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MOOC de Transición sostenible en Formación Profesional
Banco de desafíos sostenibles: conecta y actúa
 

MOOC SOSTENIBILIDAD

Banco de desafíos sostenibles: conecta y actúa

Así se llama el reto de la Unidad 2. Un recopilatorio de desafíos medioambientales de ámbito local vinculados con nuestras familias profesionales con el objetivo de tener un punto de partida para futuras actividades y proyectos de sostenibilidad. 

Ya estamos en la tercera semana del MOOC y, poco a poco, la colección de retos va creciendo como puedes comprobar en este enlace

Vamos a hacer un recorrido por algunos de los que se han compartido estos últimos días: 

Empecemos hablando de cómo el cambio climático y la biodiversidad están afectando significativamente a la salud y el bienestar de las personas con un aumento en las enfermedades respiratorias. Para contrarrestarlo por qué no crear un jardín terapéutico. Este es el reto que les propone Loli Sánchez a sus estudiantes de Cuidados Auxiliares de Enfermería para mejorar la salud física y emocional de los pacientes. 

Si hablamos de enfermedades respiratorias y calidad del aire, no te pierdas este desafío de Marian Domínguez para crear el mapa de contaminación de Alcorcón y su impacto en la salud de los trabajadores. Una ciudad con varios polígonos industriales generadores de ruido y polución que, seguro, puede servir de inspiración para su estudio en otras zonas con características similares. 

Antes de continuar, déjame que te cuente un cuento. “Había una vez” es la propuesta de Gemma Casesmenta para tratar los principales fenómenos meteorológicos extremos en Educación Infantil a través de los cuentos. Qué pasaría con los tres cerditos, por ejemplo, si fuera un huracán el que volara sus casas. Crear una nueva narrativa en los cuentos clásicos para concienciar en el alumnado más pequeño sobre la necesidad de prevenir y prepararse para estos acontecimientos naturales. 

Y seguimos con la importancia de las palabras y la narración. De los cuentos a la radio. Sintonizamos un dial con un título sugerente: El Ministerio del Cambio. Micrófono en mano, el alumnado llevará a cabo una serie de entrevistas e investigaciones en la hostelería de Benalmádena para descubrir si la localidad es un destino turístico sostenible

Y es que el turismo supone un verdadero reto medioambiental en nuestro país como podemos leer en este otro desafío planteado en el blog de Hostetur para optimizar el consumo de agua en los núcleos turísticos. Todo un desafío. 

Consumo de agua que no solo preocupa al turismo. Son muchos otros los que lo plantean como reto, como este en la especialidad de peluquería sobre la eficiencia hídrica. O este, “Cada gota cuenta”, para ahorrar agua en las prácticas de laboratorio químico. 

¿Y qué está pasando en los ciclos de perfil industrial? ¿Cuáles son sus inquietudes?

Desde el ámbito de la Fabricación Mecánica nos proponen “El viaje de la taladrina” o cómo buscar sistemas alternativos de refrigeración y lubricación más sostenibles. 

Y en la especialidad de Instalaciones Eléctricas nos encontramos “Más allá del cableado”. Una actividad que invita al alumnado a sugerir un nuevo sistema de cableado en el andén distintas estaciones de ferrocarril cercanas al centro escolar. Y otra en la que se les insta a buscar una segunda vida a las mermas de cobre sobrantes en el taller tras realizar las prácticas. 

Sector de la electricidad que sugiere más propuestas: ¡Luces fuera! propone a los estudiantes de Automatización y Robótica tomar conciencia sobre el despilfarro energético que supone el uso ineficiente de las fuentes de luz artificial y analizar las consecuencias medioambientales de la contaminación lumínica. 

Y terminamos este recorrido descubriendo la nueva era de la iluminación en el sector audiovisual: del tugseno al LED. Pásate por el post de Abel Castilla, profesor de Imagen y Sonido, para descubrir, por ejemplo, que antes, cuando se reproducía una escena de día en un plató, se gastaban más de 4000 W en cada foto y cómo el LED ha reducido casi 10 veces el gasto energético en los rodajes. 

Y si hablamos de descubrimientos, no puedes perderte el directo en YouTube que tuvo lugar el pasado 23 de mayo sobre el proyecto Circular FP. Una propuesta global para implantar la sostenibilidad en dos centros a través de la convocatoria de proyectos de innovación del Ministerio. Aquí puedes acceder a la grabación.

¡A por la última semana de curso!


Entrada creada por Elena Rodríguez. Dedicada a su memoria, una persona y una profesional que nos seguirá inspirando.