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Tesis

Entorno LaboralC.3 Inserción

La transición a la vida activa de los jóvenes

Esta investigación tiene por objeto el análisis de aquellos aspectos del sistema educativo y de las políticas de empleo que mayor influencia ejercen sobre el tránsito de los jóvenes a la vida activa.

Año:2017

Autor/es

  • Ferreiros Rey, Álvaro

Directores

  • Cabeza Pereiro, Jaime
  • Fernández‐Prieto, Marta

Universidad: Universidade de Vigo

Comunidad Autónoma:Galicia

País:España

Resumen

El tránsito hacia el mercado de trabajo constituye un momento trascendente en el desarrollo profesional futuro de un joven. El fracaso en el sistema educativo, la elección errónea de un determinado itinerario o la excesiva espera por falta de oportunidades de empleo para llevar a cabo este tránsito son circunstancias que merman las capacidades profesionales de los sujetos y generan un coste social elevado al Estado.

Independientemente de la parte de responsabilidad que asumen los propios jóvenes con sus elecciones y actitud en el acceso al mundo laboral y al margen de la sujeción del mercado de trabajo al devenir de los ciclos que determina la economía, el Estado adquiere el compromiso de diseñar las medidas que resulten más eficientes con el fin de que la transición al empleo de los jóvenes se configure como una etapa de aprovechamiento de los recursos educativos invertidos.

Esta investigación tiene por objeto el análisis de aquellos aspectos del sistema educativo y de las políticas de empleo que mayor influencia ejercen sobre el tránsito de los jóvenes a la vida activa. Por una parte, se abordan los problemas que generan la ausencia de cualificaciones profesionales mínimas en el individuo y el desajuste entre las capacidades adquiridas durante la etapa formativa y las que requeridas por el tejido empresarial. Por otra, se valora cuál es y cuál debe ser el papel que desempeñen los contratos formativos y a tiempo parcial en la inserción laboral juvenil.

Finalmente, se analiza el área de intermediación laboral de los servicios públicos de empleo, así como las medidas de las políticas activas y pasivas de empleo que pretenden incentivar el empleo juvenil y se proponen cambios en ambas materias. Los principales resultados a los que se llega ponen de manifiesto que el interés legislativo reciente por incentivar el empleo juvenil no está orientado a generar un empleo estable de los jóvenes y de calidad en consonancia con sus esfuerzos formativos. Se recomiendan cambios de entidad en los servicios públicos de empleo, entre los que cabe destacar la necesidad de un mayor protagonismo de las entidades locales. Los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje han de ser fomentados desde el respeto a su intrínseca finalidad formativa, porque se erigen en el instrumento más adecuado para que los jóvenes accedan de forma progresiva al mercado de trabajo. Además, las enseñanzas de la Formación Profesional requieren una mayor cercanía y ajuste a lo que el entorno productivo demanda.

Objetivos / Hipótesis

Hipótesis:

  • Las transiciones de la escuela al mercado de trabajo de los jóvenes han de caracterizarse por una optimización de la inversión educativa en los recursos humanos.
  • El diseño de la legislación laboral y de las políticas activas y pasivas de empleo ha de adaptarse a las necesidades del colectivo de jóvenes.
  • Una óptima transición al mercado laboral de los jóvenes requiere reformas tanto en el sistema educativo como en las políticas de empleo con el fin de reducir las tasas de desempleo juvenil y la obtención de empleos de calidad.

Objetivos generales: determinar aquellos aspectos de las políticas de empleo que permitan a los jóvenes un mejor tránsito al mercado de trabajo.

Objetivos específicos:

  • Abordar los problemas en las transiciones de la escuela al trabajo.
  • Revelar el trascendental papel que juegan las modalidades contractuales en el acceso al empleo.
  • Valorar las necesarias transformaciones en marco de las políticas activas en las diferentes administraciones públicas.
  • Analizar la influencia de las políticas pasivas sobre la inserción laboral juvenil.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva ‐ Documental // Cualitativa

Detalle:Desde el punto de vista del nivel de investigación, la tesis es explicativa, puesto que se encarga de indagar en las causas que generan que los jóvenes tengan una inserción laboral más complicada. La determinación y organización de las estrategias y procedimientos que permitirán la obtención de datos tanto en el ámbito europeo como en el nacional, su procesamiento, análisis e interpretación, con la pretensión de dar respuesta a los problemas planteados se basa en la investigación bibliográfica y documental. Este es un proceso sistemático y secuencial de recolección, selección, clasificación, evaluación y análisis de contenido del material empírico impreso que servirá de fuente conceptual y metodológica a la investigación.

