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Tesis
Configuración de la FPIA.2 Contexto socio–económico
El primer capítulo lo dedicamos a la Fundamentación Teórica, donde realizamos diversas consideraciones acerca de la vigencia y la repercusión del tema estudiado.
Año:2006
Autor/es
Directores
Universidad:
Universidad de Sevilla
Comunidad Autónoma:Andalucía
El primer capítulo lo dedicamos a la Fundamentación Teórica, donde realizamos diversas consideraciones acerca de la vigencia y la repercusión del tema estudiado. Iniciamos este capítulo concretando y delimitando el significado de conceptos y términos básicos. Por supuesto, aportamos ideas fundamentales en lo referente a la importancia de la FP, analizamos las relaciones de la educación con la economía y, especialmente, de la FP con el empleo. A todo esto sumamos la contextualización de la investigación en virtud de diversas circunstancias actuales de índole económica, educativa, cultural, social… del mismo modo que resaltamos la actualidad de la FP, su importancia en nuestra sociedad y su necesidad de actualización y mejora.
A fin de conocer globalmente las dimensiones del contexto actual y dar una visión general de la Formación Profesional, incluimos una perspectiva europea sobre el tema en cuestión. Cerramos este capítulo de fundamentación teórica con un breve análisis de las Tesis Doctorales recientemente defendidas en España sobre la FP.
Una vez conocidas la configuración de este tema y la importancia y necesidad de estudio, nos centramos en el Objeto y Método de la Investigación, segundo capítulo. Ponemos de manifiesto la Delimitación del Objeto de Estudio, donde especificamos por qué queremos estudiarlo, qué pretendemos conseguir y qué esperamos alcanzar en un principio. Posteriormente pasamos a describir la Metodología y Fases de la Investigación; detallando el proceso científico utilizado para llevar a cabo nuestro estudio y alcanzar nuestros objetivos. En este caso comentamos el método comparado, las técnicas y los instrumentos utilizados para indagar, conocer, profundizar, discernir, comparar, analizar e interpretar todos los aspectos de nuestro estudio.
Hemos dedicado a cada uno de los tres países de nuestra investigación un capítulo completo -cuya estructura similar nos va a facilitar la comparación diferenciando tres apartados comunes. Contextualizamos nuestro objeto de estudio en el primer apartado de cada país, la Formación Profesional inicial en el sistema educativo. En un principio, describimos brevemente la situación del sistema educativo para continuar analizando algunos puntos de interés. De esta manera, aportamos una escueta, pero necesaria visión sobre la educación reglada de cada país de forma globalizadora e integradora. A continuación detallamos el lugar que ocupa la FP en cada sistema educativo, las expresiones más significativas de Formación Profesional inicial (FPI), su evolución reciente y su configuración previa a la reforma. Consideramos importante aportar una visión panorámica de los sistemas de educación y de formación para poder contextualizar, con altos grados de realismo, la compleja situación de la FPI y sus implicaciones educativas, laborales y sociales.
Una vez localizada la FPI en el sistema escolar de cada estado, describimos los Títulos (segundo apartado de cada país) centro de nuestra investigación, como son: las Cualificaciones Nacionales Generales Avanzadas de Formación Profesional en Inglaterra; el Certificado de Aptitud Profesional, el Certificado de Estudios Profesionales y el Bachillerato Profesional en Francia; y los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior en España. Estos títulos los estudiamos en apartados específicos, haciendo mención especial a los aspectos curriculares. Ya conocida la situación de las titulaciones analizadas, pasamos a exponer las Reformas llevadas a cabo a principios del siglo XXI (tercer apartado de cada país). Así pues, ponemos de relieve las últimas tendencias y cambios acaecidos en la FPI reglada, específica y postobligatoria, concretada en los títulos mencionados, y detallamos las repercusiones e implicaciones más significativas a diferentes niveles.
En referencia a los resultados obtenidos en cada país sobre la nueva organización de la FPI, los hemos plasmado, ampliado y analizado en profundidad en el capítulo sexto, denominado Yuxtaposición e Interpretación de la Investigación. A lo largo del mismo exponemos resultados y reflexiones que, lógicamente, hemos logrado tras interpretar la documentación y examinar la información aportada durante todo el trabajo de investigación. La importancia y significatividad de las innovaciones y mejoras acaecidas en la organización curricular de la FP ha sido considerable, por lo que esta parte del informe es extensa y está repleta de comentarios de carácter reflexivo e interpretativo. Complementamos en todo momento el análisis con la práctica educativa que hemos tenido oportunidad de experimentar.
Finalmente, aportamos las Conclusiones consecuentes tras este estudio en el capítulo séptimo. En ellas resaltamos las afirmaciones y deducciones que surgen de la investigación realizada. También exponemos las Futuras Líneas de Investigación posibles, donde realizamos una visión prospectiva del alcance de nuestro estudio.
Objetivo general:
Objetivo específicos:
Descriptiva - Comparada // Cualitativa
Detalle: Una investigación fundamentalmente de carácter cualitativo con la finalidad de comprender la realidad a estudiar, según el contexto específico. La adquisición de una perspectiva global realizado desde un enfoque interdisciplinario impulsa a desarrollarla desde una metodología comparada , cuyo objeto de estudio es esencialmente los sistemas educativos.
Tesis
Esta tesis doctoral tiene por finalidad analizar en qué medida se han adoptado en España las recomendaciones realizadas por el Parlamento y el Consejo europeo, publicadas el 8 de julio de 2009 en el Diario Oficial de la Unión Europea (2009/C 155/01).
Tesis
The project “VET in Europe. Monitoring Erasmus+” analyses the vocational ducation and training in Europe and the Erasmus+ funding procedures.
Tesis
Hay varios modelos de FP en Europa en los que España puede mirarse y compararse. En todos ellos, late una experiencia común: la institución del aprendizaje, de orígenes medievales, profundamente arraigada en la cultura educativa y laboral europea.
Tesis
La investigación aborda el concepto de desarrollo de modo longitudinal, teniendo en cuenta los cambios que a nivel teórico se han experimentado a lo largo de la historia contemporánea, en relación con el papel que desempeña la educación y la Formación Profesional.
Informes
Realizar una primera aproximación en el ámbito metropolitano sobre la gestión, la ordenación y la territorialización de la FP.
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