Potenciar el desarrollo de nuevos proyectos de FP Dual en las Familias Profesionales Agraria e Industrias Alimentarias, que son las que mejor inserción laboral presentan en el territorio.
Informar a los orientadores de los centros educativos de la zona sobre la FP Dual, desmontando prejuicios y sensibilizándoles hacia las ventajas que este itinerario formativo puede tener para muchos jóvenes.
Contribuir a atraer a la población joven para permanecer en el territorio y evitar el despoblamiento de las zonas rurales y ofrecer una salida profesional y un futuro vital a los jóvenes.
¿En qué consiste?
Trabajo con orientadores
Elaboración de un dossier informativo y envío a los orientadores de los centros educativos de la comarca, explicando aspectos de forma sencilla como por ejemplo qué es la FP y la FP Dual, cómo acceder a ellas o qué salidas laborales posibilitan.
Sesión de trabajo en el propio centro educativo para ampliar toda esa información y aclarar dudas y preguntas. Para finalizar, se realiza una visita guiada por las instalaciones del centro de forma que puedan conocer en detalle su oferta formativa.
Campaña de difusión en emisoras de radio locales y provinciales y medios de comunicación online
Dirigida a los jóvenes de la zona con el objetivo de explicar cómo acceder a la FP Dual y qué pueden aprender si deciden hacerlo, así como sobre la oferta formativa del centro educativo.
Los miembros de la comunidad educativa (claustro docente, AMPA, personal de administración y servicios, etc.), así como algunas empresas colaboradoras del centro también apoyan la difusión de la campaña.
Talleres
Se realizan dos dinámicas de sensibilización en el propio centro educativo con alumnado de Primaria de los colegios de la zona. En concreto, “La aventura de las levaduras” y “Las plantas”, con las que se pretende dar a conocer varias profesiones de la rama agraria así como los estudios de FP que existen relacionados con este sector.