Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Home
  2. Quiénes somos
  3. CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza por la Formación Dual

Comienza el contenido principal

Carta del presidente

José Ignacio Goirigolzarri
Presidente de CaixaBank

El año 2021 ha sido un ejercicio de grandes novedades para todo el equipo de Dualiza. Nuestro proyecto cuenta ahora con el apoyo de la mayor entidad financiera que opera en nuestro país, CaixaBank, convirtiéndonos en CaixaBank Dualiza.

Sin embargo, hay otras cosas que no han cambiado: Nuestro compromiso con la Formación Profesional.

Nuestro proyecto mantiene el mismo espíritu y los mismos valores con los que hemos trabajado durante los últimos cinco años. Unos valores que pasan por el apoyo de la FP y todos los agentes implicados en su desarrollo, con el objetivo de hacer avanzar esta modalidad formativa que consideramos clave para el futuro de nuestro país.

Seguimos creyendo firmemente en el apoyo a los docentes respondiendo a las necesidades que ellos mismos nos expresan; en el respaldo a los centros educativos con las herramientas necesarias que les permitan convertir en realidad sus propios proyectos; y en la colaboración con la empresa para facilitarles el primer acercamiento a la Formación Profesional.

Todo ello lo seguiremos llevando a cabo a través del establecimiento de alianzas con las principales instituciones del sector, con la administración pública, con organizaciones sectoriales u otras entidades que compartan nuestros mismos objetivos.

Cada una de nuestras actuaciones viene precedida del firme convencimiento de que la Formación Profesional y su modalidad dual son el mejor modo de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas, y de que una parte de nuestra responsabilidad es ejercer de puente entre ambas realidades para facilitar proyectos comunes.

Estamos convencidos de que una sociedad mejor formada es una sociedad más cohesionada y de ahí nace nuestra apuesta por impulsar la educación y la Formación Profesional. Una apuesta de futuro y por el futuro, el de nuestros estudiantes, nuestros docentes y nuestras empresas. En definitiva, una apuesta por el futuro de nuestro país.

Tras casi seis años de vida, nuestras actividades llegan cada día a más gente, más de 21.000 estudiantes han podido ya acceder a nuestros proyectos, más centros educativos se acuerdan de nosotros a la hora de desarrollar ideas y más empresas se acercan para tener un primer contacto con la Formación Profesional o avanzar en campos que ya habían empezado a explorar.

Estudios como los que hemos realizado con la Junta de Castilla La Mancha o la Junta de Andalucía nos muestran que el grado de satisfacción de quienes se implican con la Formación Profesional es elevado y la mayoría repetiría.

Una Formación Profesional que va cogiendo día a día el peso que merece en nuestra sociedad, con un reconocimiento ciudadano y con un apoyo institucional al alza.

Estamos, por tanto, en el buen camino, aunque también hemos de reconocer que queda mucho por hacer.

Durante esta década en España se crearán casi diez millones de oportunidades, según el Observatorio de la FP, y la Formación Profesional será clave para cubrir una gran parte de esos puestos. Muchas de esas oportunidades serán de nueva creación, pero otras serán el remplazo de quienes se jubilarán. Tanto unos como otros tendrán que adquirir nuevas competencias, avanzar en digitalización, asumir nuevos compromisos por la sostenibilidad que se incorporan al área empresarial, y desarrollar muchas de las denominadas competencias blandas cada vez más demandadas.

Para ello, la Formación Profesional Dual sigue siendo clave, tanto por su capacidad para facilitar el acceso laboral a quienes la cursan, como por su capacidad de responder a las necesidades laborales de las empresas.

Y en CaixaBank Dualiza queremos contribuir al desarrollo de la Formación Profesional Dual tratando de facilitar formación complementaria a quienes la necesitan, adecuando cursos específicos para los colectivos que se acercan a nosotros, y apoyando las principales ideas de innovación que parten de los centros educativos.

Seguiremos trabajando por el impulso, el prestigio y el fomento de la Formación Profesional en el convencimiento de que una sociedad más formada es sinónimo de una sociedad más cohesionada y con mayores oportunidades para todos.

Abril de 2022.

Nuestras cifras

Cada día llegamos a más gente. Nuestra Convocatoria, nuestro Reto, así como los distintos programas formativos que impulsamos ayudan ya a miles de estudiantes

1.235

Centros educativos

2.022

Empresas

21.103

Alumnos

+ 10.000.000

de inversión total en ayudas

Objetivos

Promoción

Fomento de la Formación Profesional Dual, la formación dual y la formación continua como motor empleo y mejora social.

Cooperación

Impulso de la colaboración en ámbitos educativos y culturales de administraciones públicas, centros educativos, empresas, asociaciones empresariales y demás agentes sociales.

Organización

Desarrollo de sistemas modernos y eficaces para desarrollar la Formación Profesional Dual.

Investigación

Promoción de la innovación en el ámbito laboral y educativo.

Orientación

Desarrollo de proyectos para jóvenes y otros colectivos, fomentando el espíritu emprendedor.

Divulgación

Comunicación de los resultados obtenidos a raíz de los proyectos realizados.

Alianzas y Redes

Dualiza mantiene alianzas con diferentes actores nacionales e internacionales vinculados con la FP Dual.

Tenemos una alianza estratégica con FPempresa, que nos permite trabajar con un mayor número de centros. Nos beneficiamos de su saber y se benefician de nuestro apoyo.

Somos miembro de la Alianza por la FP Dual, una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.

Además, colaboramos con la Cámara de Comercio de España en el diseño de programas y actividades para mejorar la competitividad empresarial.

A nivel europeo, pertenecemos a la Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAFA) y colaboramos en la Semana Europea de la Formación Profesional y de la Red Europea de Investigación en FP (VETNET).

Transparencia

En CaixaBank Dualiza creemos en la transparencia como base de nuestro trabajo.

El mejor modo de practicarla es poner a tu disposición y facilitar el acceso a toda la información que puede ayudar a entender cuáles son nuestros valores, y cómo nos gestionamos.

La Fundación Bankia por la Formación Dual fue inscrita en el Registro de Fundaciones el 28 de septiembre de 2016. Estos son nuestros Estatutos.

Descargar Estatutos vigentes 2018

Fin del contenido principal