sociales entre los jóvenes como ciudadanos digitales que participan activamente en el mundo que los rodea; así como tener acceso a los nuevos procesos de búsqueda de información de actualidad más complejos que surgen con las redes sociales.

Participantes / Muestra

Estudiantes

  • Los estudiantes fueron reclutados en dos centros de formación profesional –uno de Fuenlabrada y otro de Torrejón de Ardoz– y en diversas Universidades de la Comunidad de Madrid (n=25).
  • De estos estudiantes, 13 cursaban estudios de Formación Profesional y 12 estudios universitarios.

Instrumentos

Grupo de discusión

  • Los grupos de discusión se desarrollaron entre diciembre de 2017 y abril de 2018.
  • Se conforman cuatro grupos de discusión de carácter mixto (chicos y chicas) y con un número variado de entre cinco y ocho participantes.
  • Los ejes que articulan el diseño de los grupos de discusión eran el nivel educativo –formación profesional o universitario– y el perfil participativo en redes sociales.
  • Este último perfil se diferenciaba en función de si su ámbito de participación en redes sociales se limitaba a sus contactos de familia y amigos cercanos o si, por el contrario, se caracterizaba por una implicación activa que trascendía este entorno social y se accedía a perfiles de asociaciones, ONG, políticos, empresas o influencers en distintas temáticas.
  • Para la delimitación del perfil participativo se partió de una encuesta previa que se utilizó como herramienta para la selección de los jóvenes y su distribución en los distintos grupos de discusión.

Resultados / Conclusiones

  • Algunos de los usuarios menos activos en redes tienden a centrarse en una única red o a emplear menos redes sociales. Esto sucedió con claridad en el caso de los jóvenes de Formación Profesional de baja actividad, pero no entre los Universitarios.
  • También ciertos perfiles de individuos de menor actividad parecen preferir redes que exigen menos intervención por parte del usuario.
  • El grado de conocimiento sobre una red social parece influir en aspectos como el nivel de credibilidad o los riesgos que suponen.
  • Incluso en el caso de perfiles de usuarios de baja actividad, la televisión parece ser un medio en declive. Esto podría estar provocado porque las temáticas que se encuentran en las redes son más próximas a las de los jóvenes.
  • El nivel de confianza en las posibilidades cívico‐sociales de las redes sociales parece estar directamente relacionado con el nivel de participación y conocimiento sobre las mismas.
  • Las redes podrían tener más influencia en temáticas marginales que en temáticas de interés público general, siempre y cuando tengan un respaldo inicial desde personas o colectivos influyentes.
  • Se vislumbra que es la personalidad del usuario y todas las implicaciones que se derivan de ello lo que confluye en el tipo de uso que cada individuo hace de las redes sociales.
  • El concepto de información de actualidad está cambiando entre los jóvenes. Estar al día es, para ellos, una mezcla de informarse sobre temas de su interés, seguir algún tema de actualidad y entretenerse con información amable.
  • Las posibilidades cívico‐participativas de las redes sociales deberían considerarse con diferentes matices. Parece que depende del promotor o catalizador de la red.
  • A través de los grupos de discusión es posible acceder al imaginario social que forma la base de la identidad colectiva y que orienta la acción de los individuos.
  • Así se ha comprobado que podrían existir diferencias en el uso de las redes sociales ligadas al nivel de actividad del usuario, la utilidad percibida o el grado de conocimiento sobre las mismas.
  • Será necesario recurrir a estudios cuantitativos tipo encuesta, que es precisamente el destino de los grupos de discusión realizados.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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