Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Home
  2. Centro de conocimiento
  3. Mapa del conocimiento

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Validación psicométrica del POSIT para el cribado del consumo de riesgo de alcohol y otras drogas entre adolescentes

La detección precoz del consumo abusivo de alcohol y otras drogas en adolescentes resulta decisiva no sólo para una derivación e intervención rápida en los casos de riesgo, sino también como un indicador a utilizar en la evaluación de los programas de prevención y en las políticas públicas de reducción del consumo.

Año:2018

Autor/es

  • Araujo, Manuel
  • Golpe Teresa Braña, Sandra
  • Varela, Jesús
  • Rial Sánchez, Antonio

Filiación: Universidad de Santiago de Compostela

Comunidad Autónoma / Región:Galicia

Revista:Adicciones , Vol/nº: 30/2 , Páginas: 130-139

Palabras clave:

Resumen

La detección precoz del consumo abusivo de alcohol y otras drogas en adolescentes resulta decisiva no sólo para una derivación e intervención rápida en los casos de riesgo, sino también como un indicador a utilizar en la evaluación de los programas de prevención y en las políticas públicas de reducción del consumo. Uno de los instrumentos de screening más utilizados a nivel internacional es el Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers (POSIT) (Rahdert, 1991), cuya subescala de Uso y Abuso de Sustancias (POSITUAS) constituye una herramienta breve de enorme potencial aplicado. Sin embargo, en España no existe todavía ningún estudio de validación empírica que permita garantizar su adecuado funcionamiento psicométrico. El objetivo del presente trabajo consiste precisamente en analizar las propiedades psicométricas del POSITUAS en adolescentes españoles. Para ello fueron entrevistados de forma personal 569 estudiantes de entre 12 y 18 años (M = 14,71; DT = 1,79), seleccionados a partir de un muestreo bietápico. Los resultados obtenidos, utilizando la Adolescent Diagnostic Interview (Winters & Henly, 1993) como criterio, permiten informar que la versión española del POSITUAS posee un excelente comportamiento psicométrico, tanto a nivel de consistencia interna (a=,82), como de sensibilidad (94,3%) y especificidad (83,9%), con un área bajo la curva ROC de ,953. Asimismo, la realización de un Análisis Factorial Confirmatorio permite constatar el carácter unidimensional de la escala. Como consecuencia se pone a disposición de investigadores y profesionales del ámbito de las conductas adictivas el POSITUAS, que puede ser utilizado en adelante con las garantías psicométricas requeridas.

Objetivos / Hipótesis

Objetivo: Analizar las propiedades psicométricas del POSITUAS en adolescentes españoles.

Hipótesis:

  • El POSITuas constituye un instrumento adecuado a nivel psicométrico para detectar precozmente problemas de consumo de alcohol y/u otras sustancias en adolescentes españoles.
  • La validez interna o estructura factorial tiene un carácter unidimensional.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle: El estudio se basa en un enfoque de investigación cuantitativo de análisis de las propiedades psicométricas de un instrumento de recogida de información y bajo un diseño metodológico descriptivo, no experimental.

Participantes / Muestra

Estudiantes

Detalle: Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio de la comunidad autónoma de Galicia (España). Para la selección de la muestra se recurrió a un muestreo bietápico por conglomerados, para la selección de las unidades de primer nivel (centros educativos) y por cuotas, para la selección de las unidades de segundo nivel (individuos). A pesar de que inicialmente fueron entrevistados un total de 600 adolescentes, la muestra final estuvo compuesta por 569 individuos, descartándose 31 fundamentalmente por no haber podido completar la entrevista en su totalidad o por incoherencias manifiestas en las respuestas.

Instrumentos

Entrevista

Detalle: Entrevista estructurada y personal realizada en los propios centros educativos por un equipo de psicólogos/as. La duración de cada entrevista osciló entre 45 y 60 minutos. Se elaboró con el apoyo de un cuestionario en el que se incluían: la subescala de Uso y Abuso de Sustancias del Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers (POSITUAS) se utilizó la versión en castellano que consta de 17 ítems dicotómicos (sí/no); la Adolescent Diagnostic Interview (ADI) fue utilizada como criterio para calcular la sensibilidad y especificidad del POSITUAS y consiste en una entrevista diagnóstica de 213 ítems adaptada a los criterios del DSM‐5 para la identificación de trastornos por consumo de sustancias en adolescentes, por último, como indicador complementario de validez de criterio se incluyó también el CRAFFT Substance Abuse Screening Test o escala compuesta de 6 ítems y diseñada específicamente para el screening del consumo de riesgo de alcohol y otras sustancias en adolescentes.

Resultados / Conclusiones

  • El POSITUAS presenta una consistencia interna elevada (α= .82). A nivel de cribado, muestra un meritorio equilibrio entre sensibilidad (94,3%) y especificidad (83,9%), para el punto de corte “2” señalado en la literatura, con un área bajo la curva ROC de .953. Además los resultados obtenidos por segmentos ponen de manifiesto que el POSITUAS presenta un excelente comportamiento tanto en chicos como en chicas, al igual que entre diferentes grupos de edad, si bien se detecta una pérdida de especificidad cuando la edad aumenta, lo cual sugeriría elevar posiblemente los puntos de corte.
  • La realización de un Análisis Factorial Confirmatorio permite constatar el carácter unidimensional de la escala y confirmar la segunda hipótesis.
  • Se confirma el satisfactorio comportamiento psicométrico de la subescala de Uso y Abuso de Sustancias (POSITUAS) para ser utilizada con garantías por investigadores y profesionales españoles del ámbito de las conductas adictivas.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal