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Informes

Configuración de la FPIA.5 Análisis de sistemas

Monitor de la Educación y la Formación de 2019. España

Presentar un estudio descriptivo sobre la situación en la que se encuentra el sistema educativo en España en 2019.

Año:2019

Investigador principal

Equipo de investigación

  • Directorate‐General for Education, Youth, Sport and Culture (Comisión Europea)

Entidad financiadora: Comisión Europea

Comunidad Autónoma:Ámbito nacional

País/es participante:España.

Objetivos / Hipótesis

  • Presentar un estudio descriptivo sobre la situación en la que se encuentra el sistema educativo en España en 2019.
  • Realizar una breve comparativa transnacional de los sistemas educativos y en el marco de los análisis de los países europeos, para ayudar a construir una educación más acorde a las necesidades de la
    sociedad y al mercado laboral.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva - Comparada // Cuantitativa ‐ Cualitativa

Detalle: A partir de un enfoque metodológico mixto, se basa en datos cuantitativos y cualitativos actualizados para presentar y evaluar las principales medidas políticas recientes y en curso en España, haciendo hincapié en la evolución desde mediados de 2018. El último apartado del informe analiza los avances en la mejora de los resultados educativos a través de un estudio transnacional comparado.

Muestra / Participantes

  • Normativa
  • Estadísticas
  • Fuentes documentales

Detalle: La muestra para la elaboración de este informe está formada por la legislación de los países de la UE que presentan la situación actual del sistema educativo español e informes ministeriales y organismos nacionales internacionales como la OCDE que contemplan datos estadísticos del sistema educativo español y demás países europeos.

Instrumentos

  • Análisis documental
  • Base de datos

Detalle: El análisis documental contempla datos cualitativos extraídos de la legislación educativa vigente en España tanto a nivel nacional como internacional sobre la situación educativa en este país. Los datos cuantitativos se obtienen tras la consulta de encuestas y estadísticas realizadas a nivel nacional (Datos y cifras del MECD del gobierno de España o el INE) e internacional (Eurostat o bases de datos de la OCDE con los resultados de informes tales como PISA o TALIS). Posteriormente, se realiza una breve comparativa de los diferentes sistemas educativos a nivel europeo.

Principales resultados

  • El Gobierno español asignó 81 millones de euros para proporcionar apoyo al nuevo programa para reducir el abandono escolar, 46 millones a la FP Dual, 19 millones al desarrollo profesional continuo y la movilidad del profesorado y 8 millones al aumento de la calidad de la formación profesional.
  • El País Vasco adoptó la Ley de Formación Profesional en 2018 y el V Plan Vasco de Formación Profesional 2019‐2021 en 2019. Alrededor de 1 500 empresas participan en la formación profesional. Los graduados en FP Dual (en torno a un 20% del total de los alumnos de FP) tiene una tasa de empleo del 96.2%. El Sistema Vasco de FP es ampliamente conocido como uno de los más exitosos e innovadores de Europa.
  • En España, un 35.3% de los alumnos se matriculó en programas de FP en 2017, cifra bastante inferior a la media de la UE del 47.8%.
  • La exposición de los alumnos al aprendizaje en el trabajo era escasa, ya que muy pocos programas la contemplaban en 2017 en el contexto español. El grado de empleabilidad de los recién graduados en FP aumentó significativamente, de un 58.5% en 2017 a un 70% en 2018, cifra que sigue siendo inferior a la media de la UE, que asciende a un 79.5% (2018).
  • En septiembre de 2018, el Gobierno español presentó una propuesta de plan que incluía medidas como las siguientes: el desarrollo de nuevos cursos de especialización para graduados de FP que desearan adaptar sus capacidades a las necesidades del mercado laboral, la actualización de las normas y cualificaciones profesionales, la facilitación del paso a programas de FP de nivel intermedio y superior y la mejora de la validación del aprendizaje no formal e informal.
  • Se actualizaron el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Catálogo de títulos de Formación Profesional. En diciembre de 2018, el Gobierno triplicó el presupuesto para la formación y la movilidad del profesorado de FP (8.6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo).
  • El Consejo General de Formación Profesional de España creó grupos de trabajo para impulsar el sistema de FP y aumentar la cooperación entre el sistema educativo y las empresas.
  • El trabajo de estos grupos se centra en el desarrollo, la evaluación y la calidad del sistema, la información profesional y la orientación, los centros de referencia nacionales y los centros de formación profesional integrada, FP Dual, y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral.
  • España ha adoptado muchas medidas respecto a la FP Dual; entre otras, el Real Decreto 28/2018 redujo el límite máximo de edad para participar en la FP Dual o en diciembre de 2018, se aprobó un aumento de la financiación a escala regional, con la cofinanciación procedente de los fondos europeos, para fomentar la FP Dual.
  • Dada la proporción de docentes que supera los cincuenta años, los países de la UE que participaron en el TALIS 2018 tendrán que renovar en torno a una tercera parte del profesorado en la próxima década.
  • Desde que se puso en marcha el marco de cooperación de la UE en el ámbito de la educación y la formación en 2009, la proporción de jóvenes adultos que abandonan la educación y la formación sin haber obtenido al menos un título de educación secundaria superior se ha reducido considerablemente. Al comparar 2016 y 2018, este indicador ha mejorado en países grandes como España o Polonia, así como en otros países como Rumanía, los Países Bajos y Portugal.
  • En comparación con los graduados de secundaria que poseen una cualificación profesional, la transición al mercado laboral de los que tienen una cualificación general en Europa es más difícil (un 66,3 % frente a un 79,5 %). La tasa de empleo de los titulados superiores era del 85,5 % en 2018.
  • En 2017, los Estados miembros de la UE invirtieron, de media, el 4,6 % de su producto interior bruto (PIB) en sus sistemas educativos. Este porcentaje ha ido disminuyendo ligera pero continuamente en los últimos años, desde el 4,9 % de 2014.

Conclusiones

  • La profesión docente es atractiva, pero las condiciones de trabajo difieren entre las regiones y los sistemas de educación públicos y privados.
  • El gasto privado en educación es significativo, mientras que el gasto público es estático en comparación con el producto interior bruto (PIB).
  • Las reformas previstas se han ralentizado, reflejando las incertidumbres políticas.
  • El proceso para la modernización de la educación y la formación profesionales está en marcha.
  • El desarrollo del plan estratégico para la formación profesional pretende impulsar la FP en España.
  • El Gobierno aprobó el Plan de Acción para el Empleo Juvenil en diciembre de 2018. Una de sus seis prioridades es fomentar la formación profesional para los adultos jóvenes, a fin de mejorar sus competencias.
  • En toda la UE, los sistemas educativos se enfrentan a una serie de desafíos por lo que respecta a los profesores. Varios países ya afrontan, o están a punto de afrontar, la escasez de personal docente ya sea a todos los niveles o en determinadas asignaturas (por lo general, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); o en zonas geográficas concretas.
  • Hasta ahora, las tendencias del gasto en educación han sido en gran medida independientes de la evolución demográfica, con la excepción parcial del gasto en educación superior. Debido a la disminución prevista de la población en edad escolar en muchos países de la UE, es probable que incluso un gasto constante en educación dé lugar a un aumento del gasto por alumno.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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