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Informes

Configuración de la FPIA.5 Análisis de sistemas

La Formación Profesional en España 2016

Presentar una breve descripción del sistema de Formación Profesional en España.

Año:2018

Investigador principal

  • Gutiérrez Dewar, Sofía
  • Sancha Gonzalo, Inés

Equipo de investigación

Entidad financiadora: ReferNet España
CEDEFOP

Comunidad Autónoma:Ámbito nacional

País/es participante:

Objetivos / Hipótesis

Presentar una breve descripción del sistema de Formación Profesional en España.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa - Cualitativa

Muestra / Participantes

  • Estadísticas
  • Fuentes documentales

Detalle: La muestra integra un conjunto de documentos que recogen datos estadísticos y bibliografía científica relacionada con el objeto de estudio.

Instrumentos

  • Análisis documental

Detalle: El análisis consiste en una revisión de documentos que contemplan datos estadísticos y estudios científicos sobre la FP a nivel estatal.

Principales resultados

  • Entre los datos del informan destaca que el número de estudiantes de FPI ha aumentado en un 54. 86% desde 2007/08. La participación en los ciclos intermedios se ha reducido en un 2.5%, parcialmente compensada por el incremento de la enseñanza a distancia (+ 16.7%). La matrícula aumentó un 55.6% a partir de 2014 en el ciclo de FP Básica en la educación secundaria inferior, que durante el curso 2015/16 se encuentra en plena implantación de su segundo curso.
  • En el ámbito de la educación superior no universitaria, el número de alumnos de FP en el ciclo superior es similar al del ciclo medio, con una disminución del 3.1%, compensada por el aumento de la matrícula en su modalidad a distancia (22.9%).
  • A pesar del crecimiento en el número de matrículas, todavía hay más estudiantes que optan por el bachillerato que por la vía profesional, 65.89% en bachillerato frente al 34.11% en el ciclo de FP de
    grado medio.
  • Debido a la mejora y el aumento de los proyectos de FP de nivel intermedio y superior, el número de estudiantes, centros de formación y empresas que participan en la modalidad de FP Dual ha ido en aumento desde el año escolar 2012/13 aunque siguen siendo minoritaria.
  • Como resultado de las políticas activas de empleo, el número de contratos de formación y aprendizaje firmados aumentó un 25% con respecto a 2014.
  • A partir de enero de 2016, toda la formación relacionada con un contrato de formación y aprendizaje debe estar vinculada a un programa de título de formación profesional o certificado de profesionalidad, lo que tendrá un impacto en el número de contratos celebrados a partir de esa fecha. Anteriormente, en ausencia de un programa de formación reglado, era posible celebrar contratos de aprendizaje asociados a programas de formación no reglados.
  • También se describe la formulación de las cualificaciones de referencia de la FP, resaltándose que en 2015 se actualizaron casi todos los programas de título de FP, adaptándose a las necesidades de los sectores productivos, y se incluyeron y reforzaron las ocho competencias clave, que se desarrollan transversalmente a todo el currículo. Además, se aprobaron nuevos títulos, por lo que el catálogo de los títulos de FP en el sistema educativo incluía más de 170 programas: 27 títulos de FP Básica, 61 títulos de FP de grado medio y 91 títulos de FP de grado superior.
  • Se abordan además la descripción de los certificados de profesionalidad, la evaluación y calidad de la FP y la validación de aprendizajes no formales e informales.
  • En relación a este último procedimiento se resalta que en el período 2010‐15, estas convocatorias públicas ofrecieron un total de 122.728 plazas distribuidas en 24 familias profesionales. Por CC.AA., Andalucía ha ofertado más de una cuarta parte de total de plazas, seguida de Galicia, con un 15%, y Cataluña (13%). Por actividad económica, la familia profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad (SSC) concentró el 56.2% del total de vacantes, seguida de Seguridad y medio ambiente (SEA), con 11.6%, y Salud (SAN) (7,8%).
  • Por último, se describen los mecanismos existentes para promover la participación en FP.
  • En cuanto a los incentivos para los estudiantes: becas y ayudas, canalización de todas las iniciativas de información y orientación a través de su portal web específico para la FP, programas de formación continua, permisos individuales de formación, modalidad dual. Se han programado nuevos desarrollos en esta misma línea para 2016, como la creación de una aplicación específica para facilitar el acceso a la información por medio de dispositivos móviles, la actualización de los materiales de enseñanza relacionados con la oferta de FP a través de teleformación y la organización de foros de información.

Conclusiones

Se presenta una panorámica de la FP en España en el año 2015, a partir de la exposición de distintos datos y la descripción de la organización y el funcionamiento del sistema de FP. Se aportan datos sobre la demografía, la economía y las tendencias del mercado de trabajo, las políticas activas de empleo, el nivel educativo de la población. Se describe el sistema educativo en España, así como la FP dentro de dicho sistema, los programas de formación para el empleo y otras ofertas de formación.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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