Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Home
  2. Centro de conocimiento
  3. Mapa del conocimiento

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno LaboralC.3 Inserción

Labour market, education and the specific youth programs: study of perception in Toledo – Spain.


A pesar de los grandes esfuerzos de inversión para la formación y cualificación orientada al empleo según el nivel CINE 0-3, los datos no auguran grandes avances en la mejora de las transiciones al mercado laboral de los jóvenes que no terminaron la secundaria ni están empleados.
 

Año:2020

Autor/es

  • Ytarte, Rosa Marí
  • Esteban Ramiro, Beatriz
  • Moreno López, Roberto

Filiación: Ediciones de la Universidad de Castilla‐La Mancha

Comunidad Autónoma / Región:Castilla - La Mancha

Revista:International Journal of Adolescence and Youth , Vol/nº: 25/1 , Páginas: 35‐51

Palabras clave: Youth unemployment,Economic crisis,Inequality,Youth studies

Resumen

In the last years, a multitude of training actions aimed at the improve‐ ment of professional qualifications and the construction of bridges between education and the labor market have been implemented. This cross‐ sectional perception study with questionnaire design ad hoc is not intended to be representative of young people at the state level but can serve as a thermometer for the current situation. The most relevant results present a group with higher scores on the frequency of problems related to their socioeconomic situations and labor problems and a perception of lower level of satisfaction with the family and with their economic situation. Despite the great investment efforts for training and employment‐oriented qualification according to ISCED level 0–3, the data do not augur great steps in improving the transitions to the labor market of young people who did not complete secondary school neither are employed.

Objetivos / Hipótesis

Conocer qué piensan los jóvenes de 16 a 24 años sobre la educación, la formación, el empleo y las posibles respuestas institucionales existentes para reducir los niveles de desempleo y fracaso escolar.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva ‐ Estudio de caso // Cuantitativa

Detalle: Desde un enfoque cuantitativo, se analiza la información recabada con el cuestionario a través del paquete estadístico SPSS. A partir de dicho programa, se realiza un estudio descriptivo centrado en la ciudad de Toledo como estudio de caso y se recurre a la elaboración de tablas de frecuencia y contingencia con el fin de encontrar el coeficiente de Pearson y del cuestionario.

Participantes / Muestra

Jóvenes

Detalle: La muestra está formada por 505 jóvenes de entre 16 y 24 años de la ciudad de Toledo, de los cuales 219 son hombres y 286 mujeres (43,4% y 56,6%, respectivamente). La distribución por edad es el 36.9% de 15 a 17 años, el 37.9% de 18 a 21 años y el 25.2% de 22 a 24 años. En cuanto a la situación laboral, el 61.74% de los jóvenes está estudiando, el 14.60% está trabajando y el 23.66% ni estudia ni trabaja.

Instrumentos

Cuestionario

Detalle: Se administra un cuestionario diseñado ad hoc con las siguientes dimensiones y variables:

  • Datos socio‐demográficos; estado y estilo de vida general de los jóvenes; actitudes en redes sociales; problemas de los jóvenes; actitudes de violencia de género; acoso escolar y ciber‐acoso; consumo de drogas, actitudes e información; desempleo juvenil y expectativas de inserción laboral; participaciones en organizaciones; conocimiento y opinión de las actividades del Departamento de Juventud.
  • El 68% de la muestra cumplimenta este cuestionario en instituciones educativas (institutos de educación secundaria y universidades) y el 32% restante lo cumplimentan jóvenes encuestados a pie de calle. En este último caso, se administra en zonas de alta concentración de jóvenes como zonas de ocio, polideportivos o ambientes universitarios.

Resultados / Conclusiones

  • Casi el 27% de los jóvenes está insatisfecho con su educación y más del 60% admite que se salta las clases en mayor o menor medida.
  • El 35% de los jóvenes admite que su rendimiento académico ha disminuido, mientras que el 33.8% cree que el contenido sobre orientación profesional no es adecuado o muy adecuado.
  • Respecto a los problemas de los jóvenes, su principal preocupación es el desempleo y los problemas relacionados con el desempleo, lo que genera una gran incertidumbre sobre el futuro. Casi el 75% de los participantes señalan que los empleadores no quieren dar oportunidades de empleo a gente sin experiencia laboral previa.
  • Preguntados sobre la aplicación del programa de garantia juvenil en España y qué saben sobre el mismo, más del 60% afirmó no saber nada al respecto, mientras que solo el 6.7% disponía de información completa.
  • La actualización constante de las políticas de competencia y orientación eficaz se convierten en factores clave en la lucha contra el desempleo y la exclusión social asociada entre los más jóvenes.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal