FORMACIÓN PARA DOCENTES
Los gestores de contenidos para educación o Sistemas de gestión de Aprendizaje (SGA) son programas que se emplean para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial o educación en línea de un centro educativo.
Básicamente sirven para: organizar los materiales de aprendizaje, supervisar el progreso de los estudiantes y personalizar creando usuarios individuales
Additio es una aplicación para gestionar y evaluar las clases permitiendo una planificación desde cualquier sitio y dispositivo.
Blackboard es un ecosistema, un conjunto de productos distintos que constituyen la plataforma. Blackboard Collaborate y Blackboard Learn son los más conocidos. Este último permite gestionar cursos, contenidos, compartir material (imágenes, textos, video y audio), calificar a los estudiantes, y gestionar la entrega de tareas. Personalizable.
Blackboard Learn es una aplicación para el uso compartido de conocimientos en línea.
Blogger es un sitio web que permite crear y gestionar un sitio blog. Tanto profesorado como alumnado podrán usar este espacio para gestionar contenido.
BookWidgets es una herramienta educativa que permite a los docentes crear actividades interactivas y cuestionarios digitales. Los profesores pueden proporcionar retroalimentación personalizada y adaptar el contenido según las necesidades de los estudiantes.
Buffer es una herramienta que permite gestionar la temporalización de las publicaciones de contenidos en redes. Además, contiene extensiones para navegadores y nos ofrece información de análisis de datos sobre los contenidos compartidos.
Carbonmade es una plataforma que permite crear y gestionar un portfolio a partir de plantillas ya creadas.
CMS Hub es un sistema de gestión de contenido que permite a los usuarios navegar cómodamente y gestionar adecuadamente la usabilidad, así no tendrás que preocuparte por la programación ni por los aspectos técnicos.
Existen multitud de Sistemas de Gestión de Aprendizaje, también conocidos por sus siglas en inglés LMS (Learning Management System). A continuación una exhaustiva comparativa con las características principales de 58 SGA. La tabla incluye precios, soporte, puntos fuertes y débiles, etc.
Drupal es un sistema para gestionar contenidos que permite compartir todo tipo de formatos y al mismo tiempo interactuar con los diferentes usuarios del sistema.
Esemtia es una plataforma integral para la gestión de centros educativos, con el objetivo de mejorar la gestión de contenidos.
Evernote es una aplicación informática que ayuda a la organización personal mediante el uso de notas.
Foxit es un programa que permite la lectura de documentos PDF. Permite hacer anotaciones, convertir en texto, subrayar y dibujar. Es una herramienta muy útil para dar feedback completo al alumnado a través del documento original.
Aplicación de toma de notas que ofrece una poderosa combinación de notas escritas a mano, texto mecanografiado y soporte multimedia.
Google Arts & Culture es una plataforma en línea que ofrece visitas virtuales a museos y exhibiciones de arte en todo el mundo.
Google Classroom es un servicio web gratuito, desarrollado por Google para centros educativos, para crear, distribuir y evaluar tareas de forma electrónica. Simplifica enormemente el proceso de compartir archivos entre profesores y alumnos.
iDoceo es una aplicación para los docentes que permite convertir dispositivos Apple en planificadores y gestores de los contenidos educativos.
IFTTT es una herramienta web que permite gestionar y crear contenido web automatizado para que se publique en un sitio web cuando quieras sin necesidad de realizarlo al instante.
Instapaper es una aplicación que permite ir navegando por internet y guardar, mediante marcadores, las páginas para poder acceder a ellas en cualquier momento. Además, tiene funciones que permiten acceder sin conexión y poder editar los textos para que sean más fáciles de leer.
iSpring Learn es un software de e-learning para la gestión de formación y seguimiento de contenidos.