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Oscar Boluda: un 9 a Proyecto intermodular
 

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Oscar Boluda: un 9 a Proyecto intermodular

26 de junio de 2025

Oscar Boluda Ivars Docente de FP y coordinador TIC e innovación educativa Escuela Profesional Xavier de Valencia

El Proyecto Intermodular nos brinda una ocasión magnífica para pasar de la enseñanza fragmentada a la experiencia competencial significativa que la nueva FP reivindica

EL PROYECTO INTERMODULAR: UN DISEÑO CON OPORTUNIDADES Y RETOS

“Si tuviera que ponerle una nota al módulo, le daría un 9.”

No es una frase cualquiera: nace de la convicción de que el nuevo módulo Proyecto Intermodular representa un salto cualitativo en nuestra FP. Su potencial para vertebrar aprendizajes, motivar al alumnado y acercar la enseñanza a la realidad profesional es enorme; sin embargo, no está exento de aristas que debemos limar como claustro.

Oportunidades que entusiasman

El módulo actúa como bisagra integradora: permite que el alumnado “conecte e integre los contenidos adquiridos en distintos módulos del ciclo formativo” y, de paso, afiance competencias transversales tan demandadas como el pensamiento crítico, la autonomía o la comunicación efectiva. Su enfoque en proyectos / retos facilita una contextualización real del aprendizaje y abre la puerta a metodologías activas —ABP, ApS, Design Thinking— que dinamizan el aula.

Además, la norma concede flexibilidad para incorporar contenidos estratégicos (digitalización, sostenibilidad, IPE, optativas) y adaptar el proyecto al entorno productivo de cada centro, algo que, bien aprovechado, puede modernizar los currículos y estrechar lazos con las empresas. En este sentido, el módulo se alinea con la necesidad de formar técnicos capaces de afrontar la transición verde y digital, generando empleo “verde” y oportunidades de innovación ligadas a los ODS.

Retos que nos interpelan

La primera gran dificultad es la coordinación docente. Sin un trabajo colegiado sólido, el carácter integrador del módulo se diluye y el alumnado percibe inconexión. A ello se suma la exigencia de diseñar proyectos precisos, con objetivos, fases, roles y criterios de evaluación claros; un descuido en esta etapa se traduce en incertidumbre y sobrecarga en el aula.

Otra piedra en el camino es la disparidad normativa y de recursos entre comunidades, que puede dificultar la transferencia de buenas prácticas y generar sensación de “islas” educativas. Sin duda, sería necesario divulgar proyectos que se llevan a cabo desde hace años de forma excelente en distintos centros de FP del país. Finalmente, la gestión horaria (una o dos horas semanales, a menudo concentradas en segundo curso) y la necesidad de reconocimiento horario para todo el equipo plantean retos organizativos nada menores.

Mirada hacia adelante

Con todo, el Proyecto Intermodular nos brinda una ocasión magnífica para pasar de la enseñanza fragmentada a la experiencia competencial significativa que la nueva FP reivindica. Si somos capaces de reforzar la coordinación, dotarnos de herramientas de planificación y asegurarnos de que los recursos —humanos y materiales— acompañen, ese 9 podrá convertirse fácilmente en un 10 compartido entre profesorado y alumnado. Al fin y al cabo, el éxito del módulo será el éxito de nuestra práctica docente colectiva.

Aprovecho para recomendaros el libro que he publicado recientemente (disponible en papel o en digital en Amazon) para ayudar al profesorado en la programación de este nuevo módulo: “Diseña tu proyecto intermodular”, con más de 75 recursos para facilitar la creación de retos o proyectos intermodulares en los ciclos formativos de grado básico, medio y superior.

¡Activemos nuevos proyectos!

Óscar Boluda Ivars

Docente de FP, formador del profesorado y autor del blog efepeando.com 

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