Inicio
Formación en FP
Formación para docentes
MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos para Formación Profesional
Semana 3: pasamos el ecuador
 

MOOC APRENDIZAJE

Semana 3: pasamos el ecuador

Socialización rica y el uso de artefactos digitales.


Curación de contenidos de la unidad 2

Llegamos al ecuador del Mooc con la finalización de la Unidad 2 en la que hemos hablado de la importancia de la socialización rica y el uso de artefactos digitales para enriquecer nuestros proyectos.

El trabajo publicado en las diferentes redes y canales de comunicación el curso ha sido intenso, variado y muy interesante.

La tarea de la Unidad 2 ha consistido en la evaluación de artefactos digitales que puedan ser usados dentro de tu ABP. Además, esta valoración había que hacerla en función de las cinco competencias digitales que nos puede ayudar a desarrollar según el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.1). Os invitamos a seguir enviando vuestras evaluaciones y si necesitáis inspiración aquí os dejamos una pequeña selección de las herramientas evaluadas por algunos de nuestros compañeros del MOOC:


En esta unidad os hemos propuestos dos retos muy interesantes: en primer lugar, en el #Reto4fp se proponía la construcción conjunta del Maletín del Docente Cooperativo en el que había que seleccionar aquellas dinámicas cooperativas que pueden ser útiles para la formación de equipos o para su uso en cualquier otro momento del proyecto. Algunas de la técnicas recogidas en este Padlet-Maletín son la Técnica de tres paradas, seleccionada por Antonio Iborra, Grupos impares, recomendada por Ignacio Ramos Díaz y Grupos de investigación, explicada por Ángels Pujals Vila.

En segundo lugar, el #Reto5fp os animaba a buscar socios para vuestros proyectos. Uno de los compañeros del MOOC que ha aceptado este reto ha sido Luis Antonio que ya ha publicado su lista de posibles socios. Por su parte, Arancha Velasco nos cuenta que ha descubierto como LinkedIn puede ser un buen sitio para buscar y contactar con sus posibles socios.

Una buena idea para completar este reto ha sido el organigrama que ha creado Ángeles Chinchilla en el que ha seleccionado el listado de personas que podrían ayudar en la socialización de su proyecto, profesores, empresas, asociaciones, exalumnos, a través de visitas y charlas. También ha optado por esta manera de presentar la lista de socios Rosana Marín lo podéis ver en su publicación en Facebook.

Os recordamos que en la primera unidad os animamos a ir construyendo vuestro propio portfolio en el que ir recogiendo todo el trabajo realizado a lo largo del MOOC, tanto los retos como las tareas de cada unidad. Y para animaros os hemos hecho una selección de buenas prácticas, realizadas en diferentes herramientas, que estamos seguros de que os pueden servir de inspiración:

Por supuesto, como en el resto de unidades, si queréis revisar los contenidos que hemos trabajado en la Unidad 2 os dejamos esta infografía resumen.


Por último, no queremos dejar pasar esta ocasión sin rescatar algunos trabajos interesantes de las unidades anteriores.

En el #Reto3fp os pedíamos posibles productos finales para vuestro futuro proyecto. Productos que pueden ser analógicos o digitales y que muchos habéis ideado a través del lienzo digital recomendado. Vicente Vallejo nos comparte en Twitter su lluvia de ideas para un proyecto en un ciclo de Electromecánica.

Patricia, Gemma y Lourdes han comenzado a trabajar con varias ideas para un proyecto en un ciclo de Dependencia y nos comparten su prototipo en Linkedin.

Diana nos presenta el canvas del proyecto titulado: “Analizamos el agua. Cfgm técnico en farmacia y parafarmacia. Mf. Operaciones básicas de laboratorio”.

Nos ha encantado el “tuneo” que ha hecho al canvas de su proyecto, ENTRECOMP into ACTION, Sandra Mangas, ¡seguro que os puede servir de inspiración! Y si os ha gustado también podéis ver el vídeo de presentación del proyecto.

Nora Marcos nos propone un proyecto muy interesante llamado “Viviendas sostenibles”.

Coral García nos pide comentarios y sugerencias a su prototipo de proyecto, puedes visitar su portfolio en este enlace.

Y para finalizar, si os gusta el dulce, Mariví, profesora de Industrias alimentarias, desde Facebook nos deja con la boca agua gracias a las ideas que ha plasmado en su padlet y su proyecto “Dulces típicos” (ver su padlet)

¡Buen trabajo!

Queda mucho por pulir, pero ya tenemos los cimientos. Seguimos aprendiendo y compartiendo.Coral García Ramada, (alumna del MOOC).