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Entorno LaboralC.3 Inserción

La inserción laboral de los jóvenes y las jóvenes con titulación de Formación Profesional de grado medio y superior en España.

El objetivo de este trabajo es analizar la inserción laboral de los jóvenes de España que tienen la titulación correspondiente a un ciclo formativo de grado medio (CFGM) o de grado superior (CFGS).El análisis se aborda desde una perspectiva comparativa, en función del nivel de estudios y sexo.

Año:2017

Autor/es

  • Adame Obrador, María Teresa
  • Oliver Trobat, Miquel F.
  • Salvà Mut, Francesca
  • Tugores Ques, María

Filiación: Universitat de las Illes Balears

Comunidad Autónoma / Región:Baleares (Islas)

Revista:Educar , Vol/nº: 53 (2) , Páginas: 357-378

Palabras clave: Formación profesional,Educación general,Inserción laboral,Transición de la escuela al trabajo,Género

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la inserción laboral de los jóvenes de España que tienen la titulación correspondiente a un ciclo formativo de grado medio (CFGM) o de grado superior (CFGS).El análisis se aborda desde una perspectiva comparativa, en función del nivel de estudios y sexo. Aporta datos relativos al conjunto de población encuestada, distinguiendo entre personas jóvenes con estudios generales (ESO o inferior, bachillerato y universidad) y estudios profesionales (CFGM y CFGS).La recogida de datos se lleva a cabo a través de cuestionario y mediante entrevista en el domicilio realizada a jóvenes de edades comprendidas entre los 26 y los 28 años. La muestra es estadísticamente representativa de la población de esas edades censada en 2011 en Palma (Mallorca).Los resultados muestran que las mujeres con estudios profesionales tienen una participación más elevada en el empleo. En los hombres, en cambio, la situación es más ambigua. Quienes han optado por la vía profesional con estudios medios gozan de salarios más elevados y de menor temporalidad que las personas que tienen estudios generales. En el nivel de educación superior, la opción de formación universitaria frente a la de CFGS supone ventajas salariales y de adecuación entre el mundo académico y el laboral. También se observan jornadas de trabajo más largas en el caso de estudios profesionales.

Objetivos / Hipótesis

  • Analizar la inserción laboral de los jóvenes de España que tienen la titulación correspondiente a un ciclo formativo de grado medio (CFGM) o de grado superior (CFGS) en función de características como el sexo y los estudios, a lo largo de un periodo marcado por la recesión económica, la precarización del empleo y las elevadas tasas de paro.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle: Metodología cuantitativa. Estudio descriptivo comparativo de los datos.

Participantes / Muestra

  • Titulados.

Detalle: La población objeto de estudio corresponde a los jóvenes de edades comprendidas entre los 26 y los 28 años. La muestra es estadísticamente representativa de la población de esas edades censada en 2011 en Palma (Mallorca) es de 580.  Este trabajo se centra en  la población cuya máxima titulación en el momento de la recogida de datos es la correspondiente a un CFGM o a un CFGS, y cuya muestra  corresponde a  un total de 115 jóvenes de los cuales 69 han finalizado un CFGM y 46, un CFGS. Por sexos, 68 son mujeres y 47, hombres.

Instrumentos

  • Cuestionario.

Detalle: Cuestionario realizado a jóvenes, cumplimentado mediante entrevista en su domicilio y en el que se contemplan las siguientes dimensiones: características sociodemográficas; situación actual; educación; empleo, y bienestar físico y psicológico. 
El análisis comparativo se realiza en base a las características de la inserción, contemplando una doble dimensión: cuantitativa (grado de participación en el empleo, en el desempleo y en otras actividades) y cualitativa (características del puesto de trabajo en cuanto a estabilidad, jornada laboral, salarios y ajuste
entre empleo y formación).

Resultados / Conclusiones

La comparativa entre CFGM y CFGS, en términos de participación en el empleo, destaca que las mujeres con CFGS muestran un porcentaje de colocación más elevado que las que han cursado un CFGM, mientras que en los hombres el porcentaje es más elevado entre quienes han cursado CFGM. 

En términos de salario, un título de CFGS supone una ventaja comparativa en relación con uno de CFGM en comparación con las personas del mismo sexo, tanto en mujeres como en hombres. La comparativa entre ambos sexos refleja una ventaja salarial a favor de los hombres, puesto que incluso los que tienen CFGM perciben un salario más elevado que las mujeres con CFGS. 

La comparación entre estudios generales y profesionales refleja una participación en el empleo más elevada por parte de las mujeres que han optado por la vía profesional, principalmente en su nivel de estudios superiores; mientras que la situación se muestra más ambigua en los hombres, puesto que presentan el porcentaje más elevado de ocupación en los estudios profesionales de nivel medio, seguido por igual de aquellos que realizaron estudios profesionales superiores y estudios universitarios.

