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Convocatoria Ayudas Dualiza

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La Convocatoria de Ayudas Dualiza y FPEmpresa es nuestra apuesta por impulsar proyectos de FP de centros educativos que cuenten con la colaboración de la empresa. Valoramos la innovación, el impacto en el territorio, la sostenibilidad o la transferibilidad del conocimiento generado por ese proyecto. Si tienes un proyecto no dudes en presentarlo.

¿Qué es la Convocatoria Dualiza?

La Convocatoria es la apuesta de Dualiza por fomentar proyectos de colaboración centro-empresa. Está abierta para cualquier proyecto vinculado a FP Básica, a Ciclos Formativos de Grado Medio, y de Grado Superior.

Objetivos de la Convocatoria de Ayudas Dualiza

1

Objetivo Promover proyectos de colaboración entre centros educativos y empresas en el marco de formación en alternancia, en la que ambos participen a diferentes niveles de la responsabilidad del proceso formativo, planificación, desarrollo, seguimiento o evaluación.

2

Objetivo Expandir la cultura del trabajo en red entre los diferentes agentes implicados en la FP.

3

Objetivo Apoyar aquellas iniciativas dirigidas a mejorar la formación de tutores de centro y empresa, tanto desde el punto de vista de la especialización como de la capacitación pedagógica.

4

Objetivo Incentivar proyectos que se centren en investigar y mejorar la calidad de la Formación Profesional.

Cómo participar en la Convocatoria de Ayudas Dualiza

Ha finalizado la fase de presentación de proyectos. Durante el mes de noviembre, el Comité de Evaluación valorará los proyectos presentados y la resolución con los seleccionados se publicará a lo largo de la primera quincena de diciembre.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto la Secretearía Técnica de la convocatoria a través del email: convocatoriadualiza@fpempresa.net

Ediciones anteriores

  • VI edición
  • V edición
  • IV edición
  • III edición 2020
  • II edición 2019
  • I edición 2018

Total de proyectos, tomando como referencia la ubicación del centro líder:

ANDALUCÍA: 5 proyectos

CÁDIZ

  • C.E. MANUEL LORA TAMAYO: Procesos de corte industrial respetuosos con el medio ambiente: Uso y comparativa de corte mediante chorro por agua y otros procesos.
    Formación educativa y análisis de los resultados, para la mejor elección del proceso de corte a nivel medioambiental y de eficacia.
  • IES CASAS VIEJAS BENALUP ECO ALGAE: Elaboración y comparación del compost de restos vegetales frente a residuos algales de la costa gaditana y el estudio del efecto inmunoestimulante de las microalgas en la siembra de leguminosas.
  • IES Rafael Alberti: participa en un proyecto en red liderado por el IES Clara del Rey (Madrid).

GRANADA

  • IES Hermenegildo Lanz: participa en un proyecto en red liderado por el IES Al-Baytar (Málaga).

MÁLAGA

  • IES AL-BAYTAR: RED DE CENTROS SOSTENIBLES. EAS HACIA EL 2030: Mejorar la eficiencia energética de los centros educativos elaborando la auditoría energética, analizando el estado actual y las mejoras necesarias.
    Establecer una guía de buenas prácticas compartida.

ARAGÓN: 3 proyectos

ZARAGOZA

  • CPIFP MOVERA: Smarte@ch by food: Implantación de un Practicum en diseño y desarrollo de alimentos innovadores.
    Implantación de un practicum en FP alimentaria, donde el alumnado diseña prototipos de alimentos innovadores que tras ser validados por los partners, son transferidos a sus departamentos de I+D.
  • IES Miralbueno: participa en un proyecto en red liderado por el IES Andrés Laguna (Segovia).

HUESCA

  • IES Sierra de Guara:  participa en un proyecto en red liderado por el CIFP Avilés (Asturias).

ASTURIAS: 2 proyectos

  • CIFP AVILÉS: Wargames: una aproximación práctica a la realidad del cibercrimen.
    Los participantes se reparten los roles de responsable de ciberseguridad de una empresa, organización cibercriminal y compañía de auditoría informática. ¿Será la empresa más fuerte que los criminales…?.
  • IES Monte Naranco: participa en un proyecto en red liderado por el IES Augusto González de Linares (Santander).

CANARIAS: 3 proyectos

STA. CRUZ DE TENERIFE

  • CIFP VIRGEN DE LA CANDELARIA: Se desarrolla una herramienta digital que facilite compartir coche y se diseñan soluciones organizativas y legales para tal fin. Asimismo, se llevan a cabo acciones de concienciación y de promoción.

LAS PALMAS

  • IES ANA LUISA BENÍTEZ: El Barquillo de Vela Latina Canaria, pasado, presente y futuro.
    Construcción de un Barquillo de Vela Latina Canaria, registrando el proceso artesanal de construcción de este tipo de embarcaciones y obteniendo un modelo 3D que permita automatizar parte del proceso.
  • CIFP Majada Marcial: participa en un proyecto en red liderado por el CIFP Virgen de Candelaria (Sta. Cruz de Tenerife).

CANTABRIA: 3 proyectos

  • IES MIGUEL HERRERO PEREDA: Mejora del diseño del útil para la práctica del deporte inclusivo foothand y diseño y fabricación de un molde de inyección para su producción en serie.
    El proyecto busca mejorar el diseño utilizado por los jugadores del deporte inclusivo foothand, diseñar y fabricar un molde para la fabricación en serie del útil mejorado en el centro educativo.
  • IES AUGUSTO GONZÁLEZ DE LINARES: CoRAzón Virtual.
    Desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada que se superponga a un modelo físico de aorta-corazón y guíe acerca de los pasos a seguir en una operación, proporcionando información adicional.
  • IES El Alisal: participa en un proyecto en red liderado por el IES CIFP Avilés (Asturias).

CASTILLA Y LEÓN: 2 proyectos

SEGOVIA

  • IES ANDRÉS LAGUNA: CONSTRUYENDO PROFESIONALES de FP: PASSIVE HOUSE EN LO RURAL.
    Jornadas técnicas del sistema constructivo Passive House en un municipio de la España vaciada, toma de datos de construcciones, modelado y ejecución de detalles constructivos con esta tecnología.

ZAMORA

  • Menesianos Zamora:
    participa en un proyecto en red liderado por el Institut Pere Martell (Tarragona).

CASTILLA-LA MANCHA: 3 proyectos

TOLEDO

  • IES CONDESTABLE ÁLVARO DE LUNA: IDENTIFICACIÓN, TRACKING Y PALETIZACIÓN ROBOTIZADA DE PRODUCTOS MEDIANTE VISION ARTIFICIAL.
    Este proyecto pretende desarrollar un sistema de paletización robotizado mediante el uso de una cámara de visión artificial que posibilite el tracking y captura de productos.

CIUDAD REAL

  • EFA MOLINO DE VIENTO: POTENCIAL DEL ÁCIDO ACÉTICO ORGÁNICO COMO DESECANTE NATURAL DE MALAS HIERBAS Y ALTERNATIVA BIODEGRADABLE Y SOSTENIBLE.
    Se pretende hacer un uso sostenible que permita la conservación de la biodiversidad y el equilibrio natural del medio, suponiendo una reutilización ecológica y circular de los vinos de peor calidad.
  • CIFP Virgen de Gracia: participa en un proyecto en red liderado por el IES Al-Baytar (Málaga).

CATALUÑA: 5 proyectos

BARCELONA

  • INSTITUT BONANOVA: Aprendizaje Servicio de Educación Digital: La atención sanitaria telematica.
    APS de educación digital a pacientes con el objetivo educativo de formar en competencias comunicativas, de atención al usuario, de gestión de proyectos y bases de datos a los alumnos implicados.
  • INSTITUT ESTEVE TERRADAS I ILLA: Proyectar el futuro.
    Formación en nuevas tecnologías, guiado por profesionales de la educación y la industria. Uso metodología ABP Innovación industrial con colaboración de alumnos. Formación exportable a otros niveles.
  • INSTITUT ESCOLA INDUSTRIAL DE SABADELL: Desarrollo de entrenadores para el estudio de las tecnologías en la industria 4.0.
    Realizar el diseño, el prototipaje, el montaje i la aplicación de entrenadores que complementen la formación práctica de los estudiantes de especialidades de FP relacionadas con la Industria 4.0.
  • INSTITUT FP San Cugat: participa en un proyecto en red liderado por el Centro Formación Somorrostro (Vizcaya).

TARRAGONA

  • INSTITUT PERE MARTELL: Diseño y fabricación de una Estación Formativa para el aprendizaje de instalaciones de tubería industrial.
    Creación de una Estación Formativa y sus correspondientes unidades didácticas con la colaboración de dos centros educativos y dos empresas que propicien la igualdad de oportunidades de inserción.

CEUTA: 1 proyecto

  • IES ALMINA: La Almineta.
    El proyecto se basa en el diseño, desarrollo, prototipado y construcción de una Food Truck, para cambiar el CONCEPTO de hábitos saludables que existe en el centro.

COMUNIDAD VALENCIANA: 3 proyectos

VALENCIA

  • IES ARABISTA RIBERA:: Simulación de un sistema de visión artificial aplicado al procesamiento agroalimentario.
    Simular en aula el proceso de producción agroalimentaria basado en visión artificial.

ALICANTE

  • IES CAVANILLES:LABORATORIO TELEMÁTICO PARA SIMULAR ISP.
    Instalación y puesta en marcha de un laboratorio telemático para simular un ISP. Formación en equipamientos y tecnologías punteras, respondiendo a la demanda del sector de personal cualificado.
  • IES BEATRIU FAJARDO DE MENDOZA:BANCO DE PRUEBAS HIDRÁULICAS Y DIGITALIZACIÓN DEL AGUA.
    Montaje de bancos de ensayo provistos de tecnología para facilitar la adquisición de competencias en digitalización del agua con la colaboración de una empresa del ciclo integral del agua..

EXTREMADURA: 2 proyectos

BADAJOZ

  • IES SUÁREZ DE FIGUEROA: Gestor Inteligente de Comunidades Energéticas Fotovoltaicas mediante Blockchain y Predictores basados en Machine Learning.
    Crearemos una comunidad energética en cada uno de los centros, de forma cooperativa entre ambos, aportándonos transferencia de conocimientos mutua.

CÁCERES

  • IES Javier García Téllez: participa en un proyecto en red liderado por el IES Suárez de Figueroa (Badajoz).

GALICIA: 2 proyectos

PONTEVEDRA

  • IES MONTECELO: ECOGARDEN URBAN.
    Eco Urban Garden propone que el mobiliario urbano contribuya a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, ayudando a retener la humedad de la lluvia y favoreciendo el bienestar de los ciudadanos.

LUGO

  • CIFP POLITÉCNICO DE LUGO: HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN BIOTECNOLOGÍA PARA EL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
    El proyecto pretende conectar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos del ciclo al mundo real de la investigación biomédica, proporcionando un desarrollo de la competencia científica.

COMUNIDAD DE MADRID: 4 proyectos

  • IES LEÓN FELIPE: Desarrollo de sistemas de fijación por vacío para máquinas de CNC.
    Posibilitar el aprendizaje la programación y fabricación de sistemas para fijar las piezas a mecanizar en un CNC, desarrollando y testando nuevas alternativas a los sistemas actuales..
  • IES CLARA DEL REY: Simulador de montaje de equipos (Proyecto Curri).
    Se pretende en 3 años desarrollar un Simulador de montaje de equipos en Realidad Virtual para ser usado en módulos de Ciclos Formativos relacionados con el montaje de equipos (hardware).
  • IES ALARNES: participa en un proyecto en red liderado por el IES Andrés Laguna (Segovia).
  • IES PUERTA BONITA: participa en un proyecto en red liderado por el IES Clara del Rey (Madrid).

MURCIA: 1 proyecto

  • IES RAMÓN Y CAJAL: FPsostenible: la huerta de Murcia como germen de belleza y salud.
    El proyecto conecta conocimientos de elaboración y comercialización de cosméticos a partir de plantas medicinales adquiridos en un IES con la realidad mediante colaboración con empresas.

NAVARRA: 1 proyecto

  • CIP DONAPEA: La Competición como Educación.
    Con la base del deporte automovilístico, se trabaja las competencias transversales con el alumnado, además de que puedan poner en práctica sobre la competición los conocimientos adquiridos en el aula.

PAÍS VASCO: 7 proyectos

ÁLAVA

  • CIFP AGRARIO ARKAUTE: participa en un proyecto en red liderado por el CIFP Miguel Altuna LHII (Guipúzcoa).

VIZCAYA

  • CENTRO FORMACIÓN SOMORROSTRO: Mlab.5G. Laboratorio móvil basado en tecnología 5G para el sector educativo.
    Reto alumnado de diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un laboratorio móvil 5G para transferir el conocimiento al alumnado y fomentar la inserción laboral en esta tecnología estatalmente.
  • POLITEKNIKA TXORIERRI: participa en un proyecto en red liderado por el C.E. Manuel Lora Tamayo (Cádiz).
  • CENTRO SAN VIATOR SOPUERTA: participa en un proyecto en red liderado por el Centro Formación Somorrostro (Vizcaya).

GUIPUZCOA

  • CIFP MIGUEL ALTUNA LHII: Estudio de biomateriales para el mecanizado.
    Conformar y ensayar los biomateriales con Ekolber y en Miguel Altuna; y posteriormente ser estudiada la compostabilidad de los residuos generados en la mecanización por Arkaute.
  • CIFP DON BOSCO LHII: Aulas DUA en el aprendizaje colaborativo basado en retos.
    Adaptar DUA a la FP y ETHAZI para dar a conocer a los docentes de FP las NEE. Crear un modelo con htas. y protocolos para implantar el DUA en sus clases. Prueba piloto en los centros participantes.
  • CIFP TOLOSALDEA: participa en un proyecto liderado por el CIFP DON BOSCO LHII (Guipúzcoa).

Andalucía: 3 proyectos

Granada

  • C.E. Ave María San Cristóbal: LIDAR XXI: técnicas topográficas del siglo XXI aplicadas a la detección de yacimientos arqueológicos ocultos por vegetación.
    Proyecto colaborativo Centros FP-Universidad-Empresa Privada donde se aplica la tecnología LíDAR, aerotransportada mediante drone, en el campo agrícola-forestal y de la arqueología.
  • CENTRO DE FORMACION INTERNACIONAL REINA ISABEL: LA FORMACION EN LA EMPRESA REINA ISABEL Y CEDISA.
    El proyecto consiste en formar y capacitar al alumnado del ciclo de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, de forma teórico-práctica, adaptándolo a las necesidades del mercado laboral actual.
  • IES Hermenegildo Lanza
    Participa en un proyecto en red liderado por el IES Las Fuentezuelas (Jaén)

Jaén

  • IES Las Fuentezuelas: Almazara inteligente 4.0.
    El proyecto se centra en el diseño, fabricación y puesta a punto de molde para fabricar en serie una pieza u objeto de plástico que dé respuesta a una necesidad a la sociedad y sea comercializable.

Huelva

  • CPIFP Profesor José Luis Graíño
    Participa en un proyecto en red liderado por el IES Vicent Casatell i Domènech (Castellón).

Aragón: 2 proyectos

Zaragoza

  • Salesianos Zaragoza Nuestra Señora del Pilar: Smart dumpster.
    Se propone automatizar el despliegue y recogida de una serie de contenedores inteligentes en el patio del centro mediante un robot AGV, facilitando la recogida y reciclaje de los residuos generados.
  • CPIFP Corona de Aragón: MOLDEO POR INYECCIÓN CON MOLDES DE RESINA IMPRESOS MEDIANTE FABRICACIÓN ADITIVA.
    Proyecto de prototipado de piezas mediante inyección de plásticos en moldes impresos en resina en comparación con moldes fabricados por otros sistemas para evaluar su mejora de la productividad.
  • IES Miralbueno
    Participa en un proyecto en red liderado por el IES Islas Filipinas (Madrid).

Asturias: 3 proyectos

  • IES Nº1: Nuevas soluciones terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas: permeabilidad selectiva de membranas nanoporosas para la pseudoadministración de fármacos en el Sistema Nervioso Central.
    Se trata de un proyecto colaborativo que crea lazos entre las empresas biotecnológicas y la FP dando respuesta a una demanda terapeutica del envejecimiento poblacional acuciante en Asturias.
  • IES RAMON ARECES: CONSTRUCCIÓN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN MK INDY R
    Consiste en la construcción de un vehículo de competición artesano con motorización de motor de moto e hibridación eléctrica. El proyecto se encuentra ya en desarrollo gracias al donativo efectuado.
  • CIFP Avilés: Hackademia, investigación y formación abierta en ciberseguridad y hacking ético
    Hackademia.es es una plataforma abierta para el autoaprendizaje y la colaboración entres quienes quieren formarse en ciberseguridad. Un espacio de conocimiento interdisciplinar para todos los públicos.
  • Salesianos Masaveu
    Participa en un proyecto en red liderado por Salesianos Pamplona.

Baleares: 1 proyecto

Palma de Mallorca

  • IES Politècnic: E-CARLAB. Proyecto de tecnificación para el diseño y montaje de instalaciones de carga de vehículos eléctricos en comunidades sostenibles.
    Proyecto para sensibilizar de la importancia de las ciudades sostenibles y formar profesionalmente a técnicos capaces de instalar y mantener los puntos de carga de vehículos eléctricos de la isla.

Canarias: 1 proyecto

Las Palmas de Gran Canaria

  • IES Ana Luisa Benítez: Simulador del manejo del tractor y aperos agrícolas.
    Proyecto de innovación tecnológica, formación y aplicación en el ámbito de la agricultura desarrollando un simulador agrónomo basado en entornos de realidad virtual permitiendo practicar sin riesgo.
  • IES Feria del Atlántico
    Participa en un proyecto en red liderado por IES Consaburum (Toledo).

Cantabria: 1 proyecto

  • CIFP La Granja: Integración interactiva de una raza autóctona en extinción, en la enseñanza
    Integración de potros Pottoka, para trabajar de forma real y efectiva, mejorando el grado de adquisición de las competencias el ciclo por el alumnado y dando un nuevo valor y utilidad a los animales.

Castilla y León: 2 proyectos

Salamanca

  • IES FERNANDO DE ROJAS: MIRADAS. NUEVOS RETOS EN LA FORMACIÓN DE LA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL EN ENTORNOS ARTÍSTICOS.
    Investigación docente en innovación para la formación del TSEI a través del aprendizaje servicio y el arte contemporáneo en el Centro de Arte DA2 con la una instalación lúdica abierta al público.

Burgos

  • Centro Integrado de Formación Profesional San Gabriel: SOMBREADO INTELIGENTE PARA EL VIÑEDO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
    Implantación de la primera estación española de Agritecnovoltaic asociada al cultivo de la VID (instalación de placas solares sobre el cultivo de la vid, cosechando energía y fruto.

Segovia

  • IES Andrés Laguna
    Participa en un proyecto en red liderado por el IES Islas Filipinas (Madrid).

León

  • Salesianos Don Bosco
    Participa en un proyecto en red liderado por Salesianos Pamplona.

Castilla La Mancha: 1 proyecto

Toledo

  • IES Consaburum: FP Naranja
    Nuestro proyecto apuesta por dotar de herramientas al alumnado de FP para que consiga un adecuado equilibrio emocional que le permita ser la mejor versión de sí mismo en todo momento.

Cataluña: 2 proyectos

Barcelona

  • Instituto de Náutica de Barcelona: Velas por el Alzheimer.
    Instituto de Náutico colabora con la Entidad Veles per l'Alzheimer con el fin de acercar los beneficios del mar a las familias, cuidadores y afectados por el Alzheimer.

Tarragona

  • Institut Cal·lípolis: Innovación en el CFGS de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear: realidad virtual + simulación.
    Virtualización y metodología de la simulación para poder acceder a una aparatología fiel a la realidad actual de los centros de imagen para el diagnóstico, y aprender los protocolos mediante práctica.

Comunidad Valenciana: 6 proyectos

Alicante

  • IES Andreu Sempere: El patrimonio industrial de Alcoi a través del oficio de impresor.
    Trabajar junto con la empresa Aston Lenier en un proyecto editorial sobre el patrimonio industrial de la comarca y otro de envases ecológicos para productos de la zona.
  • IES Canónigo Manchón: Línea de producción automatizada para el sector de Alfombras y Moquetas, con tecnología de última generación para el aula-taller y nuevos métodos de aprendizaje de trabajo orientado a proyectos.
    Construir una línea de producción automatizada y establecer un nuevo modelo de trabajo por proyectos que nos aproxime a la empresa en su gestión, producción y en equipamientos de última generación.

Castellón

  • IES VICENT CASTELL I DOMÈNECH: HIDRÓGENO VERDE, EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO: COLABORACIÓN ENTRE EL IES VICENT CASTELL I DOMÈNECH, EL CPIFP JOSÉ LUÍS GRAÍÑO, AIQBE, BP OIL, PORCELANOSA, UBE CORPORATION EUROPE Y LA UNIVERSIDAD DE HUELVA .
    Con una colaboración conjunta entre los centros educativos y las empresas BP, UBE, Porcelanosa, AIQBE y la UHU, se realiza una formación sobre la producción de hidrógeno verde.

Valencia

  • I.E.S. rascanya - Antonio Cañuelo: Climatización ECO-ZERO.
    Basándose en energías renovables e inagotables, diseñaremos un sistema de climatización y agua caliente sanitaria. Premiaremos el ahorro energético, aplicando técnicas para reducir el consumo.
  • EFA La Malvesía: SMARTGREEN INDUSPARK: MODELO DE RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS EN ZONAS INDUSTRIALES.
    Creación de un modelo de restauración de ecosistemas en el entorno de los polígonos industriales, mediante la realización de un diseño real en el polígono industrial del Ayuntamiento de Catadau.
  • IES ALMUSSAFES: PUENTES, EN LA ERA 4.0.
    El IES Almussafes y AVEP están llevando a cabo un proyecto de colaboración para fomentar el empleo de calidad, contribuir al crecimiento económico e impulsar la industria del entorno más próximo.
  • CIPFP Ausias March
    Participa en un proyecto en red liderado por el Institut Cal-lípolis (Tarragona)

Comunidad de Madrid: 4 proyectos

  • IES Príncipe Felipe: DE LA FP DUAL A UNA RED GLOBAL: JUEGO Y REALIDAD INMERSIVA.
    Investigar como metodología de innovación y cooperación Escuela-Empresa. El juego de los niños/as puesto en el centro de una propuesta sostenible que se analiza y difunde desde la realidad inmersiva.
  • EFA DE VALDEMILANOS La realidad diaria de la inclusión en las personas con discapacidad, estudiando en la empresa y aprendiendo en el centro educativo.
    Los lunes los alumnos disfrutarán en la empresa aprendiendo de los técnicos y los usuarios. De la misma manera, todos los jueves un usuario discapacitado compartirá una jornada en el centro educativo.
  • IES ISLAS FILIPINAS: FP EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL 4.0. vs CONSTRUCCIÓN 4.0.
    Levantamiento de un edificio público de un municipio de la España vaciada con escáner láser, modelado 3D y propuestas de rehabilitación constructiva y energética. Madrid-Segovia-Zaragoza, EOC.
  • Instituto Nebrija: 3DOM
    Desarrollo, por alumnos de FP, de una aplicación de realidad virtual para formación en trabajos de mantenimiento en una planta fotovoltaica para técnicos en activo y alumnado de FP.
  • IES Vallegas Magerit
    Participa en un proyecto en red liderado el IES Consaburum (Toledo).
  • Salesianos Atocha
    Participa en un proyecto en red liderado por Salesianos Pamplona.
  • Salesianos Loyola
    Participa en un proyecto en red liderado por Salesianos Pamplona.

Extremadura

Cáceres

  • IES Javier García Téllez
    Participa en un proyecto en red liderado por Institutos Nebrija (Madrid).

Galicia

Pontevedra

  • IES Politécnico de Vigo
    Participa en un proyecto en red liderado IES Consaburum (Toledo).

La Rioja

  • Salesianos Los Boscos
    Participa en un proyecto en red liderado por Salesianos Pamplona.

Murcia: 1 proyecto

  • IES José Luis Castillo Puche: Estudio, Diseño conceptual, Diseño 3D, Fabricación de prototipos (impresión 3D), implantación de tecnología CAD,CAM,CAE y Fabricación por control numérico (CAM) a tamaño real del Sistema de Propulsión y Sustentación para una Réplica del Autogiro C30.
    Estudio, diseño y fabricación de las palas, hélices, rotor y sus correspondientes componentes de acoplamientos para los Sistemas de Propulsión y Sustentación de una Réplica del Autogiro C30.

Navarra: 1 proyecto

  • Salesianos Pamplona: Cunas que salvan vidas.
    Aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas por el alumnado en su formación para la fabricación de un producto médico de primera necesidad para bebés prematuros en países en vías de desarrollo.

País Vasco: 2 proyectos

Vizcaya

  • CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA: CFO Dual "Aprender Haciendo"
    CFO Dual, consiste en la fusión de la formación Centro - Empresa, según las necesidades de la empresa, en este caso especialización en diseño de las familias profesionales de soldadura y carpintería.
  • Salesianos Deusto
    Participa en un proyecto en red liderado por Salesianos Pamplona

Guipúzcoa

  • NAZARET FUNDAZIOA: VisIA: Aplicación de Visión Artificial para la mejora del estado emocional del alumnado
    El equipo del proyecto creará una aplicación de visión artificial para detectar expresiones faciales y constantes vitales del alumnado que identifiquen el estado emocional y físico de esa persona.
  • IES Zubiri Manteo
    Participa en un proyecto en red liderado por el CIFP Avilés (Asturias).
  • Uni Eibar-Ermua BHI
    Participa en un proyecto en red liderado por el CIFP Avilés (Asturias).
  • CPF Somorrostro
    Participa en un proyecto en red liderado por Nazaret Fundazioa.
  • Colegio Zaldáburu
    Participa en un proyecto en red liderado por Nazaret Fundazioa.

Aquí puedes descargar el dossier de la edición y, a continuación, puedes ver el listado de proyectos seleccionados por comunidad autónoma.

Andalucía: 4 proyectos

Huelva

  • IES Don Bosco: NET SHOEMAKING.

    Creación de un banco de recursos para la difusión en red del conocimiento y la maestría del profesional del calzado de una manera accesible, activa, permanente y atractiva para el alumnado.

Jaén

  • IES Fernando III: Materializa tus ideas: Planta piloto de inyección de polímeros para emprendedores.

    El proyecto se centra en el diseño, fabricación y puesta a punto de molde para fabricar en serie una pieza u objeto de plástico que dé respuesta a una necesidad a la sociedad y sea comercializable.

Málaga

  • IES Pérez de Guzmán: FMICRO-VINIFICACIONES PARA I+D+I.

    Diseño y construcción de una planta piloto de micro-vinificaciones para realizar ensayos a escala semi-industrial de cualquier aspecto de la fermentación industrial en el campo de la enología.

Sevilla

  • IES Politécnico: FP BioAlgae: Fotobiorreactor para la biodepuración con algas en la Formación Profesional.

    Construcción de fotobiorreactores (abierto y tubular) para el cultivo de la microalga Chlorella en aguas residuales produciendo biomasa rica en proteínas, ácidos grasos y carotenoides.

Aragón: 1 proyecto

Huesca

  • CPIFP MONTEARAGÓN. TRABAJOS FORESTALES EN EL MONTE MESETA DE LA CORONA DE ARASCUÉS.
    Aprendizaje del manejo de maquinaria forestal pesada con simuladores por docentes y alumnado, realización de trabajos forestales en un entorno real y elaboración de material didáctico y divulgativo.

Canarias: 2 proyectos

Santa Cruz de Tenerife

  • CIFP CÉSAR MANRIQUE: Plantilla de uso para la creación de aplicaciones de Realidad Aumentada orientada a centros educativos.
    El proyecto consta de un curso de formación cuya finalidad será diseñar de una plantilla que facilite la creación de aplicaciones de realidad aumentada y su publicación online.
  • CIFP LAS INDIAS: Open Innovation en Caracterización Cinematográfica.
    Herramientas operativas y formativas para el sector de la Caracterización, a través de una plataforma HUB colaborativa, ante una demanda de la industria cinematográfica nacional e internacional.

Castilla La Mancha: 4 proyectos

Albacete

  • CIFP AGUAS NUEVAS: IoT y monitorización en instalaciones de energías renovables.
    En este proyecto nos intentamos adaptar a la demanda que hemos detectado en empresas como INGETEAM POWER TECHNOLOGY S.L. SERVICE, CAMETO y SOLAER, que son empresas colaboradoras de este proyecto.

Ciudad Real

  • IES GREGORIO PRIETO: Invernadero 2.0.
    El proyecto consiste en la automatización de los factores productivos de un invernadero con cultivo hidropónico para mejorar la producción, reducir los recursos consumidos y residuos consumidos.
  • EFA MOLINO DE VIENTO: Valoración de los subproductos de la industria oleícola y vitivinícola.
    Economía circular: En la empresa se obtendrán aceites de oliva y de semilla de uva a partir de subproductos. En el centro educativo se realizarán cursos para elaborar cosméticos con esos aceites.

Toledo

  • IES Universidad Laboral de Toledo: Especialización en robótica: modificación de un robot para convertirle en semicolaborativo.
    La empresa AMG nos ayudará a completar la formación de los alumnos utilizando un proyecto de transformación de un robot industrial de 6 ejes, en un robot semi-colaborativo que mejora la seguridad.

Castilla y León: 1 proyecto

Segovia

  • CIPF FELIPE VI: Hoy comemos de restaurante.
    Colaborar y potenciar con los diferentes ciclos, módulos, departamentos y entidades, la puesta en práctica de actividades de aprendizaje y servicio solidario destinado a atender necesidades reales.

Cataluña: 5 proyectos

Barcelona

  • Institut Guillem Catá: OPEN TO OPEN.
    OPEN TO OPEN es un proyecto orientado a fortalecer en los centros educativos, con el liderazgo compartido con las empresas, aquellas carencias formativas en el sector de la construcción con madera.
  • Institut Bonanova: Integración de un microscopio on-line y un Hospital virtual como herramienta docente.
    Ampliación del banco de imágenes del Microscopio online incluyendo la descripción de las imágenes y los datos de laboratorio de los casos clínicos generados para su integración en el Hospital Virtual.
  • INS Joan Brossa: FP dual grado superior - Comercial del automóvil.
    Pretendemos implementar mejoras para consolidar el proyecto de formación dual para el ciclo de GVEC y hacerlo más extensivo a más variedad de empresas relacionadas con el sector de la movilidad.
  • Institut Provençana: Construcción de un vivero de empresas (Blue Containers Project).
    Construcción de un Vivero de Empresas por y para los alumnos de FP a partir de la transformación de un contenedor marítimo como una forma de experimentación de soluciones constructivas.

Girona

  • Institut Santa Eugènia: Generación de material publi promocional para las empresas y entidades del entorno del instituto.
    Generación de material publi promocional para las empresas y entidades del entorno del instituto para dar respuesta a sus necesidades.

Ceuta: 1 proyecto

Ceuta

  • IES ALMINA: El Alminia se hace eléctrico.
    El proyecto se basa en una formación para el alumnado de los cursos terminales incluida la FPB y para el profesorado de manera online y de forma presencial en el centro con actividades prácticas.

Comunidad Valenciana: 3 proyectos

Valencia

  • IES MOLÍ DEL SOL: Capacitación de una nueva cualificación en moldes y máquinas de inyección de plástico. (Cualificación actualmente no impartida en la Provincia de Valencia).
    Mainva S.L. (Empresa colaboradora) formará al profesorado de los institutos participantes, sobre maquinaria, parámetros y utillajes de inyección de plásticos.
  • IES ALMUSSAFES: Fabricación mediante moldeo: una aproximación desde el reciclaje y la eficiencia en el trabajo.
    Crear un taller de moldes de arena y resinas para fabricar moldes y piezas con latas de desecho, lo que junto con los cursos de carretillero y puente grúa, mejorará la empleabilidad del alumnado.

Alicante

  • IES ANTONIO JOSÉ CAVANILLES: Robótica colaborativa y visión artificial para la Industria 4.0.
    Formación en tecnologías punteras de aplicación industrial, respondiendo a la demanda del sector de personal cualificado y fomentando la inserción laboral del alumnado.

Extremadura: 1 proyecto

Badajoz

  • IES San José: Técnicas de virtualización y uso de drones en seguridad, calidad y medioambiente.
    El proyecto se basa en el uso de herramientas de virtualización y drones en las áreas de seguridad, calidad y medioambiente, con el alumnado del Ciclo Formativo de Prevención de Riesgos Profesionales.

Galicia: 1 proyecto

A Coruña

  • IES FERNANDO BLANCO: Máquina cerradora con clinchador rotativo de 4 posiciones y 2 rulinas de primer y segundo paso.
    Realización a escala real de una maqueta de máquina cerradora con clinchador rotativo de 4 posiciones y dos rulinas para formar a los alumnos con esta cualificación profesional de mecánico de cierres.

Madrid: 1 proyecto

Madrid

  • Colegio Santa Mª de los Apóstoles: Fomento del talento y la empleabilidad en la F.P.
    Se implantará un portal web que a través de una tecnología basada en inteligencia artificial permite detectar el talento y las capacidades de sus usuarios y mejorar su posicionamiento y empleabilidad.

Navarra: 1 proyecto

Navarra

  • CISER Centro Integrado Superior Energías Renovables: Las instalaciones singulares de recarga de vehículos, clave para la transición energética.
    Generación de contenidos didácticos, con metodologías activas y Online, para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y su gestión eficiente.

País Vasco: 3 proyectos

Guipúzcoa

  • BITORIANO GANDIAGA FUNDAZIOA - OTEITZA POLITEKNIKOA: Fabricación Mecánica 4.0. Una respuesta a la industria del futuro.
    Dar respuesta a una problemática recibida de una empresa en las microempresas creadas dentro de los centros formativos con alumn@s, cumpliendo con las estrictas exigencias de la empresa/cliente.
  • NAZARET FUNDAZIOA: BucovIA: Inteligencia Artificial para la prevención de casos de bullying y estrés psicológico por Covid 19.
    Esta idea consiste en diseñar un algoritmo que ayude al profesorado a detectar posibles casos de afección psicológica debidos a acoso escolar y/o Covid-19.

Vizcaya

  • Colegio SALESIANOS DEUSTO: Robótica especializada para empresas de alto valor tecnológico.
    Desde el know-how de las empresas y los centros de Formación, se trata de especializar a los alumnos en el ámbito robótico a través de retos y en DUAL combinando su dedicación en las empresas.

Región de Murcia: 1 proyecto

Murcia

  • IES SANJE: Diseño reflexivo y crítico de la actividad de innovación en los procesos metodológicos del estudio de la estabilidad del buque.
    Construcción de un buque a escala en PLA y acero y un depósito en acero inoxidable con capacidad para 1500 litros con el fin de realizar pruebas de estabilidad.

Rioja (La): 2 proyectos

La Rioja

  • Centro Integrado Público de FP a distancia de La Rioja: Ciberseguridad en Tecnologías de la Información.
    Este proyecto consiste en la digitalización de materiales de formación para impartir en la modalidad a distancia el Curso de Especialización de Ciberseguridad en Tecnologías de La Información.
  • Colegio SAGRADO CORAZÓN: Vehículos Autónomos y Robótica Colaborativa en la Bodega Inteligente.
    El proyecto pretende mejorar la motivación y el número de nuestros alumnos, a través de una formación innovadora atractiva: la robótica colaborativa, con el objetivo de mitigar la escasez de técnicos.

Aquí puedes descargar el dossier de la edición y, a continuación, puedes ver el listado de proyectos seleccionados por comunidad autónoma.

Andalucía: cuatro proyectos

En Granada se han seleccionado tres proyectos:

  • IES La Rosaleda: Instalando con las empresas: escuela de instalación y montaje en carpintería y mueble.

    Objetivo: Crear una escuela de instalación y montaje de Carpintería y Mueble, utilizando tecnologías 4.0 en colaboración con las empresas que ofrecen sus instaladores para formar al alumnado

  • IES Campanillas: Asistente Realidad Aumentada para personas con deterioro cognitivo leve y moderado.

    Aplicación de Realidad Aumentada para personas con deterioro cognitivo leve o moderado.

  • IES Sierra Bermeja: Hacia una nueva cualificación: fabricación de prótesis oculares.

    La fabricación de prótesis como especialización para el profesorado y alumnado, aumentando sus competencias en una práctica que actualmente no está vinculada a ninguna cualificación profesional.

Granada

  • IES Cartuja: Formafibra

    Proyecto integral con actuaciones de difusión y prospección de necesidades formativas con empresas y asociaciones. Impartición de formación especializada de fibra óptica y guía de buenas prácticas.

Aragón: un proyecto

Zaragoza

  • Centro San Valero. APSTIC
    Tecnologías al servicio de la comunidad. El proyecto dirigido al CGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Modalidad Dual con la empresa Deloitte, favoreciendo adquisición competencias profesionales de carácter social.

Asturias: un proyecto

Gijón

  • CIFP Sectores Industrial y de Servicios: Red de socios de la Formación Profesional Dual.
    Plataforma de colaboración que potencie el conocimiento entre centros de FP de especialidades industriales, empresas y centros tecnológicos para responder a las necesidades de centros y empresas.

Canarias: cuatro proyectos

Santa Cruz de Tenerife

  • CIFP Las Indias: Valores compartidos
    Innovación con la creación de tutoriales de técnicas específicas sobre cuidados de la imagen personal en usuarios oncológicos, formación a alumnos, profesores y difusión entre la comunidad educativa.
  • CIFP La Laguna: Electric car project
    Se desmontará el motor de combustión interna de un Peugeot 205, para posteriormente adaptar la carrocería y alojar un motor eléctrico con funcionamiento con baterías recargables.
  • IES Manuel Martín González: De la simulación a la realidad
    Creación de una empresa de Gestión y Mantenimiento de un Campo de Golf donde participan las tres familias profesionales de Jardinería, Automoción y Administración trabajando de forma cooperativa.

Las Palmas

  • IES Ana Luisa Benítez: Teledetección con drones para jardinería de precisión
    Proyecto de innovación tecnológica, formación y aplicación en el ámbito de la jardinería de precisión, mediante la teledetección con drones e imágenes satelitales.

Castilla La Mancha: cuatro proyectos

Toledo

  • IES Condestable Álvaro de Luna: Mantenimiento Industrial 4.0
    Adquisición de equipos de diagnosis tecnológicamente avanzados y relacionados con la Industria 4.0 para que los alumnos que realizan estancias en FP dual y FCT en las empresas los puedan utilizar.
  • IES Ribera del Tajo. Ribera en cloud
    Crear una infraestructura Cloud en el centro para dar soporte a un alumnado y profesorado de un instituto cuya base docente se apoya en las nuevas tecnologías.

Ciudad Real

  • CIFP Virgen de Gracia: Estrategias de aprendizaje en el marco de la FP Dual para el diseño y fabricación de una pila de hidrogeno susceptible de ser integrada en una estación no contaminante.

    Diseñar y fabricar una pila de hidrógeno. Colaboran Mecanizados Naranjo que cede sus instalaciones y CNH2 que presta sus medios y pone a disposición los profesionales que participan en la formación.

Albacete

  • Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas (CIFP AGUAS NUEVAS): Renewable energy jobs.
    El proyecto en general pretende implantar un proyecto de formación profesional Dual, ya que las empresa del sector de las energías renovables están demandando profesionales cualificados.

Castilla y León: dos proyectos

Soria

  • CIPF Pico Frentes. Red de aprendizaje colaborativo en diseño y comunicación de producto.
    Creación de una red entre empresas, centros educativos y proveedores que, a través del aprendizaje colaborativo, permita implementar una mejora en el diseño y la comunicación de producto

Palencia

  • La Salle Managua. Animación y marketing en el punto de venta y el desarrollo de competencias en el ámbito logístico- almacenaje.
    Vincular el aprendizaje en ámbitos distintos, como el ÁMBITO SOCIAL y el ÁMBITO COMERCIAL, desarrollando competencias altamente demandadas como es la creatividad y optimización de recursos de gestión.

Cataluña: cinco proyectos

Barcelona

  • Institut Guillem Catá: Urdiendo futuro. Por un textil sosteniblep.
    Un ambicioso programa de formación sobre la tecnología del urdido, y la creación de una Microfactory de cintería única en Europa, muestra el potencial innovador de la colaboración Empresa Centros FP.
  • INS Escuela de Hotelería y Turismo de Barcelona: Proyecto de innovación en productos cárnicos del programa de formación e inserción PFI.
    Los alumnos participantes elaboran un producto alimentario de su país de origen adaptado a nuestra cultura con carne como ingrediente principal para aplicar los conocimientos adquiridos en la empresa.
  • Institut Eugeni d´Ors: InnoWine.
    El diseño de un dispositivo IoT para la medición de parámetros ambientales junto con las aplicaciones para la explotación de datos para dar información objetiva al viticultor.
  • INS Esteve Terradas: Formación en el mantenimiento de los vehículos eléctricos.
    El presente proyecto pretende formar y capacitar a los profesores y alumnos de electromecánica de vehículos, así como también a todos los profesores relacionados con el ámbito del transporte.
  • Institut Poblenou: Misión comercial Lisboa.
    El proyecto consiste en organizar una misión comercial para trabajar transversalmente las Unidades de competencia de los curriculums de los ciclos implicados e integrar a los alumnos a la realidad.

Comunidad Valenciana: nueve proyectos

Valencia

  • Xabec: Implantación de un training center en la empresa.
    Implantación de un Training Center en la empresa Innergy-Heavy Industries para impartir el ciclo de Calderería y Soldadura en la modalidad dual para la capacitación de personal cualificado.
  • Escuelas San José: Aprendizaje basado en proyectos interdisciplinares con fin social porque nos compete.
    Ensayar una metodología de formación dual, basada en formulación y realización de proyectos tecnológicos y sociales interdisciplinares, hacia un aprendizaje integral, por una ciudadanía comprometida.
  • CIPFP Ciudad de l´aprenent: Quesanos.
    Elaboración de quesos tradicionales valencianos de forma innovadora, cambiando ingredientes, presentaciones y elaborando productos veganos, y replicar la experiencia con otros centros educativos.
  • CIPFP La Costera: La Costera Sostenible, aprende y pedalea.
    El proyecto pretende promover el concepto de ciudadanía global, con la implicación responsable del alumnado de FP en el uso de energías limpias y el fomento de ciudades sostenibles.

Alicante

  • CIPF Canastell: No sin ell@s.
    Las empresas colaboradoras formarán al alumnado y profesorado en el cuidado integral de personas con daño cerebral y en el uso de tecnología innovadora implicada en el sector para su especialización.
  • IES Cotes Baixes: Fabricación para la planificación quirúrgica.
    Proyecto de colaboración con la finalidad de poder formar a técnicos para fabricar modelos tridimensionales basados en las imágenes obtenidas por la TAC y la RMN para la planificación quirúrgica.
  • IES Antonio José Cavanilles: Especialización de los CNC´s en la industria de elaboración de la piedra natural.
    Formación transversal relacionada con las nuevas tecnologías de tratamiento de la piedra natural, con el asesoramiento de Asociación Mármol de Alicante, para facilitar su inserción laboral.

Castellón

  • IES Vicent Castell i Domènech: Consolidación del CFGS de Química industrial en la zona de influencia del polígono del Serrallo, Castellón. colaboración entre el IES Vicent Castell i Doménech, BP Oil y Ube Corporation.
    Mediante la colaboración conjunta entre el IES Vicent Castell i Domènech de Castellón, la Universitat Jaume I y las empresas BP y UBE, se realiza una formación específica en el sector químico.
  • IES Serra d´Espadà: Servoaccionamientos y robótica en el entorno industrial 4.0.
    Se pretende iniciar al alumnado de 5 ciclos formativos y al profesorado en LA INDUSTRIA 4.0, empleando técnicas de aprendizaje colaborativo con la empresa OMRON, líder en automatización industrial.

Extremadura: dos proyectos

Cáceres

  • IES Al-Qázeres: Social-lab: metodologías para la transformación social.
    Creación de un Laboratorio de innovación social entre alumnado, profesorado y empresas en tres fases: formación en metodologías innovadoras, diseño conjunto e intervención del alumnado en las empresas.

Badajoz

  • IES San Roque: Innovación educativa - Colaboración IES San Roque - HEAT COOL EVENT - Construcción de entrenador para Aerotermia.
    Formación mediante la construcción de entrenador de aerotermia para producción de ACS, calefacción y climatización, analizando parámetros de trabajo, eficiencia energética, uso de energías renovables.

La Rioja: dos proyectos

  • IES La Laboral: Aplicaciones biotecnológicas en el IES La Laboral: Innovación metodológica en vitininicultura y resistencia a antibióticos.
    Alumnos de FP de La Laboral utilizarán técnicas de biología molecular para identificación genética de microorganismos relevantes en vitivinicultura y aquellos del entorno resistentes a antibióticos.
  • Centro Sagrado Corazón. Instalación, medición y diagnosis en redes de comunicaciones de fibra óptica. Empresas especialistas en fibra óptica darán un valor añadido a la formación de alumnos de Informática con el objetivo de facilitar su búsqueda posterior de empleo en un sector con alta demanda.

Madrid: tres proyectos

  • IES Antonio Machado: Ames Rooms.
    Desarrollo de nuevas metodologías colaborativas de aprendizaje en especialidades de FP relacionadas con la industria, la ingeniería y la edificación, en torno a un proyecto motivador.
  • • IES Francisco Tomás y Valiente: Proyecto Solar- Aula de Energía.
    Dado que buena parte de la instalación ya se ha realizado, buscamos complementarla con un aerogenerador y un termosifón. Con ello queremos mostrar otro tipo de generación de energía alternativa.
  • • CIFP José Luis Garci: Fijar y pasar.
    Participación activa de las empresas en los centros actuando como impulsores de la formación enriqueciendo la metodología didáctica y los procesos de trabajo que dará como resultado un producto real.

País Vasco: tres proyectos

Vizcaya

  • Centro de Formación Somorrostro: COMEFI: Comunicaciones en datos fiables y eficientes sobre redes eléctricas en Smart Grids.
    Este proyecto consiste en la colaboración conjunta entre Centro de FP y Universidad para formar al alumnado y profesorado de diferentes Ciclos formativos en comunicaciones de datos en Smart Grids.
  • Arratiako Zulaibar Lanbide Ikastegia: Control y análisis 4.0 de procesos de mecanizado de alta precisión.
    Se pretende desarrollar u sistema de sensorizado para la captación de factores críticos implícitos en el proceso de mecanizado, para su posterior análisis y planificación de acciones correctiva.

Guipúzcoa

  • Goierri Eskola: Gestión de indicadores de producción y calidad 4.0 mediante analítica de datos.
    Nuestros alumnos participarán en despliegue un SGP 4.0, conectándolo con el sistema de calidad y realizando analítica de datos, para la generación de información que facilite la toma de decisiones.

Región de Murcia: dos proyectos

  • IES Sanje: Construcción de un simulador didáctico, a escala real, de una campana húmeda para el buceo profesional.
    Construcción de una cesta compuesta por un enrejado metálico destinado a ubicar a los buzos, se fabricará en acero inoxidable,con estructura tubular,base de rejilla y sistemas de suministro y control.
  • IES Ingeniero de la Cierva: Zero Administration Smart Suite. Administración desatendida de parque informático.
     Los ejes de actuación son dos: La administración 0 de un parque informático, en todos los aspectos técnicos. La gestión energética eficiente, con criterios de sostenibilidad y orientada al autoconsumo.

Aquí puedes descargar el dossier de la edición y, a continuación, puedes ver el listado de proyectos seleccionados por comunidad autónoma.

Andalucía: cinco proyectos en Granada, Huelva y Málaga

  • Granada. Centro de Formación Internacional Reina Isabel. Plataforma web Fit The Company.
  • Granada. IES Cartuja. Forma Profes FP Dual Granada- Proyectos formativos de aprendizaje en el profesorado y formadores de empresa.
  • Huelva. IES Don Bosco. Cualificación en 3D.
  • Huelva. Colegio Salesianos 'Cristo Sacerdote'. La realidad aumentada aplicada para adquirir y mejorar competencias profesionales transferibles al entorno productivo.
  • Málaga. IES Pérez de Guzmán. Proyecto dirigido a mejorar la especialización: equinoterapia, toma las riendas de tu vida.

Aragón: un proyecto en Teruel

  • Teruel. IES Valle del Jiloca. Huerto ecológico y transformación de los productos agrícolas en productos alimentarios.

Asturias: un proyecto en Oviedo

  • Oviedo. CIFP Cerdeño. El hospital como complemento al Centro Integrado.

Baleares: un proyecto en Palma

  • Palma. CIFP Son Llebre. Adaptando las soft skills al contexto VUCA.

Canarias: tres proyectos en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas

  • Santa Cruz de Tenerife. CIFP Las Indias #LasIndiasEmprendeLab- Laboratorio de Emprendimiento del CIFP Las Indias.
  • Las Palmas de Gran Canaria. CNP España SLU. CIP PROlab. Laboratorio de proyectos e incubadora de emprendimiento.
  • Las Palmas de Gran Canaria. CIFP Cruz de Piedra. La formación empresa centro educativa en la era digital.

Castilla La Mancha: tres proyectos en Cuenca y Albacete

  • Cuenca. IES Pedro Mercedes. Proyecto de FP Dual en CFGM Electromecánica de Vehículos Automóviles.
  • Cuenca. IES Cañada de la Encina. Integración temprana en el mundo laboral.
  • Albacete. CIFP Aguas Nuevas. Implementación de metodologías de innovación y emprendimiento empresarial en economía sostenible en las enseñanzas de FP.

Castilla y León: tres proyectos en Soria, Segovia y Palencia

  • Soria. CIFP Pico Frentes CNC up. Aprendizaje cooperativo en diseño productivo.
  • Segovia. CIFP Felipe VI Revolución Segovia Dual.
  • Palencia. CFIP Camino de la Miranda- Desarrollo de profesionales locales orientados a la gestión de servicios de sistemas SaaS.

Cataluña: cuatro proyectos en Barcelona y Tarragona

  • Barcelona. Institut Bonanova. Creación de una plataforma de formación para técnicos IM.
  • Barcelona. Institut Joan Brossa. Formación dual especializada en "Comercial del automóvil".
  • Barcelona. Institut Escola Industrial de Sabadell. Creación de plataforma formativa de desarrollo de aplicaciones mecatrónicas en entornos virtuales.
  • Tarragona. Institut Pere Martell. Smart Green Grid. Estación didáctica de recarga de vehículo eléctrico con energía solar fotovoltaica.

Comunidad Valenciana: once proyectos en Valencia y Alicante

  • Valencia. Centro de Formación Profesional Xabec. El Foro de Desarrollo Profesional. Un lugar donde convergen el mundo educativo y el mundo empresarial.
  • Valencia. CIFP Ausias March. STARTUP-FP: Experimentando con startups en FP.
  • Valencia. IES La Marxadella. Mejora de la formación a través de la competición y la ecología.
  • Alicante. CIFP Valle de Elda. Turismo para todas y todos: un proyecto de turismo interior inclusivo.
  • Alicante. Centro San José Artesano. Proyecto 'Meeting point: feria de empresas simuladas'.
  • Valencia. Gabriel Ciscar. Instalación de un taller de fabricación creativo del IES Gabriel Ciscar.
  • Valencia. IES Almussafes. Investigación de un sistema de regulación y control inteligente y su plan de marketing asociado.
  • Valencia. IES 9 D'octubre. FP APP.
  • Valencia. CIPFP La Costera. 'Educarp': Educa en RCP-RCP en espacios educativos (Formación en el manejo del desfibrilador SEM automático.).
  • Valencia. CIPFP Mislata. Formación de los técnicos superiores de óptica centrada en el aprendizaje servicio.
  • Valencia. IES Jorge Juan. La genética: aprender más allá de las aulas.

Extremadura: un proyecto en Badajoz

  • Badajoz. IES San José. "Hacia la excelencia empresarial en los centros de Formación Profesional".

Galicia: un proyecto en A Coruña

  • A Coruña. IES Fernando Blanco- El proyecto "Diseño y montaje de un ascensor con multiplicidad de maniobras" ha sido seleccionado entre los mejores de toda España.

La Rioja: dos proyectos en Logroño  

  • Logroño. Salesianos "Los Boscos". "Scouting" necesidades formativas técnicos FP sector metalúrgico riojano. Píldoras formativas y estancias docentes.
  • Logroño. Colegio y Escuela profesional Sagrado Corazón. Smart Electricians: formando técnicos elctricistas para la nueva era digital, comprometidos con la sociedad.

Comunidad de Madrid: tres proyectos en Madrid

  • Madrid. IES León Felipe, Torrejón de Ardoz Aplicación FCT Madera.
  • Madrid. Leonardo da Vinci, Madrid. Rebeca (Reciclaje Ecológico de Basura Electrónica en el cloud del aula).
  • Madrid. IES Prado Santo Domingo (Alcorcón). ¿Nos puede mover el sol? Autoconsumo fotovoltaico aplicado a la recarga del hecículo eléctrico.

País Vasco: cuatro proyectos en Guipúzcoa y Vizcaya

  • Guipúzcoa. Goierri Eskola. Gestión de la producción 4.0 en Formación Profesional Dual.
  • Guipúzcoa. CIFP Usurbil LHII. Ensayo demostrativo para la viabilidad de refrescante.
  • Vizcaya. Politeknika Ikastegia Txorierri. FDE: Formación Dual Especializada en el ámbito de la troquelería simulando una empresa real.
  • Vizcaya. Salesianos Deusto. FDE: Formación Dual Especializada en el ámbito de la robótica aplicando metodologías activas y colaborativas.

Región de Murcia: un proyecto en Murcia

  • Murcia. CIFP Hespérides. 'Almacén inteligente con sistema de identificación RFIP de nueva generación para herramientas y equipos didácticos'.

Aquí puedes descargar el dossier de la edición y, a continuación, puedes ver el listado de proyectos seleccionados por comunidad autónoma.

Andalucía: ocho proyectos de Granada, Huelva, Córdoba y Málaga

En Granada se han seleccionado tres proyectos:

  • ‘Proyecto VINLA - Vivero, incubadora y lanzadera’, que tiene por objetivo potenciar la creatividad y la confianza, y hacer que las ideas fluyan hacia el emprendimiento (IES Cartuja).
  • ‘AgroDUAL.game’, un curso de gamificación de capataz de fincas (IES La Zafra).
  • ‘Instalaciones híbridas de alta eficiencia energética basadas en aerotermia’ para convertir el centro en un referente de asesoramiento técnico y formación en esta tecnología (IES Politécnico Hermenegildo Lanz).

En Huelva se han seleccionado dos proyectos:

  • ‘Dual integrada entre Atlantic Copper y el CPIFP profesor Rodríguez Casado’, que tiene como objetivo trasladar la cultura preventiva y de actividad industrial a los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) de Química Industrial y Prevención (CPIFP Rodríguez Casado).
  • ‘Ciclo de grado medio de FPI de técnico en elaboración de productos alimenticios (D.O.P. jabugo)’, que consiste en preparar y poner en contacto a futuros trabajadores con las empresas dentro del mercado del Ibérico (IES San Miguel).

