Incorporar la FP y, en especial, la modalidad de FP Dual, como una opción formativa real, dentro del porfolio de itinerarios formativos, con el que trabajan orientadores, tutores y docentes del centro educativo.
Potenciar que el alumnado difunda sus experiencias de éxito dentro de la FP Dual.
Implicar a las familias en el proceso educativo y evolutivo de los alumnos, como eje vertebrador de la orientación educativa
¿En qué consiste?
Jornada informativa de ‘toma de contacto’ sobre la FP y la modalidad dual para todo el alumnado que comienza la etapa de Secundaria en el centro. También se invita a las familias a participar.
Sesiones de orientación para todos el alumnado de la ESO. Se busca informarles sobre las diferentes Familias Profesionales y ciclos formativos ofertados en el centro, cómo acceder a ellos, cuáles se ofertan también en modalidad dual, etc. A partir de 3º ESO comienza a trabajarse de forma intensiva también con las familias.
Organización de un «Salón de la Enseñanza » al que es invitado todo el alumnado de 4º ESO. El encuentro se lleva a cabo en dos jornadas y en él, los padres cuentan con sesiones personalizadas de orientación con orientadores del centro.
Charlas informativas para el alumnado de Bachillerato por parte de los estudiantes de FP Dual y sus tutores de empresa. La idea es explicarles en qué consiste la modalidad dual y sus beneficios. Además, los alumnos de Bachillerato acuden a un encuentro, coordinado junto con el ayuntamiento, con alumnado, profesorado de diferentes centros y empresas donde se explican los diferentes itinerarios, tanto para la universidad, como para la FP, incluyendo la modalidad de FP Dual.
Charlas informativas sobre la FP y la modalidad de dual con alumnado de ESO y Bachillerato de otros centros educativos de la zona. En ellas charlas, los propios alumnos de FP del INS Torre Roja intervienen y explican sus experiencias.