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Noticia
9 de septiembre de 2025
•Los dinamizadores, distribuidos territorialmente en equipos de cuatro por provincia, desempeñarán funciones esenciales como la prospección y el establecimiento de vínculos con empresas, asociaciones y otras entidades del sector productivo.
•La formación responde a una demanda de los propios centros educativos que, en un estudio presentado en julio, señalaban que las empresas de su entorno tienen poco o ningún conocimiento sobre la formación dual intensiva y están poco dispuestas a colaborar.
Desde CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Junta de Andalucía, hemos puesto en marcha esta semana una formación especializada dirigida a los 32 dinamizadores que integran la Red Andaluza de Dinamización de la Formación Profesional Dual. Esta iniciativa se enmarca en el Programa FSE+ de Andalucía 2021–2027 y tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre centros educativos y empresas locales, promoviendo una FP más conectada con el tejido productivo.
Los dinamizadores, organizados en equipos provinciales, tienen como misión:
Esta red territorial trabajará en coordinación con la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, garantizando un enfoque alineado con las políticas de inclusión, equidad y empleabilidad.
La formación tiene como finalidad:
Esta acción formativa responde a una demanda concreta de los centros educativos: reforzar el compromiso empresarial con la FP Dual. Así lo reflejan los resultados del estudio que presentamos en julio, “Los Centros Integrados de FP en España: evolución, situación actual y retos de futuro”, donde 3 de cada 4 centros señalaron que las empresas de su entorno tienen poco conocimiento sobre la FP Dual intensiva y muestran escasa disposición a colaborar.
Desde CaixaBank Dualiza, trabajamos para cerrar la brecha entre educación y empresa, promoviendo una FP más dinámica, inclusiva y conectada con las demandas reales del mercado laboral. Esta iniciativa busca:
La inauguración de esta formación contó con la presencia de:
Todos coincidieron en destacar la importancia de la colaboración público-privada para construir una FP más cercana al tejido productivo y al alumnado.