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Pimientos de padrón para Navidad. Un proyecto Dualiza de alumnos gallegos para automatizar y desestacionalizar el cultivo
 

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Pimientos de padrón para Navidad. Un proyecto Dualiza de alumnos gallegos para automatizar y desestacionalizar el cultivo

17 de junio de 2025

Un proyecto de FP premiado por su innovación a nivel nacional

El IES Plurilingüe de Valga ha presentado su proyecto “Automatización de la agricultura de cultivos de cercanía”, una iniciativa seleccionada como una de las más innovadoras de España en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. En este proyecto pionero, el alumnado de Formación Profesional ha diseñado y construido un robot agrícola inteligente para monitorizar y automatizar el cultivo de los tradicionales pimientos de padrón.


Robótica, IoT y sostenibilidad: la nueva agricultura se aprende en FP

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El propósito del proyecto es automatizar un proceso agrícola tradicionalmente manual, con el fin de mejorar la eficiencia, sostenibilidad y valor añadido en los cultivos locales. Cerca de 50 estudiantes de los ciclos de FP Básica, Media y Superior de las familias profesionales de Agraria, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento han trabajado de forma colaborativa para desarrollar esta solución tecnológica.


Así funciona el robot para el cultivo de pimientos de padrón

El robot, de tipo cartesiano, se desplaza sobre una mesa de cultivo de tres metros equipada con cien plantas de pimiento de padrón. Está dotado de sensores de temperatura, humedad, visión artificial e Internet de las Cosas (IoT). Estas tecnologías le permiten:

  • Controlar en tiempo real las condiciones del cultivo.
  • Detectar plagas y activar alertas.
  • Gestionar automáticamente el riego y la aplicación de fitosanitarios.
  • Determinar el momento óptimo para la recolección.

Además, el sistema tiene el potencial de desestacionalizar la producción agrícola, permitiendo que los pimientos estén disponibles incluso en fechas como las navidades, lo que amplía las oportunidades de negocio y exportación.


Formación práctica y colaboración con empresas

Impresión 3D, programación y cableado a cargo del alumnado

La estructura del robot ha sido parcialmente impresa en 3D por el alumnado, que también se ha encargado del cableado, la programación y la puesta en marcha del sistema.

Durante el desarrollo del proyecto, el centro ha contado con la colaboración de empresas especializadas como O Forno Garden Binarial, Automatización y Robótica Gerca y Acero y Metal, que han aportado conocimientos técnicos clave en automatización y parámetros agrícolas.


Un impulso educativo y profesional para el alumnado

FP dual con vocación y motivación

Este proyecto ha sido liderado por la docente Bibiana Bértoa Cambón y ha tenido un gran impacto entre el alumnado, especialmente entre los estudiantes de primer año del ciclo de Fabricación y Mantenimiento. Tal ha sido la implicación, que incluso aquellos en modalidad dual y con prácticas en empresas siguieron asistiendo por las tardes para preparar la presentación final del robot agrícola.


Futuro del proyecto: hacia el uso real en cooperativas

La cooperativa Pementeira, especializada en el cultivo de pimientos de padrón, ha mostrado interés en probar esta tecnología cuando se dispongan de todos los resultados a la vuelta del verano. Esta alianza entre educación, tecnología y sector primario demuestra el potencial de la FP en Galicia para liderar la innovación agrícola.

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