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Artículos

Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje

Memory learning strategies in english as a foreign language in vocational studies. (Estrategias de aprendizaje de memoria en inglés como lengua extranjera en Formación Profesional)

The study was designed to investigate the usage and its frequency of language learning memory strategies by those students who are learning English as a foreign language in Vocational Studies.

Año:2017

Autor/es

  • Corpas Orellano, Mª Dolores

Filiación: Universidad de Granada

Comunidad Autónoma / Región:Andalucía

Revista:Tendencias pedagógicas , Vol/nº: 29 , Páginas: 229-248

Palabras clave: Memory,language,strategies,vocational-studies

Resumen

The study was designed to investigate the usage and its frequency of language learning memory strategies by those students who are learning English as a foreign language in Vocational Studies. A total of 186 students learning English in Hungary, Italy and Spain completed the first nine items of Strategy Inventory for Language Learning (SILL) questionnaire and a Background Characteristics survey. These two questionnaires were administered and analyzed using google.docs. The results of the research are generalized as follows. The most used memory strategies are I use new English words in a sentence so I can remember them, I think of the relationships between what I already know and new things I learn in English and I remember a new English word by making a mental picture of a situation in which the word might be used.

Objetivos / Hipótesis

  • Conocer si los estudiantes usan estrategias de manera eficiente para aprender inglés como lengua extranjera.
  • Conocer que estrategias son más populares entre los estudiantes.
  • Obtener conclusiones para ayudarlos a usar estrategias de aprendizaje de manera eficiente.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Participantes / Muestra

Estudiantes

Detalle: La población objetivo de esta investigación fue estudiantes de Educación secundaria y formación profesional de diferentes países en Europa: España, Hungría e Italia. Los estudiantes fueron seleccionados al azar e invitados a completar un cuestionario administrado usando google.docs. De cada país se seleccionaron dos centros al azar, lo que en total seis instituciones participantes.
Un total de 195 estudiantes, que estudian inglés como lengua extranjera en centros de Educación Secundaria Europeos, fueron invitados a participar en este estudio de encuesta. De los 195 cuestionarios, 9 fueron descartados como inválidos porque estaban incompletos. Por lo tanto, se utilizaron un total de 186 respuestas de sujetos.

Instrumentos

Cuestionario

Detalle: Dos cuestionarios: Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de Lenguas (SILL) y encuesta sobre características contextuales (sexo, la nacionalidad, la edad y nota en inglés).  Estos dos cuestionarios fueron administrados y analizados utilizando google.docs.

Resultados / Conclusiones

Los resultados derivados de la investigación actual pueden sugerir algunas implicaciones pedagógicas. Dado que es esencial para los estudiantes usar y aplicar estrategias de aprendizaje de idiomas de memoria en el proceso de aprendizaje de idiomas, los maestros deben transmitir este mensaje. Teniendo en cuenta los hallazgos de este estudio, algunos de los estudiantes demostraron que realmente no usan estos estrategias y algunos de ellos incluso no saben que hay algunas estrategias para aprendizaje de idiomas como el uso de tarjetas para recordar nuevas palabras en inglés. Como un resultado, los profesores deben reflexionar sobre esto y ayudar a sus alumnos a fomentar y aumentar conciencia de las ventajas de un uso adecuado de las estrategias de memoria cuando aprendiendo inglés como lengua extranjera Proponemos enseñar estrategias de aprendizaje en el aula explícitamente para suplir esta falta en la enseñanza tradicional métodos y materiales como libros de texto.

Debido a que Internet es una herramienta generalizada entre nuestros estudiantes para comunicar, socializar, aprender, trabajar, divertirse, etc. proponemos que La futura investigación de ELT podría enfocarse en las estrategias de aprendizaje de inglés al usar Internet, por ejemplo, adquisición de nuevo vocabulario, chateo con nativos altavoces, leer por placer en Internet, etc.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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