En relación con el desempleo, únicamente en los estudios superiores (CFGS y universidad) las mujeres presentan porcentajes algo inferiores a los hombres, mientras que, en los demás niveles, el desempleo femenino es mucho más elevado. Además, se observa una diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre mujeres y hombres que han cursado bachillerato. También se puede ver que los valores de desempleo, tanto para hombres como para mujeres, son algo más elevados para quienes disponen de titulación universitaria frente a los que tienen una titulación de técnico superior. Y, en todos los casos, las cotas más elevadas de desempleo se encuentran entre las personas con estudios de GESO o inferiores. 

En relación con los salarios, quienes han cursado estudios medios profesionales ganan más que quienes disponen del título de bachillerato. En los estudios superiores, la ventaja es para aquellas personas que han cursado estudios universitarios frente a quienes tienen un CFGS. En ambos casos, la tendencia es la misma en mujeres y en hombres. En los distintos niveles educativos, se dan diferencias salariales a favor de los hombres. 

La ventaja de la opción profesional en los estudios medios se mantiene cuando analizamos la temporalidad. En el nivel de estudios superiores, la situación es más ambigua y depende del sexo, siendo el porcentaje de mujeres universitarias con contrato fijo superior al de las que han cursado CFGS. En los hombres, la tendencia es a la inversa. En todos los niveles educativos —salvo en CFGS y con una diferencia mínima 1,21 puntos—, se da un mayor porcentaje de mujeres con contrato fijo. 

Las jornadas laborales más largas se corresponden con las opciones profesionales, tanto en los estudios de nivel medio como superior, siendo la tendencia similar en hombres y en mujeres. En todos los niveles, los hombres tienen jornadas laborales más largas que las mujeres y constituyen mayoría las personas empleadas con jornada laboral completa.

La autopercepción del grado de adecuación entre estudios y empleo es más elevada si se han cursado estudios universitarios que si se ha optado por un CFGS. En el nivel de estudios medios, dicha percepción varía en función del sexo: la adecuación más elevada en los hombres corresponde a la opción de bachillerato, mientras que para las mujeres se da en mayor grado si se ha cursado un CFGM. Respecto a la correspondencia entre titulación académica requerida y puesto de trabajo ocupado, el valor más alto se da en las mujeres con CFGM, y las diferencias son mínimas entre hombres y mujeres al tratarse de CFGS. Destacan los elevados porcentajes de personas con titulación profesional media o superior que desempeñan un puesto de trabajo con un nivel de exigencia académica inferior o sin exigencia específica en cuanto a titulación se refiere. 

Al relacionar nivel educativo, empleo y sexo, los datos reafirman, en el caso de las mujeres, una mayor incidencia de un elevado nivel de estudios respecto al incremento del porcentaje de ocupación. La comparativa entre la situación de quienes tienen estudios profesionales y quienes tienen estudios de GESO o inferiores muestra el mayor impacto del nivel y la especialización educativa respecto a los datos femeninos de empleo y desempleo. A modo de ejemplo, la diferencia entre el porcentaje de empleo de las mujeres con CFGS frente a las que tienen GESO o inferior es de 37,31 puntos, mientras que en los hombres es de 11,07 puntos. 

En términos generales, la actividad principal más indicada se centra en las situaciones de empleo y desempleo. Aun así, los hombres con bachillerato y CFGS presentan el porcentaje más alto entre quienes continúan estudiando, y aunque sea con unas tasas muy reducidas, únicamente son las mujeres quienes manifiestan que su actividad principal se centra en las tareas domésticas y de cuidados.

Los datos obtenidos, junto con las elevadas tasas de población con bajo nivel académico y las evidencias sobre la contribución de la formación profesional a la disminución del abandono educativo temprano (European Commission/EACEA/Eurydice/Cedefop, 2014), reflejan la necesidad de desarrollar políticas de apoyo a la formación profesional de grado medio y superior, mejorando tanto su atractivo para la población como los mecanismos para promover la perseverancia y el éxito de quienes la cursan. En el ámbito de las políticas, cabe destacar también la necesidad de promover la igualdad de género, especialmente en el terreno salarial, donde la desventaja de las mujeres es especialmente evidente. 

Así pues, este trabajo pone de manifiesto la necesidad de diferenciar, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, el análisis de la inserción laboral de las personas jóvenes según el nivel y la tipología de los estudios cursados, incidiendo también en la importancia de diferenciar entre hombres y mujeres, así como de conocer con mayor profundidad el peso de las dimensiones implicadas, de cara a poder profundizar en las recomendaciones de política económica y laboral. Investigaciones futuras pretenden avanzar en el análisis de causalidad de las relaciones observadas para cada uno de los colectivos analizados.

Observaciones

Este artículo forma parte del proyecto Trayectorias de la educación secundaria al empleo: Una perspectiva biográfica (EDU2009–13312), financiado en el marco del Plan Nacional de I+D+I (Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España). 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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