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Estudiantes de FP valencianos reciclan palas de aerogeneradores para convertirlos en mobiliario urbano a través de un proyecto Dualiza 
 

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Estudiantes de FP valencianos reciclan palas de aerogeneradores para convertirlos en mobiliario urbano a través de un proyecto Dualiza 

26 de junio de 2025

Uno de cada tres aerogeneradores en España se acerca al final de su vida útil, generando toneladas de residuos compuestos.

Estudiantes del IES Almussafes actúan con una solución pionera desde la FP: una célula replicable de reciclaje que convierte restos eólicos en mobiliario urbano.

CaixaBank Dualiza, en colaboración con FPEmpresa, ha seleccionado el proyecto “Transformación de palas de aerogenerador para mobiliario urbano” del IES Almussafes como uno de los más innovadores del país en la última Convocatoria de Ayudas Dualiza. Esta iniciativa aborda un reto ambiental urgente: el reciclaje de palas de aerogenerador al final de su vida útil.

Un reto ambiental con respuesta desde la Formación Profesional

España cuenta con más de 22.000 aerogeneradores y cerca de 66.000 palas, de las cuales más del 36 % tienen más de 15 años. Ante la necesidad de renovar o repotenciar el parque eólico nacional, el proyecto del IES Almussafes propone una solución replicable de reciclaje local, transformando estos residuos en mobiliario urbano útil y sostenible.

El alumnado ha logrado fabricar seis piezas de mobiliario urbano —bancos y taburetes— utilizando un 10 % de material reciclado de palas eólicas, combinado con otros residuos plásticos de la zona.

Colaboración entre ciclos formativos y empresas del sector

El proyecto ha involucrado a estudiantes de distintas familias profesionales, especialmente de Fabricación Mecánica y Mecatrónica, y ha contado con el apoyo de:

  • Plastic Preciós La Safor (Gandía)
  • Grupo de investigación SUCONS de la Universidad de Burgos

Estas entidades han facilitado el acceso al material y su transformación, permitiendo al alumnado trabajar con materiales reales y procesos industriales actuales.

Sostenibilidad, diseño consciente y aprendizaje activo

Además de su componente técnico, el proyecto busca sensibilizar al alumnado en sostenibilidad, economía circular y diseño industrial responsable. Se ha desarrollado bajo metodologías activas como:

  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
  • Aprendizaje mentorado con empresas

Esta combinación ha favorecido tanto el desarrollo de competencias técnicas como el compromiso ambiental y social del alumnado.

Un proyecto abierto, evolutivo y con impacto duradero

Los bancos fabricados se utilizarán en las instalaciones del centro, y la célula de reciclaje montada permitirá continuar la producción en cursos futuros, adaptándose a las nuevas promociones y procesos formativos.

Desde CaixaBank Dualiza, reafirmamos nuestro compromiso con una Formación Profesional conectada con los desafíos del presente, que forma profesionales capaces de transformar residuos en oportunidades y de contribuir activamente a un modelo económico más sostenible.

Cursos, formaciones, convocatorias…

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