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Informes

Entorno LaboralC.3 Inserción

Modelos Europeos para una Formación Profesional de Calidad. Participación de los alumnos con necesidades educativas especiales/discapacidades en la FP

Identificar e investigar los aspectos clave de los programas de FP, el entorno en el que se realizan dichos programas y los resultados principales de la FP relacionados con el mercado laboral para alumnos con necesidades educativas especiales/discapacidades con edades comprendidas entre los 14 y 25 años, en relación a las oportunidades de empleo.

Año:2013

Investigador principal

  • Kyriazopoulou, Mary

Equipo de investigación

Entidad financiadora: Agencia Europea para Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Comunidad Autónoma:Ámbito internacional

País/es participante:España

Objetivos / Hipótesis

Identificar e investigar los aspectos clave de los programas de FP, el entorno en el que se realizan dichos programas y los resultados principales de la FP relacionados con el mercado laboral para alumnos con necesidades educativas especiales/discapacidades con edades comprendidas entre los 14 y 25 años, en relación a las oportunidades de empleo.

Tipo de Investigación y Metodología

Descriptiva // Cualitativa.

Detalle: Metodología cualitativa acordada por todos los países miembro de la agencia para asegurar la validez, homogeneidad y eficiencia del enfoque del proyecto y de su posterior análisis.

Muestra / Participantes

Ejemplos de programas de FP exitosos con alumnos con NEE.

Detalle: 28 ejemplos de programas de FP exitosos, nacionales y locales, con alumnos con necesidades educativas especiales/ discapacidades en cada país participante.

Instrumentos

  • Observación
  • Grupo de discusión

Detalle: La observación directa y el debate como técnicas principales de este estudio cualitativo.

Principales resultados

Tras el análisis de los datos recabados en este proyecto, se observan e identifican cuatro áreas de actuación y mejora, que se denominaron modelos dentro del proyecto (Modelo de gestión de los centros de FP; Modelos de Formación Profesional; Modelo de los alumnos; Modelo de mercado laboral). A partir de estos resultados, el proyecto desarrolló un modelo de sistema de FP que refleja las características clave de los 28 ejemplos visitados. Este modelo se ha representado como un diagrama que contiene los factores más frecuentes, con flechas que parten de esos factores que influyen a otros.

Conclusiones

  • El proyecto ha identificado numerosos factores de éxito – «qué funciona» – en la FP para los alumnos con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.
  • Un análisis posterior ha revelado un gran nivel de coherencia entre los países, y ha detectado que a menudo los mismos factores de éxito aparecen de forma conjunta en buenos ejemplos de prácticas. Las combinaciones identificadas muestran «por qué funcionan», mientras que las repercusiones mutuas de los factores de éxito ayudan a explicar «cómo funcionan».
  • Los factores de éxito se agrupan en los llamados cuatro «modelos de prácticas de éxito». Estos modelos estan estrechamente relacionados y se apoyan mutuamente, por lo que cualquier intento de mejorar el rendimiento del sistema de FP debe prestar la misma atención a los cuatro modelos a la vez.
  • Las prácticas que son buenas y eficaces para alumnos con necesidades educativas especiales y/o discapacidad en el ámbito de la formación profesional y la transición hacia el empleo, son también buenas prácticas para todos los alumnos.
  • Las mejoras en la FP son posibles y suceden en la práctica. Esto se pone de manifiesto en el análisis del proyecto, sobre la base de 28 ejemplos correspondientes a 26 países que representan el espectro completo de los enfoques en materia de FP en Europa.
  • Las prácticas de éxito exigen la participación de todas las partes interesadas en el ámbito de la FP.

Observaciones

Países que forman parte de este estudio: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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