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Resolución de la Convocatoria de Ayudas Dualiza
 

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Resolución de la Convocatoria de Ayudas Dualiza

5 de diciembre de 2023

Casi medio centenar de centros de FP desarrollarán los 30 proyectos más innovadores del país mediante la VII Convocatoria de Ayudas CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

  • Los proyectos seleccionados han sido los mejores entre 308 solicitudes presentadas, un 6% más que en la última edición.
  • Los beneficiarios recibirán en conjunto 401.488 euros para su desarrollo.
  • La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su satisfacción porque “un año más vuelva a aumentar el número de candidaturas presentadas a la Convocatoria de Ayudas Dualiza, lo que evidencia el interés que existe en la comunidad FP por la misma”.

47 centros educativos de FP de toda España han sido seleccionados en la VII Convocatoria de Ayudas Dualiza organizada por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa para desarrollar los 30 proyectos presentados y elegidos como los más innovadores del país en FP.

Esas iniciativas se llevarán a cabo de la mano de una empresa o entidad colaborativa y serán los estudiantes los encargados de desarrollarlas para la mejora de su aprendizaje.

Del total de centros seleccionados, 21 han sido escogidos para impulsar ideas en solitario mientras que el resto colaborarán para sacar adelante proyectos en red, elaborados y ejecutados por centros de distintas provincias e incluso de distintas comunidades autónomas.

La mayor parte de los centros seleccionados son de titularidad pública, casi 3 de cada 4, mientras que el resto son concertados o privados.

A la hora de llevar a cabo la selección de estos 30 proyectos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Respecto a ese último punto, se destaca cómo una mayoría de proyectos apuestan por impactar en el ODS Educación de calidad, seguido del de Industria, innovación e infraestructura y, en un tercer lugar, Producción y consumo responsables.

Además, cada vez más proyectos incluyen el enfoque de género entre las metas previstas, prácticamente todos tienen algún componente de impacto medioambiental positivo y hay muchas candidaturas con fines sociales.

En cuanto a las familias profesionales en las que se desarrollarán estas iniciativas, la mayor parte lo hará en Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, seguido de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento. No obstante, la variedad de propuestas presentadas hace que haya representación en 17 de las 26 familias profesionales existentes.

La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha mostrado su satisfacción porque “un año más vuelva a aumentar el número de candidaturas presentadas a la Convocatoria de Ayudas Dualiza, lo que evidencia el interés que existe en la comunidad FP por la misma. Además, la diversidad de temáticas en los proyectos presentados supone una muestra de la buena salud de nuestra FP, capaz de ofrecer soluciones donde se necesitan pero también de ejercer de vehículo impulsor de nuevas iniciativas, liderada por la comunidad docente”.

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, ha subrayado que “estamos satisfechos de esta nueva Convocatoria de Ayudas Dualiza, ya que reafirma una vez más el compromiso, tanto de FPEmpresa como de CaixaBank Dualiza, de impulsar la colaboración entre las empresas y los centros educativos. De nuevo, estamos muy contentos por el nivel alcanzado en esta edición y por los proyectos seleccionados para que se lleven a cabo este curso”.

El desarrollo de proyectos que pueden implementarse en entornos reales vuelve a ser protagonista en esta convocatoria, plasmados en aplicaciones digitales en el sector agrario, para promover nuevos cultivos, o hacer frente a nuevas reglamentaciones; proyectos con carácter social, centrados en la mejora del cuidado a pacientes en el ámbito sanitario o una mayor atención para la salud emocional de los estudiantes, así como iniciativas para la mejora del aprendizaje en el ámbito industrial. La lista completa de proyectos seleccionados se puede consultar a continuación.

ANDALUCÍA

Almería

  • IES Juan Rubio Ortiz. SOSTEMAQ: Proyecto para la formación en Tecnología sostenible de Maquinaria Industrial.

Cádiz

  • Colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo. Medición 4.0 en máquina CNC sostenible.

Jaén

  • IES Fernando III. Proyecto real: aprovechamiento de subproductos de la almendra en la fabricación de envases para la industria alimentaria.

Sevilla

  • IES Ostippo. Olivarium Tech.

ARAGÓN

Zaragoza

  • CPA Salduie. Mixing Audio.

ASTURIAS

  • IES Isla de la Deva. Cultivos celulares y tisulares: Una tecnología emergente en investigación biomédica al alcance de la FP.
  • IES Número 1. Seguimiento y control medioambiental de las aguas marinas en el litoral de Gijón.
  • Escuela Europea. TutorIA para la evaluación y desarrollo de SES.

