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MOOC de Evaluación para Formación Profesional 
Unidad 4: la evaluación competencial y la calificación en FP
 

MOOC EVALUACIÓN

Unidad 4: la evaluación competencial y la calificación en FP

Hemos venido hablando estas semanas de una evaluación variada basada en el uso de diversos instrumentos, formativa y formadora, que evalúa el desarrollo del aprendizaje de nuestros estudiantes y devuelve feedback constante. En contraposición a una evaluación única e igual para todos, objetiva, cuantitativa y sumativa, en esta unidad reflexionamos sobre una evaluación justa, equitativa, que se adapta a cada estudiante.


Comenzamos la última unidad de #EvaluaciónFPmooc: Unidad 4: La evaluación competencial y la calificación en FP. Los objetivos de esta unidad son:

Si nos preguntamos la diferencia entre evaluar y calificar, es muy probable que, de manera reflexionada, podamos responder correctamente. Pero en bastantes ocasiones, son dos términos que en la práctica confundimos, llegando a invertir la importancia de uno sobre el otro. Seguramente esto ocurre porque acostumbramos a equiparar evaluar y calificar cuando en realidad la calificación es solo una parte de la evaluación.

Esta dicotomía es un aspecto muy relevante en el tema que estamos tratando, por lo que invertiremos esta semana en reflexionar sobre ello. A partir de ahí, intentaremos dar respuestas a cuestiones como: “¿Qué pasaría si dejásemos conscientemente la calificación, la nota, fuera de nuestro discurso y nos centrásemos en hablar de los objetivos y del proceso de aprendizaje?, ¿nos centraremos en presentar qué vamos a aprender?, ¿qué van a saber hacer nuestros estudiantes con ello?, ¿qué camino vamos a seguir para conseguirlo?, ¿cómo nos vamos a ayudar mutuamente (estudiantes-docentes)?, ¿qué vamos a exigirnos?, ¿qué vamos a ofrecernos? … y ¿cómo vamos a medir si hemos avanzado hacia nuestros propósitos y cuánto nos queda para alcanzarlos?

Como consecuencia, si entendemos la evaluación como un proceso de generación, recogida y análisis de información, necesitaremos saber dónde estará esta información, hablamos por tanto de las evidencias de aprendizaje, que son consecuencia de la acción del alumnado y sirven para poner de manifiesto lo que sabe hacer. Será labor nuestra como docentes la de planificar las evidencias a recoger para garantizar que éstas tienen relación con los objetivos o resultados de aprendizaje.

En esta unidad, lanzaremos una propuesta de evaluación muy personal: la evaluación basada en confianza, que persigue activar un ecosistema de aprendizaje justo y basado en la equidad. En la evaluación basada en confianza la opinión del alumnado sobre su propio aprendizaje se respeta tanto que acaba convirtiéndose en su calificación.

Como véis una semana llena de reflexiones, que nos servirá de cierre a todo el trabajo realizado hasta el momento en la evaluación en FP.

Por esta razón, hemos querido concentrar, esta semana, todo el trabajo de los participantes en una TAREA-RETO centrada en el análisis profundo de los materiales de la unidad y una reflexión compartida de su trabajo. En esta unidad la tarea a presentar y la propuesta de reto de cada semana se unen en un único trabajo que podréis seguir en redes sociales con el hashtag de #EvaluaciónFPmooc

Por último, y como venimos haciendo cada semana, celebraremos el último evento en directo de este MOOC: “Hacemos Visible la Evaluación”, en el que mostramos el proceso de evaluación que hemos diseñado el equipo de este mooc para el desarrollo del curso, es decir, la puesta en práctica de una evaluación alternativa y competencial.


Como siempre, os invitamos a seguir el desarrollo del MOOC y a interactuar con la comunidad #EvaluaciónFPmooc, en sus diferentes espacios sociales: Facebook, LinkedIn y en Twitter con #EvaluaciónFPmooc.

Por supuesto, seguís invitados a incorporaros al MOOC, podéis inscribiros a través de este enlace.

¡Ánimo!

Lanzamos una propuesta de evaluación muy personal: la evaluación basada en confianza, que persigue activar un ecosistema de aprendizaje justo y basado en la equidad.