Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Informes

Entorno LaboralC.4 Cualificaciones profesionales

Els sectors econòmics emergents i la formació professional a la Regió Metropolitana de Barcelona. Sector: Indústria 4.0

Visibilizar los retos de futuro que presenta la FP hacia la Industria 4.0 en términos de cualificación de los graduados en FP y futuros trabajadores.

Año:2017

Investigador principal

  • Blanes, Montse
  • Punyet, Anna

Equipo de investigación

  • Díaz, Dámaris
  • Daudé, Cinta
  • Mater, Anna
  • Cabaní, Jaume
  • Fontrodona, Jordi
  • Blanco, Raül

Entidad financiadora: Fundació BCN Formació Professionl (Observatori FP)

Comunidad Autónoma:Cataluña

País/es participante:España

Objetivos e Hipótesis:

  • Conocer las tendencias y los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial desde el prisma de la FP.
  • Identificar los perfiles profesionales detectados y requeridos por la empresa.
  • Visibilizar los retos de futuro que presenta la FP hacia la Industria 4.0 en términos de cualificación de los graduados en FP y futuros trabajadores.

Tipo de Investigación y Metodología:

Investigación Descriptiva // Cuantitativa ‐ Cualitativa

Detalle: Las fuentes de información consultadas para la realización de la primera parte del informe son la Encuesta de Población Activa, los datos de afiliación a la Seguridad Social, así como indicadores ya elaborados por los organismos oficiales de estadística: el IDESCAT y el INE. También se ha analizado documentación en relación a la Industria 4.0 que ha permitido ampliar y complementar las reflexiones aportadas por las diferentes personas expertas.

El resultado del análisis más cualitativo de la segunda parte del informe es fruto de una sesión de trabajo, realizada a partir de una dinámica participativa.

Muestra/Participantes:

Agentes educativos y económicos

Detalle: En el informe sólo se concreta que participaron 20 personas expertas, 10 del ámbito educativo y 10 del ámbito productivo.

Instrumentos:

  • Grupo de discusión
  • Entrevista

Detalle:

  • Las técnicas utilizadas han sido la dinamización de una mesa participativa con la implicación de 20 personas expertas, 10 del ámbito educativo y 10 del productivo, y la realización de 9 entrevistas en profundidad a profesionales también de ambos ámbitos.
  • La mesa participativa ha permitido identificar los puntos fuertes y débiles en relación a la adecuación de la FP en la industria inteligente para poder hacer un análisis global de la situación y establecer los ítems que posteriormente se desarrollan en las entrevistas de una forma más detallada y precisa.
  • Las principales cuestiones que se han analizado están vinculadas con la definición del concepto, la calificación de las personas en materia de Industria 4.0 (competencias, formación y formación de formadores), la relación centro‐empresa, tendencias de futuro, el papel y los retos de la formación profesional en la Industria 4.0 y qué propuestas se pueden impulsar para fomentar las vocaciones industriales y la FP 4.0.

Principales resultados:

  • Existe un consenso generalizado en relación a que estamos en un momento de revolución industrial que comportará cambios significativos en las formas de producción y de gestionar las empresas.
  • Entre los retos que debe afrontar las industria y las empresas se encuentran la digitalización, la conectividad, la flexibilidad, la volatilidad, la adaptación a nuevos modelos de negocio, la ciberseguridad, la escalabilidad de las ideas, la horizontabilidad de las estructuras organizativas, el reciclaje profesional de manera continuada.
  • Entre las competencias a adquirir y desarrollar destacan la capacidad de programar robots, la capacidad de diseñar e imprimir en 3D y la capacidad de gestionar y programar máquinas CNC como competencias tecnológicas.
  • Como competencias técnicas se encuentran principalmente la orientación al cliente, idiomas (inglés, francés y alemán) y habilidades comerciales.
  • Entre las competencias personales se identifican autonomía, autoaprendizaje y trabajo en red.
  • Entre los perfiles más demandados se encuentran especialistas en Big Data, especialistas en Data Sciende (gestión de datos, información y proceso) y especialistas en diseños de interfaces. Los dos primeros no tienen un título de FP relacionado.
  • En cuanto a los retos de la FP ante la industria 4.0 es preciso considerar la cualificación requerida a los profesionales, integrada por contenidos de distintos títulos de FP, la falta de vocación y en consecuencia de profesionales industriales, la escasa vinculación de la FP con la innovación y la I+D, la oportunidad que ofrece la FP Dual, formación y reciclaje del profesorado.

Conclusiones:

  • La FP puede tener un papel clave en la Industria 4.0.
  • La Industria Inteligente no sólo requerirá de personas tituladas en ingenierías, sino también de profesionales con un perfil más técnico y que conozcan desde la vertiente más práctica, las tecnologías emergentes.
  • La Industria 4.0 presenta un escenario óptimo para que la FP pueda ser revalorizada: la incipiencia y la vinculación del sector con procesos de innovación, de investigación y de desarrollo hace que a menudo se la relacione directamente con la formación universitaria o postuniversitaria
  • En este escenario la FP se encuentra en un cruce de caminos muy interesante e importante: por un lado, puede evidenciar y visualizar la necesidad de incorporar la FP en la apuesta de la Industria 4.0 desde el inicio, generando también innovación y transformación de una forma integral tanto vertical como horizontal o, por otro, limitarse a esperar a que la industria estandarice los procesos vinculados al 4.0 una vez se hayan establecido los paradigmas de la futura industria inteligente, y, en definitiva, de la sociedad del futuro.

Observaciones:

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal