Noticia
18 de octubre de 2024
La primera jornada, centrada en el sector del metal, es la primera de una serie de desayunos que abordarán distintos sectores clave para la economía asturiana.
La primera ha contado con la participación de FEMETAL, que busca abordar la escasez de mano de obra cualificada y fomentar un diálogo fluido entre las empresas y los centros educativos.
FADE y CaixaBank han iniciado este viernes los Desayunos Dualiza, un ciclo de jornadas sectoriales que tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre empresas y centros de Formación Profesional Dual en Asturias.
La primera jornada, centrada en el sector del metal, ha contado con la participación de FEMETAL, que busca abordar la escasez de mano de obra cualificada y fomentar un diálogo fluido entre las empresas y los centros educativos.
Los Desayunos Dualiza se presentan como una plataforma clave para fomentar la colaboración y facilitar que la formación profesional se adapte a las necesidades reales del tejido empresarial asturiano.
La coordinadora de CaixaBank Dualiza, Cristina Rodríguez, ha subrayado la importancia de promover este tipo de encuentros “que permiten acercar empresas y centros educativos con el fin de que conozcan las realidades de cada uno. Esa relación es la base para mejorar la formación del talento futuro que nutrirá las empresas asturianas y, de modo paralelo, facilitará a muchas empresas aumentar su compromiso formador con el alumnado”.
Los asistentes a la jornada han podido conocer de primera mano los cambios que introduce la nueva Formación Profesional en Asturias, sus implicaciones para las empresas, los centros educativos y los estudiantes. Además, han tenido la oportunidad de identificar oportunidades y dificultades del modelo de FP Dual en el sector del metal, facilitando el intercambio de experiencias entre los asistentes para fomentar la colaboración y mejorar la integración de los alumnos en el entorno laboral.
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.
Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 42.037 estudiantes, 5.634 empresas y 3.641 actividades de centros educativos.
FEMETAL, como representante del sector del metal, se suma a esta iniciativa con el objetivo de buscar soluciones a la falta de personal cualificado en su sector. Su participación en los Desayunos Dualiza refleja su compromiso con la Formación Profesional y su papel en impulsar una mayor integración de los jóvenes en el mercado laboral. La jornada permitirá a las empresas del sector metal intercambiar conocimientos con los centros formativos especializados, solventar dudas y proponer mejoras para ajustar la formación a sus necesidades reales.