FORMACIÓN PARA DOCENTES
El aprendizaje colaborativo es una de las técnicas didácticas más utilizadas por los docentes de todo el mundo. El entorno virtual requiere de unas herramientas que faciliten la cooperación de los grupos de trabajo y les ayuden a organizarse mejor, optimizar el trabajo y, quizá lo más importante, mantener al equipo comunicado.
Permite a los estudiantes no solo hablar sobre el contenido en foros de debate específicos del curso, sino también grabar vídeos y audios directamente en la plataforma y compartirlos con sus compañeros.
Apester es una plataforma que permite difundir contenido usando diferentes formatos: historias, narraciones, artículos, tests y exámenes.
Ayoa es una herramienta colaborativa que permite crear mapas mentales, listas, tablas y otro tipo de recursos colaborativos.
Basecamp 3 es una herramienta de colaboración para gestionar proyectos y tareas en grupo. Cuenta con una serie de herramientas dentro de cada proyecto o tarea que ayudan a cumplir los objetivos del proyecto.
Blackboard Collaborate es una herramienta de videoconferencias en tiempo real que permite agregar archivos, compartir aplicaciones y utilizar una pizarra virtual para interactuar. La experiencia Ultra de Collaborate se abre directamente en el navegador sin instalar ningún software para unirse a una sesión.
Bubbl.us es una herramienta para crear mapas y esquemas sencillos de forma individual o colaborativa.
ClickUp es una plataforma online que permite gestionar y a la misma vez comunicarse, compartiendo documentos y con la posibilidad de enlazar acciones a otras aplicaciones generando metas y creando tareas.
Conceptboard es una pizarra digital que permite trabajar remotamente de forma colaborativa, compartiendo documentos y realizando reuniones.
Coogle es una aplicación web que permite crear mapas mentales interactivos y colaborativos.
Diigo es una herramienta de marcadores sociales que permite guardar y organizar enlaces web y etiquetarlos para una fácil búsqueda y recuperación. También tiene características colaborativas que permiten compartir y anotar marcadores con otros usuarios.
Doodle es una herramienta de Google que permite agendar y planificar junto con otras personas con el objetivo de decidir una fecha, una actividad, una temática, etc. Mediante una encuesta y diferentes posibilidades de opciones.
Dropbox Paper es una herramienta que combina la creación y edición de documentos con la colaboración en tiempo real. Permite agregar comentarios, asignar tareas y trabajar en conjunto en documentos de texto, presentaciones y otros tipos de archivos.
Figma es una herramienta de edición para trabajar individualmente y de forma colaborativa.
Flipgrid es una plataforma de interacción gratuita para el aula y los departamentos de los centros educativos para debatir temas. Añade un valor diferente y entretenido ya que las respuestas se efectúan mediante grabaciones en vídeo.
Flourish es una herramienta gratuita que puede utilzarse para crear contenido interactivo. Se ha convertido en uno de los mejores programas para crear mapas y gráficos interactivos.
G-suite for education. Servicio web gratuito para educación. Todas las aplicaciones de productividad de Google (Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Forms, Gmail, etc) en un mismo entorno. Permite el trabajo colaborativo y la interacción entre usuarios. 45 maneras para empezar a trabajar en el aula.
Google Meet (Hangouts) permite programar reuniones virtuales, llamadas de voz y videoconferencias. Además los participantes pueden compartir pantallas, trabajar en documentos de forma colaborativa y chatear.
Google slides es una herramienta de Google que permite crear y compartir presentaciones de forma simultánea permitiendo un trabajo compartido por varias personas con el uso del correo electrónico.