Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Home
  2. Centro de conocimiento
  3. Mapa del conocimiento

Comienza el contenido principal

Artículos

Configuración de la FPIA.1 Evolución histórica

A Formación Profesional no marco europeo

El cambio que está teniendo lugar en el campo de la formación profesional está impulsado por las nuevas leyes que se establecen en el marco europeo y en nuestro propio país.

Año:2009

Autor/es

  • Domínguez Prieto, Elías
  • González Cid, Patricia

Filiación: Universidade de Vigo

Comunidad Autónoma / Región:Galicia

Revista:Eduga: Revista Galega do Ensino , Vol/nº: 56 , Páginas: 17-20

Palabras clave: Formación Profesional,LOCPF,SNCFP,cualificaciones profesionales,LOGSE

Resumen

El cambio que está teniendo lugar en el campo de la formación profesional está impulsado por las nuevas leyes que se establecen en el marco europeo y en nuestro propio país. La formación profesional, hasta ahora olvidada por el sistema, se convierte en el foco de los legisladores y se revela como una opción educativa de futuro para nuestros jóvenes. En este artículo, los autores pretenden hacer un breve recorrido por las directrices europeas que han dado lugar a un nuevo modelo y a la normativa española que lo concreta y lo hace posible.

Objetivos / Hipótesis

Hacer un breve recorrido por las directrices europeas que han dado lugar a un nuevo modelo y a la normativa española que lo concreta y lo hace posible.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva - Normativa  // Cualitativa

Detalle: Metodología cualitativa, estudio teórico-descriptivo. 

Participantes / Muestra

  • Fuentes Documentales.
  • Normativa.

Instrumentos

  • Revisión documental.
  • Análisis normativo.

Resultados / Conclusiones

 La formación profesional específica es el puente entre la escuela y la actividad profesional.  La empresa tiene una importante responsabilidad en la definición y la elaboración de los perfiles profesionales que inspiran los contenidos formativos.

Todos estos cambios están destinados a contribuir, por lo tanto, a un impulso en la formación profesional, no solo en nuestro país, sino también en la Unión Europea, ya que en todas las reformas son necesarias para adaptarlos al mercado laboral y que los estudios alcanzados en un país se terminan en cualquier otro. Es necesario que este cambio que se formule sea, finalmente, una realidad para nuestros jóvenes, que ven en la formación profesional su opción de futuro.

Podemos concluir, entonces, que con las sucesivas leyes que han aparecido en los últimos años, cada vez se está acercando más a la formación profesional en el mundo del trabajo. De esta manera, ya no es la parte olvidada del sistema educativo, para convertirse en la gran alternativa de mucha juventud que quiere entrar en la vida activa.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal