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Gracias a proyectos como este los alumnos cambian el chip y ganan una polivalencia clave para el mercado laboral
 

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Gracias a proyectos como este los alumnos cambian el chip y ganan una polivalencia clave para el mercado laboral

13 de abril de 2020

Gloria Moya Profesora CIFP USURBIL, GUIPÚZCOA

Nuestro proyecto ha consistido en un ensayo de viabilidad, constatar que un nuevo sistema es viable o no, por eso ha sido una prueba de innovación.

El ensayo de viabilidad ha venido a través de lo que se denomina suelo refrescante, poder utilizar una instalación ya existente- de suelo radiante por agua- y decir, si ya tenemos la instalación realizada y a través de unos tubos pasamos agua caliente, vamos a ver qué ocurre y si es viable que esos mismos tubos y esa misma instalación la utilicemos inyectando agua fría, de tal manera que ejerza de aire acondicionado.

¿Por qué había que hacer ensayo? Por los riesgos, como la condensación, el punto de rocío… que pueden echar a perder el suelo.

Nosotros siempre hemos tenido en la cabeza hacerlo porque tenemos una instalación didáctica para suelo radiante, con todos sus componentes accesibles, lo que lo convierte en un escenario idóneo.

Pero es que no somos los únicos interesados en esas pruebas de viabilidad, las fábricas también están interesadas y aún más en hacerlo en unas instalaciones que ya tenemos, y que permiten ofrecer al cliente una nueva posibilidad.

Para llevarlo a cabo nos pusimos en contacto con Orkli, con la que colaboramos habitualmente, y les planteamos el ensayo conjunto.

Establecimos cuatro pruebas diferentes. Cada una con unos parámetros determinados y una duración de 72 horas.

Durante los mismos ponemos sensores en un montón de puntos para medir humedad relativa, presión, temperatura. y recogimos datos de forma continua.

En un principio, utilizando nuestros recursos, dispositivos IOT de software y hardware libres, realizamos una primera captación. Y después, gracias al dispositivo adquirido con la ayuda de la Convocatoria Dualiza realizamos una segunda, con más precisión, al ser el aparato de captación de datos industrial.

Al cabo de doce días de recoger datos cada pocos segundos, podéis imaginar la cantidad de datos que sacamos. Y es ahí donde entra la intervención de la empresa que lo que hizo fue procesar esos datos para poder extraer conclusiones. Unas conclusiones que prueban que el suelo es viable bajo determinadas circunstancias.

Con toda esta información, Orkli ha publicado unos resultados que han salido también en otras dos revistas especializadas en temas de climatización y eficiencia energética.

Lo más innovador aquí es que la empresa colaboradora ha determinado que va a ofrecer el producto doble, y encontrar eso no es habitual.

En lo personal, me llevo el poder haber participado en mediciones y conclusiones, que ha sido enriquecedor. Me ha aportado nuevos conocimientos técnicos que para mí tienen valor por permitirme seguir aprendiendo.

En cuanto al centro, nosotros recibimos infinidad de visitas de centros, escuelas, centros internacionales… trabajamos estrechamente con Tknica. Ellos reciben visitas de otros países todas las semanas, cuando están interesadas en aspectos energéticas nos las derivan a nosotros. Ahora tenemos una instalación nueva que mostrar, es un aporte tremendo para el centro.

A los alumnos les aporta sobre todo el pensar de otra manera, romper con algo que parecía que estaba establecido que es que el calor va por el calor y el frío va por el frío. Tenemos alumnos que estudian frío y alumnos que estudian calor.

Gracias a proyectos como este cambian el chip y ganan una polivalencia clave a la hora de salir al mercado laboral.