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MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos para Formación Profesional
Unidad 4: el ABP en un centro educativo
 

MOOC APRENDIZAJE

Unidad 4: el ABP en un centro educativo

Cómo crear estructuras para diseñar, gestionar, implementar y consolidar la metodología del aprendizaje basado en proyectos en las aulas de formación profesional.


Última unidad en #moocABPfp

Tras muchas semanas de recorrido, en las que hemos trabajado sobre temas como el diseño de un proyecto (a través del canvas y el camino de aprendizaje), o la socialización rica y el uso de artefactos digitales o la importancia de realizar una evaluación relevante y justa en ABP, abordamos ya la última unidad de este #MOOCABPFP. La unidad 4 dedicada al “ABP en un centro educativo”.

En la recta final del curso queremos plantearnos cómo realizar ese cambio metodológico en nuestro centro educativo. Para ello trabajaremos y reflexionaremos sobre las estructuras que se pueden crear para diseñar, gestionar, implementar y consolidar la metodología del aprendizaje basado en proyectos en las aulas de formación profesional.

Nos proponemos dos objetivos primordiales en esta unidad:

Una estructura dentro del centro sólida que facilite conexiones con el exterior son vitales para el desarrollo de los proyectos.

En ese sentido es importante conocer programas o iniciativas que la administración pública o entidades privadas como Dualiza y FPEmpresa, ponen al servicio de los docentes y de los centros para dar asesoramiento, formación, recursos y materiales. Estos programas crean una red de centros que trabajan conjuntamente transfiriendo conocimiento y buenas prácticas, y ayudando a que se generen estructuras sólidas. Algunos de estos programas son Kimua de Cantabria o en Catalunya la Unidad de innovación con los programas Activafp, Emprenfp, Orientafp, Futurafp, innovafp.

Por otro lado, para que se dé un aprendizaje significativo es importante conectar los contenidos a las competencias que se estén trabajando a partir de diferentes situaciones o contextos que les den sentido. Por eso, es muy recomendable salir del contexto del centro educativo, para que el alumnado pueda conectar lo que está aprendiendo con situaciones y contextos reales ligados a su profesión. Diseñar proyectos enfocados al cambio de la educación y de la sociedad, hará que esos proyectos motiven más al alumnado.

Incorporar representantes de sectores como empresas, organizaciones, ONGs y entidades a los proyectos, le da un valor añadido de motivación al alumnado a la hora de implicarse en dichos proyectos. Igualmente conocer proyectos ya generados por otros docentes o centros, puede ser una fuente de ideas e inspiración.

En esta última unidad tuvimos como siempre un evento final en directo y abierto. Realizamos una mesa redonda sobre: “El ABP en un centro educativo” protagonizado por Fran Arrebola y Antonio Domingo, del Centro de Estudios Politécnicos de Barcelona, que nos habló de cómo están llevando a cabo el desarrollo del ABP en su centro. Nos habló de las claves para dar el salto y salir de la zona de confort, buscar las motivaciones necesarias para generar el cambio, cómo organizar y estructurar estos cambios en un centro y en definitiva cómo hacer del ABP una realidad a nivel de centro en Formación Profesional.


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¡A por la (pen)última!

Reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.