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Libros

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Rompiendo estereotipos de género en el mundo educativo y laboral

El presente texto se centra en realizar un análisis sociológico de la segregación de género que se manifiesta en los estudios que conforman la Formación Profesional.

Año:2019

Autor/es

  • Cano Montero, Francisco Javier
  • Rodríguez del Pino, Juan Antonio

Coordinadores

  • Cano Montero, Francisco Javier
  • Calvo Palomares, Ricard
  • Rodríguez del Pino, Juan Antonio

Editorial: Neopàtria

Título libro:Rompiendo estereotipos de género en el mundo educativo y laboral

Título capítulo:Género y Formación Profesional: Una fotografía en negativo

Índice

Introducción

  • Parte I. Resúmenes premiados. IV Premios de Investigación en Ciencias Laborales
    • Cap. 1. La sucesión de empresa en la reinternalización de actividades públicas: el supuesto de hecho. 1º premio
    • Cap. 2. Los orígenes del reformismo socio‐laboral en España. 2º premio
  • Parte II. Comunicaciones y experiencias
    • Cap. 3. Género y Formación Profesional: una fotografía en negativo.
    • Cap. 4. Análisis de género a través del cómic y más allá en Formación Profesional.
    • Cap. 5. Actividad con Playmobil: Intervención socioeducativa de gamificación con menores y jóvenes en riesgo de conflicto y exclusión social de la ciudad de Valencia.
    • Cap. 6. Ser mujer en exclusión o riesgo de exclusión social en el barrio del Cabanyal‐Canyameral‐Cap de França de Valencia: dificultades, necesidades y posibilidades de inserción sociolaboral.
    • Cap. 7. La priorización de políticas responsables de igualdad de género en el ámbito de los Recursos Humanos.
    • Cap. 8. Vincular lo profesional y lo académico: ¿dos caras de una misma moneda?

Resumen

El presente texto se centra en realizar un análisis sociológico de la segregación de género que se manifiesta en los estudios que conforman la Formación Profesional. Esta es una etapa educativa con unas características sociodemográficas muy concretas y, por tanto, con un marcado sesgo de género. En realidad, los Ciclos formativos reflejan la desigualdad existente también en los entornos profesionales a los que estos estudios conducen. Esto se puede observar en el hecho que, de las Familias Profesionales que existen (26), hay muchas claramente masculinizadas (15), mientras que hay otras donde su alumnado es mayoritariamente femenino (5) con la evidente analogía en el mundo laboral posterior. A partir de una investigación, centrada en el análisis de fuentes secundarias, llevada a cabo por profesorado del área de Sociología de la Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, en colaboración con profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación, se analizarán las posibles causas y las consecuencias que genera la elección de los estudios en tanto que tendrá su correlación en la inserción laboral pero también en las condiciones de trabajo tanto de los hombres como de las mujeres. Asimismo, también se plantean posibles propuestas para reducir estas situaciones de desigualdad de género.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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