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Configuración de la FPIA.1 Evolución histórica
El desarrollo de la formación profesional industrial de nivel elemental y medio, orientada a la instrucción de obreros cualificados y cuadros medios, ha sido considerado un elemento fundamental en el éxito de los procesos de industrialización, particularmente cuando éstos se adentraron en la segunda revolución tecnológica.
Año:2008
Autor/es
Filiación:
Universidad de Barcelona
Comunidad Autónoma / Región:Cataluña
Revista:Investigaciones de Historia Económica , Vol/nº: 4 (11) , Páginas: 39-73
Palabras clave: Formación profesional industrial,Gasto educativo,Gasto público,España
El desarrollo de la formación profesional industrial de nivel elemental y medio, orientada a la instrucción de obreros cualificados y cuadros medios, ha sido considerado un elemento fundamental en el éxito de los procesos de industrialización, particularmente cuando éstos se adentraron en la segunda revolución tecnológica. Entre 1857 y 1935, España aumentó la oferta y la demanda educativa de formación profesional industrial, siendo decisiva la intervención de la Administración. Ello debe contemplarse dentro del proceso general de institucionalización del sistema educativo. El objetivo de este trabajo es medir el esfuerzo presupuestario de las administraciones públicas en el desarrollo de este tipo de enseñanzas. Así, la perspectiva del gasto debe permitirnos una primera valoración sobre si el desarrollo de la oferta educativa fue o no suficiente para contribuir al desarrollo industrial del país.
Este trabajo es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Banco de España en el curso 2004-2005.
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The Treaty of Paris (ECSC, 1951) funded in 1951 the European Coal and Steel Community. This first step was followed by the Treaty of Rome, that created in 1957 the European Economic Community.
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