Participantes / Muestra

  • Estadística
  • Normativa
  • Fuentes documentales

Detalle: Se han utilizado datos estadísticos obtenidos de SEPE, del INE, del Ministerio de Empleo y del Ministerio de Educación, de la Comisión Europea, y también se ha acudido a estudios realizados por diversos órganos, instituciones o Universidades que se han ocupado de la situación de los jóvenes y su transición al mercado de trabajo. En algunos capítulos, dado su enfoque puramente jurídico, el estudio se centra en las disposiciones legales destinadas a regular la relación laboral. Por último, se acompaña la bibliografía de los autores e informes citados.

Instrumentos

Análisis documental

Detalle: las fuentes bibliográficas y documentales se definen y clasifican en función de determinados criterios de selección: pertinencia, exhaustividad y actualidad. El proceso de investigación incluye los siguientes pasos:

  • Recolección de datos estadísticos, estudios sobre la situación de los jóvenes y su transición al mercado de trabajo y disposiciones legales destinadas a regular la relación laboral.
  • Tabulación y procesamiento de la información.
  • Análisis de la información.

Resultados / Conclusiones

  • Exigencia a los servicios públicos de empleo de un esfuerzo en la coordinación de las actuaciones de las administraciones a distinto nivel. El fortalecimiento competencial de las entidades locales en materia de empleo dotaría a las políticas de empleo de una mayor eficacia en su territorio, lo que demanda una fuerte inversión en gestión de personal público. La apertura de la intermediación laboral a las entidades privadas ha de ir acompañada de unos criterios evaluadores que permitan conocer el grado de eficacia de sus actuaciones.
  • Las medidas legislativas adoptadas en las últimas reformas laborales para reducir el desempleo juvenil no fomentan un empleo estable y de calidad. Los estímulos a la contratación de jóvenes resultan de dudosa eficiencia en la creación de empleo. Resulta prioritaria la preocupación por la calidad en el empleo con el fin de que las medidas se orienten a una reducción del desempleo a largo plazo.
  • La implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil sensibiliza a la sociedad ante el problema del desempleo juvenil, sin embargo, tanto el Sistema como el conjunto de acciones y programas previstos no tienen ningún carácter innovador entre las políticas activas de empleo ya implementadas.
  • El diseño de las políticas pasivas de empleo ha de ser orientada hacia una combinación adecuada de medidas que proporcionen una protección de desempleo de calidad junto con acciones de activación que aumenten la disponibilidad para trabajar de los desempleados con el mayor respeto posible a su cualificación profesional.
  • La atención al fin socio‐formativo del contrato para la formación ha de primar en su regulación y las medidas legislativas han de orientarse a tratar de evitar su uso abusivo.
  • La contratación a tiempo parcial entre los jóvenes que pretenden compaginar estudios y trabajo representa una vía de entrada idónea para la inserción gradual en el mercado de trabajo. Evitar que esta relación se precarice dotaría a esta modalidad de una gran transcendencia como puente hacia el empleo.
  • El diseño de la Formación Profesional ha de reformularse orientándose hacia la adecuación a las necesidades de las cualificaciones profesionales que demanda, en cada momento, el tejido productivo.
  • La adecuación de la orientación educativa y profesional a las necesidades de los jóvenes exige una redefinición de las actuaciones.
  • La detección temprana de los primeros síntomas de desvinculación escolar, la activación de la participación de los padres en el seno de la comunidad educativa y la flexibilización de la estructura educativa constituyen acciones trascendentales para evitar el desaprovechamiento de recursos humanos que supone el fracaso escolar.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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