Para utilizar el buscador es necesario que aceptes las cookies de publicidad comportamental.

Inicio
Actualidad
Noticias
Un centenar de alumnos de FP vizcaínos se vuelcan en un proyecto Dualiza para mejorar la vida de tres menores de Zeanuri
 

Noticia

Un centenar de alumnos de FP vizcaínos se vuelcan en un proyecto Dualiza para mejorar la vida de tres menores de Zeanuri

26 de junio de 2025

•El proyecto ha sido seleccionado como uno de los más innovadores del país en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa

•La iniciativa despierta el interés de otros centros educativos de la comarca, que ya estudian cómo replicar el modelo en sus propias aulas.

CaixaBank Dualiza, en colaboración con FPEmpresa, ha seleccionado el proyecto del Arratiako Zulaibar Lanbide Ikastegia como uno de los más innovadores del país en la última Convocatoria de Ayudas Dualiza. Esta iniciativa ha movilizado a cerca de 100 estudiantes de Formación Profesional para transformar un aula multisensorial y dar respuesta a las necesidades de tres menores con discapacidad de la comarca de Arratia.

Un reto educativo con impacto real en la comunidad

El proyecto nace como respuesta a la apertura de un aula estable en la escuela pública de Igorre, destinada a alumnado con necesidades educativas graves. Ante la falta de recursos, el centro encontró en Zulaibar un aliado educativo clave para enriquecer la intervención con estos menores.

Desde los ciclos de Integración Social y Atención a Personas en Situación de Dependencia, el alumnado ha diseñado actividades inclusivas adaptadas a las necesidades del aula. Paralelamente, los ciclos de Automatización y Robótica Industrial y Diseño en Fabricación Mecánica han desarrollado materiales interactivos programables, fabricados a medida para estimular, relajar o facilitar la comunicación de los menores.

“La implicación del alumnado ha sido extraordinaria. Han aplicado sus conocimientos para mejorar la vida de personas reales de su entorno”, destaca Eva de las Heras, coordinadora del proyecto.

Tecnología y sensibilidad al servicio de la inclusión

El aula multisensorial, equipada con una tablet central de control, ha incorporado nuevos elementos creados por los estudiantes:

  • Columpios adaptados
  • Módulos interactivos que responden al tacto o al sonido
  • Dispositivos para trabajar la autorregulación emocional, la estimulación visual y el control de impulsos

Los estudiantes de los ciclos sociales realizaron estancias prácticas en el aula de Igorre, lo que permitió un diseño más ajustado de los materiales y una colaboración directa con sus compañeros de los ciclos tecnológicos.

Aprendizaje-servicio y colaboración interciclos

El proyecto se ha desarrollado bajo metodologías como el aprendizaje colaborativo por retos y el aprendizaje-servicio, favoreciendo tanto el desarrollo de competencias técnicas como el compromiso social del alumnado.

Esta experiencia ha despertado el interés de otros centros educativos de la zona, que ya han solicitado conocer la iniciativa para replicarla en sus propios entornos.

“El aula multisensorial es un recurso transformador: útil no solo para menores con discapacidad, sino también para alumnado con hiperactividad, personas mayores o usuarios con deterioro cognitivo”, explican desde el centro.

CaixaBank Dualiza: FP con impacto social y transformador

Desde CaixaBank Dualiza, reafirmamos nuestro compromiso con una Formación Profesional conectada con las necesidades reales del entorno. Proyectos como este demuestran que la FP no solo forma profesionales, sino también agentes de cambio capaces de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Cursos, formaciones, convocatorias…

Todo sobre FP en nuestra newsletter

Apúntate aquí