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Noticia
23 de junio de 2025
Más de 20 piezas de la colección oriental del Museo de Zaragoza han sido digitalizadas en 3D por alumnado del ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
Gracias a estas representaciones digitales, se abren nuevas formas de exhibición, como museos virtuales o experiencias inmersivas con realidad virtual, que permiten interactuar con las piezas sin comprometer su integridad física
Puedes acceder a los contenidos en VirtualHeritage Zgz (@virtualheritagezgz) • Fotos y videos de Instagram
CaixaBank Dualiza, en colaboración con FPEmpresa, ha seleccionado el proyecto “Virtual Heritage: El patrimonio cultural en la era digital” del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza como uno de los más innovadores del país. Esta iniciativa combina Formación Profesional, tecnología 3D y patrimonio cultural, con el objetivo de preservar y difundir colecciones museísticas mediante herramientas digitales avanzadas.
El alumnado del ciclo formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos ha creado modelos tridimensionales de más de 20 piezas del fondo de arte oriental del Museo de Zaragoza, en su mayoría pertenecientes a la colección de Federico Torralba.
Estas representaciones digitales estarán disponibles:
El proyecto ha generado gemelos digitales de alta y baja resolución, reutilizables en:
Gracias a esta tecnología, el Museo de Zaragoza puede preservar sus colecciones, facilitar el acceso al patrimonio y explorar nuevas formas de exhibición sin comprometer la integridad física de las piezas.
El proyecto se enmarca en el módulo de Formación en Entornos de Trabajo, contemplado en la nueva ley de FP, y responde a la necesidad de ofrecer experiencias reales cuando no es posible realizar prácticas en empresas externas.
Un grupo de 25 estudiantes ha desarrollado el proyecto utilizando técnicas como:
Todo ello bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que favorece la implicación activa del alumnado y su conexión con el entorno profesional.
El proyecto no solo mejora las competencias técnicas del alumnado, sino que también:
Durante el acto de presentación, se proyectó un vídeo making of y se realizó una visita privada a la exposición en La Lonja, donde las piezas digitalizadas seguirán expuestas hasta octubre.
Desde CaixaBank Dualiza, reafirmamos nuestro compromiso con una Formación Profesional conectada con la innovación, la cultura y el desarrollo sostenible. Proyectos como “Virtual Heritage” demuestran cómo la FP puede convertirse en un motor de transformación educativa, social y económica.