Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Comienza el contenido principal

REDEFINIENDO
EL FUTURO PROFESIONAL

CaixaBank se ha sentado con un grupo de madres y padres para hablar del futuro profesional de sus hijos porque existe una conversación pendiente sobre la Formación Profesional.

Ver video completo

Una conversación
necesaria y pendiente sobre la Formación Profesional

Esta iniciativa de CaixaBank Dualiza, basada en un estudio realizado junto a Educar es todo, pretende poner en valor la Formación Profesional iniciando una conversación pendiente sobre ella. Porque todavía hoy, por prejuicios y por desconocimiento sigue sin tener el reconocimiento que se merece en la sociedad española.
Somos conscientes de la influencia de las familias sobre los estudios de sus hijos y la escasa información que reciben sobre la Formación Profesional. Por ello, hemos reunido a madres y padres residentes en España y hemos abierto esa conversación tan necesaria sobre el futuro profesional de los más jóvenes.

La influencia de las familias, la falta de información y los prejuicios de la sociedad son los principales temas que abordamos en esta conversación.

La influencia de los padres en la elección de los estudios

El 60% de los padres aconseja a sus hijos a la hora de elegir sus estudios

6 de cada 10 padres y madres encuestados en el estudio que hemos elaborado junto a la comunidad Educar es todo, aconsejan a sus hijos a la hora de elegir sus estudios. Un dato que demuestra algo que nos podíamos imaginar, los padres y madres se preocupan por el futuro laboral de sus hijos y quieren que tomen la mejor decisión. Pero a veces, no tienen toda la información, arrastran prejuicios heredados o simplemente se dejan llevar por su propia experiencia. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿están las familias influyendo de forma efectiva en la elección de los estudios de sus hijos?

Esta y otras preguntas nos confirman que tenemos una conversación pendiente sobre la Formación Profesional y queremos que participes en ella. Únete a la conversación en #UnaConversaciónPendienteFP

Los prejuicios hacia la Formación Profesional

EL 77% de los padres considera que en España la Formación Profesional está infravalorada

La Formación Profesional no tiene el reconocimiento que se merece en la sociedad española. Aunque en los últimos años el porcentaje de alumnos matriculados haya aumentado considerablemente y se haya demostrado la cantidad y calidad de salidas profesionales que esta modalidad tiene, hay padres y madres que siguen sin estar convencidos. Muchos no lo reconocen pero del casi 80% de los encuestados que considera que siguen existiendo prejuicios, solo el 20% admite tenerlos. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿están los padres y madres arrastrando prejuicios obsoletos que nada tienen que ver con la realidad actual de la Formación Profesional?

Esta y otras preguntas nos confirman que tenemos una conversación pendiente sobre la Formación Profesional y queremos que participes en ella. Únete a la conversación en #UnaConversaciónPendienteFP

La falta de información sobre la Formación Profesional

6 de cada 10 españoles echan en falta apoyo a la hora de educar a sus hijos.

A los padres y madres les gustaría recibir más apoyo por parte de la administración y de los centros. Muchas veces se sienten solos ante decisiones importantes para las que no tienen suficiente información para tomarlas con seguridad. Como en el caso de la elección de los estudios de sus hijos, en la que muchos padres son desconocedores de las múltiples opciones educativas que existen hoy en nuestro país. Entre las que se encuentra la Formación Profesional Dual, que casi el 50% de los encuestados desconocía. Lo que nos hace preguntarnos, ¿estamos desinformados sobre las opciones educativas existentes para el futuro profesional de los niños?

Esta y otras preguntas nos confirman que tenemos una conversación pendiente sobre la Formación Profesional y queremos que participes en ella. Únete a la conversación en #UnaConversaciónPendienteFP

CaixaBank Dualiza contribuye a promover la Formación Profesional, a proporcionar información veraz y necesaria sobre sus ventajas, a acabar con los prejuicios y a conseguir que en el debate sobre el futuro laboral ocupe el lugar que le corresponde.

DESCUBRE TODO LO QUE HACEMOS

II Estudio sobre la percepción de la Formación Profesional de madres y padres

ACCEDE AL ESTUDIO

ACCEDE A LA INFOGRAFÍA

Fin del contenido principal