Inicio
Actualidad
Noticias
El empleo precario en el sector turismo golpea menos a la FP
 

Noticia

El empleo precario en el sector turismo golpea menos a la FP

6 de octubre de 2023

CaixaBank Dualiza analiza los datos del sector turístico en España y comprueba que los contratos precarios afectan menos a los trabajadores graduados en Formación Profesional.

  • Más del 50% de los trabajadores en el sector (50,2%) tienen un contrato temporal o a jornada parcial.
  • El análisis refleja que el mayor problema del sector sigue siendo la falta de una formación profesionalizante para el 60% de quienes se dedican a ese sector, lo que evidencia el amplio camino que tienen modalidades formativas como la FP

El último FPAnálisis elaborado por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad desvela que los contratos con menores garantías, aquellos definidos comúnmente como empleo precario, afectan en menor medida a los graduados de Formación Profesional que al resto de trabajadores en el sector del turismo.

El estudio analiza los diferentes tipos de contrato en un sector marcado por la alta temporalidad, que le lleva a que los contratos no indefinidos tengan mayor peso que en el resto de la economía.

De hecho, más del 50% de los trabajadores en el sector (50,2%) tienen un contrato temporal o a jornada parcial, cifra ligeramente inferior (49,4%) entre los trabajadores del sector turismo con título FP.

Este tipo de contratos representa un 35,5% de media en toda la economía española.

Esas diferencias se mantienen también en aquellos que se encuentran ocupados por cuenta ajena. En el sector turismo representan un 17.8% mientras que para los trabajadores del sector con título FP la cifra baja al 14%.

Del mismo modo, los contratos asalariados discontinuos afectan a un 12,3% de los trabajadores del sector turístico frente a un 11,4% de aquellos que desempeñándose en ese sector cuentan con un título de FP.

Esos datos constatan una tendencia repetida ya en numerosos sectores de la economía española donde la FP actúa como un escudo protector ante el desempleo y como una garantía de acceso a mejores condiciones laborales.

El análisis refleja que el mayor problema del sector sigue siendo la falta de una formación profesionalizante para el 60% de quienes se dedican a ese sector, lo que evidencia el amplio camino que tienen modalidades formativas como la FP para contribuir a formar a muchos de ellos y a acreditar las competencias de otros tantos que carecen de la titulación pese a contar con la experiencia.

En total, más de 2.600.000 personas se dedican al sector turístico en nuestro país, lo que supone un 12,8% de todos los trabajadores. De ellos, una gran parte (14,1% se dedica a Hoteles y alojamientos, un 9,2% a Transporte, y un 36,2% a Restauración).

Todos los datos están disponibles en Mensual – Observatorio de la Formación Profesional (observatoriofp.com)