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Estudiantes de FP digitalizan la colección oriental del Museo de Zaragoza gracias a un proyecto Dualiza
 

Noticia

Estudiantes de FP digitalizan la colección oriental del Museo de Zaragoza gracias a un proyecto Dualiza

23 de junio de 2025

Más de 20 piezas de la colección oriental del Museo de Zaragoza han sido digitalizadas en 3D por alumnado del ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Gracias a estas representaciones digitales, se abren nuevas formas de exhibición, como museos virtuales o experiencias inmersivas con realidad virtual, que permiten interactuar con las piezas sin comprometer su integridad física

Puedes acceder a los contenidos en VirtualHeritage Zgz (@virtualheritagezgz) • Fotos y videos de Instagram

CaixaBank Dualiza, en colaboración con FPEmpresa, ha seleccionado el proyecto “Virtual Heritage: El patrimonio cultural en la era digital” del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza como uno de los más innovadores del país. Esta iniciativa combina Formación Profesional, tecnología 3D y patrimonio cultural, con el objetivo de preservar y difundir colecciones museísticas mediante herramientas digitales avanzadas.

Digitalización 3D de piezas del Museo de Zaragoza

El alumnado del ciclo formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos ha creado modelos tridimensionales de más de 20 piezas del fondo de arte oriental del Museo de Zaragoza, en su mayoría pertenecientes a la colección de Federico Torralba.

Estas representaciones digitales estarán disponibles:

  • En línea, a través de la plataforma Sketchfab
  • En una plataforma interactiva instalada en el propio museo
  • Mediante códigos QR accesibles en la exposición de arte oriental en La Lonja

Gemelos digitales para nuevos usos culturales y educativos

El proyecto ha generado gemelos digitales de alta y baja resolución, reutilizables en:

  • Videojuegos
  • Cortometrajes
  • Aplicaciones interactivas
  • Exposiciones virtuales
  • Experiencias inmersivas con realidad virtual

Gracias a esta tecnología, el Museo de Zaragoza puede preservar sus colecciones, facilitar el acceso al patrimonio y explorar nuevas formas de exhibición sin comprometer la integridad física de las piezas.

Formación profesional conectada con el entorno cultural

El proyecto se enmarca en el módulo de Formación en Entornos de Trabajo, contemplado en la nueva ley de FP, y responde a la necesidad de ofrecer experiencias reales cuando no es posible realizar prácticas en empresas externas.

Un grupo de 25 estudiantes ha desarrollado el proyecto utilizando técnicas como:

  • Fotogrametría
  • Retopología
  • Renderizado
  • Realidad virtual, aumentada y mixta

Todo ello bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que favorece la implicación activa del alumnado y su conexión con el entorno profesional.

Impacto educativo, social y turístico

El proyecto no solo mejora las competencias técnicas del alumnado, sino que también:

  • Fomenta un turismo más sostenible
  • Facilita el acceso al patrimonio desde cualquier lugar
  • Abre la puerta a futuras restauraciones digitales
  • Contribuye a la conservación y difusión cultural

Durante el acto de presentación, se proyectó un vídeo making of y se realizó una visita privada a la exposición en La Lonja, donde las piezas digitalizadas seguirán expuestas hasta octubre.

CaixaBank Dualiza: apostando por una FP innovadora y con impacto real

Desde CaixaBank Dualiza, reafirmamos nuestro compromiso con una Formación Profesional conectada con la innovación, la cultura y el desarrollo sostenible. Proyectos como “Virtual Heritage” demuestran cómo la FP puede convertirse en un motor de transformación educativa, social y económica.

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