BALEARES

  • IES Marc Ferrer. Automatización de tareas administrativas con Inteligencia Artificial Generativa (Triple A).

CANARIAS

Palmas, Las

  • IES Bañaderos. Del cafeto a la taza.

Santa Cruz de Tenerife

  • CIFP Virgen de Las Nieves. Proto Smart Island FP.

CANTABRIA

  • FP Aspasia. TutorIA para la evaluación y desarrollo de SES.

CASTILLA Y LEÓN

    León

    • Centro integrado Virgen del Buen Suceso La Robla. TutorIA para la evaluación y desarrollo de SES.

    Valladolid

    • CPrFP Alcazarén. TutorIA para la evaluación y desarrollo de SES.
    • TEMAT Escuela Técnica. TutorIA para la evaluación y desarrollo de SES.

    CASTILLA-LA MANCHA

    Albacete

    • IES Andrés de Vandelvira. Proyecto Real: aprovechamiento de subproductos de la almendra en la fabricación de envases para la industria alimentaria.
    • CIFP Aguas Nuevas. Proyecto Real: aprovechamiento de subproductos de la almendra en la fabricación de envases para la industria alimentaria.

    Ciudad Real

    • CIFASA EFA Molino de Viento. Conoce el campo que llega a tu mesa.

    Cuenca

    • IES Lorenzo Hervás y Panduro. RespCell-J.

    Toledo

    • IES Consaburum. Automatización de tareas administrativas con Inteligencia Artificial Generativa (Triple A).

    CATALUÑA

    Barcelona

    • Institut Escola Hoteleria i Turisme. El valor de la proteína vegetal.
    • Institut Pompeu Fabra. S3 INDUSTRIA: Sostenibilidad, Seguridad y Salud en la Industria.
    • Institut de Vic. Asistencia mediante realidad aumentada en puestos de trabajo para operarios con necesidades especiales.

    Lleida

    • IES Torrevicens. RespCell-J.

    Tarragona

    • Instituto Andreu Nin. Diseño e innovación de una pared hospitalaria para mejorar la estancia del paciente y el trabajo del personal sanitario.

    COMUNIDAD VALENCIANA

    Alicante/Alacant

    • Escuela Familiar Agraria El Campico. Desarrollo del cultivo de microalgas en condiciones controladas y su uso en huertos escolares.
    • IES La Canal. Asistencia mediante realidad aumentada en puestos de trabajo para operarios con necesidades especiales.

    Valencia/València

    • IES Doctor Peset Aleixandre. S3 INDUSTRIA: Sostenibilidad, Seguridad y Salud en la Industria.
    • IES Vallada. AN-DE-IN.
    • IES Federica Montseny. S3 INDUSTRIA: Sostenibilidad, Seguridad y Salud en la Industria.
    • CIPFP Mislata. Proto Smart Island FP.

    EXTREMADURA

    Badajoz

    • IES San José. Residuos solidarios. Comunidad y sostenibilidad.

    GALICIA

    A Coruña

    • CIFP Universidade Laboral. Pesca 4.0.
    • CEE Manuel López Navalón. Del cafeto a la taza.

    Lugo

    • IES de Foz. Del cafeto a la taza.

    MADRID

    • I.E.S. Al-Satt. Los juegos del TES.
    • Instituto Nebrija de Formación Profesional. Met@emoción.
    • IES El Escorial. Mejora de destrezas del manejo del fuego como herramienta de gestión forestal en formación profesional.
    • IES Francisco Tomás Valiente. Proto Smart Island FP.

    LA RIOJA

    • Centro Sagrado Corazón. Mecanizado, femenino plural.

    NAVARRA

    • CIP ETI de Tudela. Co-Emprendiendo en Formación Profesional.

    PAÍS VASCO

    Bizkaia

    • Politeknika Txorierri. Medición 4.0 en máquina CNC sostenible.
    • CIFP Emilio Campuzano LHII. Nexos 4.0: tecnología 5g e IOT para la integración de personas desfavorecidas mediante la agricultura 4.0.

    Gipuzkoa

    • CIFP Miguel Altuna LHII. Asistencia mediante realidad aumentada en puestos de trabajo para operarios con necesidades especiales.
    • Goiherriko Herrien Ekintza (Goierri Eskola). SilverCare: Mejorando la Calidad de Vida de Personas.

    REGIÓN DE MURCIA

    • Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca. Elaboración de guías de realidad mixta para equipos de radiodiagnóstico y medicina nuclear.
    • CIFP Carlos III. Carpathia Marketing. Kit de Desarrollo de un Plan de Marketing para Asociaciones y PYMES.