En Córdoba se han seleccionado dos proyectos:

  • ‘La jardinería y el paisajismo se dualizan en el IES Galileo Galilei’, sobre especialización en técnicas de poda en altura y trepa (IES Galileo Galilei).
  • ‘Montilla Moriles: el resurgir’ para aumentar el potencial de inserción laboral, así como el resurgir de una zona vitivinícola en receso (IES Emilio Canalejo).

En Málaga se ha seleccionado un proyecto:

  • ‘Asesoría técnica digital de proximidad’ para personas mayores, desempleadas o mujeres organizadas por barrios (IES Pablo Picasso).

Asturias: un proyecto

‘ERP/CRM: impulsando la empleabilidad para la empresa 4.0’ para promover la utilización de herramientas de uso habitual en las empresas para los procesos de enseñanza aprendizaje con el alumnado: entorno Office 365 y software ERP Dynamics (CIFP Sectores Industrial y de Servicios de Gijón -La Laboral-, CIFP Chan do Monte y CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, los últimos dos de Galicia).

Castilla-La Mancha: tres proyectos en Albacete y Ciudad Real

En Albacete se han seleccionado dos proyectos:

  • ‘Proyecto de FP Dual en el CFGS de ganadería y asistencia en sanidad animal’, con el objetivo de promover prácticas en la mayor cantidad de explotaciones y así adquirir un conocimiento real de los diferentes sistemas de explotación ganadera (CIFP Aguas Nuevas).
  • ‘FP Dual en mantenimiento de aeronaves', que pretende permitir al alumnado aprender trabajando, obteniendo experiencia y competitividad profesional, reforzando a la vez su capacidad para obtener su licencia de mantenimiento de aeronaves (CIFP Aguas Nuevas).

En Ciudad Real se ha seleccionado un proyecto:

‘Formación de jóvenes programadores para su inserción profesional en Indra Software Labs’, (EFA Moratalaz en colaboración con el Centro de Desarrollo de Software de Indra en Ciudad Real).

Castilla y León: tres proyectos en Ávila, Palencia y Soria

  • En Ávila se ha seleccionado un proyecto: ‘Una experiencia formativa en decanos’, con el objetivo de implicar la Empresa Decanos en la formación de alumnos del ciclo de atención a personas en situación de dependencia (CIFP Ávila).
  • En Palencia se ha seleccionado un proyecto:‘Desarrollo de capacidades locales para la enseñanza, desarrollo e implementación de soluciones de gestión comercial tipo BI (Business Intelligence) y CRM (Customer Relationship Management) a medida de las necesidades empresariales’.(CIFP Camino de la Miranda).
  • En Soria se ha seleccionado un proyecto: ‘CNC-up’, que se fundamenta en la creación de materiales didácticos avanzados en el campo de la fabricación por control numérico, con la ayuda y el asesoramiento de personal técnico altamente especializado (CIFP Pico Frentes).

Cataluña: cinco proyectos en Barcelona y Tarragona

En Barcelona se han seleccionado cuatro proyectos:

  • ‘Diseño e implantación del ciclo de grado medio de redes y estaciones de tratamiento de aguas’, en colaboración directa e integral con Grupo Agbar, y puesta en marcha de innovaciones metodológicas educativas a través de la realidad virtual (Escola municipal de Treball de Granollers, Instituto Politécnico de Santiago de Compostela, Institut Pere Martell, Aqua Development Network, S.A -ADN-L’Escola de l’Aigua-).
  • ‘Proyecto de mejora en la automatización de puntos de control crítico del proceso de fabricación de margarinas’, con el objetivo de mejorar sus conocimientos y adaptar sus habilidades profesionales en la Industria 4.0 (Instituto Escola d'Hosteleria i Turisme de Barcelona).
  • ‘3x2 Mecatrónico – Mechatroniker DUAL’, en colaboración con Siemens, la Cámara de Comercio Alemana, la Escuela Oficial de Idiomas y el Instituto Esteve Terradas. El alumnado puede obtenerun diploma dual, un diploma de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, y experiencia profesional (Instituto Esteve Terradas i Illa).
  • ‘FP dual en Decoletaje, a partir de la adaptación curricular del CFGS Programación de la producción en fabricación mecánica’ para intensificar la formación en el sector de decoletaje en régimen dual (Instituto Escola del Treball Barcelona, Instituto Escola Municipal del Treball Granollers e Instituto Escola Industrial Sabadell).

En Tarragona se ha seleccionado un proyecto:

‘Innovación metodológica para la adquisición de competencias profesionales en el ámbito del mantenimiento industrial’, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de los futuros profesionales del sector, en Tarragona y Gijón (Institut Pere Martell, con el CIFP Sectores Industrial y de Servicios de Gijón -La Laboral -).

Comunidad Valenciana: cuatro proyectos en Valencia, Castellón y Alicante

  • En Valencia se ha seleccionado dos proyectos:
    • ‘FP 4.0 Think&Share’, que busca crear una plataforma web de innovación para ofrecer soluciones de automatización, robotización y domotización (S COOP V Juan Comenius).
    • ‘Formación superior en Europa: Proyecto Fráncfort’, que quiere crear un itinerario que incluya formación en ambos centros y formación en la empresa, para conseguir el 100% de inserción profesional (CIPFP Misericordia y Berufliche Schulen Berta Jourdan).
  • En Castellón se ha seleccionado un proyecto: ‘Aula Colaborativa’, para crear un aula tic colaborativa que facilite la participación de la empresa en la especialización del alumnado y en la formación continua de los docentes (Centro de enseñanza cooperativa Salus).
  • En Alicante se ha seleccionado un proyecto: ‘EnRed@2’ para promover entre el alumnado la correcta aplicación de productos de limpieza ecológicos y el ahorro de agua (CIPFP Canastell e IES Cotes Baixes).

Extremadura: dos proyectos en Cáceres y Badajoz

  • En Cáceres se ha seleccionado un proyecto: ‘Proyecto de formación profesional dual’, con el objetivo de aportar una formación específica en tecnologías de centrales nucleares como elemento diferenciador a la formación y a la competencia del título (IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata).
  • En Badajoz se ha seleccionado un proyecto: ‘Proyecto de consolidación de FP Dual y ampliación del curso de especialización en industria 4.0 con la empresa Deutz Spain’, para desarrollar iniciativas de autoaprendizaje entre el alumnado (IES Cristo del Rosario).

La Rioja: dos proyectos en Logroño  

  • ‘Formación complementaria en programación CAD/CAM y corte de hilo WEDM (wire electrical discharge machining)’, con el objetivo de potenciar la formación en el proceso de mecanizado de electroerosión por corte de hilo (C.P.C. Salesianos -Los Boscos-).
  • ‘Mediciones eléctricas en el entorno industrial reforzando las competencias clave del personal de mantenimiento’, que pretende aportar un acercamiento entre las empresas del sector eléctrico y de mantenimiento (Colegio y Escuela Profesional Sagrado Corazón (Jesuitas Logroño).

Comunidad de Madrid: tres proyectos en Madrid

  • ‘La especialización e innovación en TICs aplicadas al ámbito de la producción de espectáculos y eventos en colaboración con el Grupo FLUGE Audiovisuales’ (CIFP José Luís Garci).
  • ‘Computación en la nube: de la empresa al aula’, para desarrollar en el ciclo contenidos innovadores sobre virtualización, cloud computing y big data (IES Leonardo Da Vinci).
  • ‘Innovación formativa aplicada a la biología molecular: colaboración IES Moratalaz-Genyca’, para formar alumnos del módulo de Biología Molecular, aportando sus conocimientos para la implementación de nuevas prácticas de laboratorio (IES Moratalaz).

País Vasco: tres proyectos en Guipúzcoa

  • ‘Sensorización de una máquina multitask didáctica para su integración en el ámbito de la industria 4.0’, que pretende automatizar el proceso de mecanizado y mejorar la eficiencia del proceso productivo a través de la captura y tratamiento de la información generada (CIFP Instituto de Máquina Herramienta –IMH-).
  • ‘Lainoztatu 4X4’, que con la empresa Goizper pretenden pilotar una iniciativa de formación donde convergen la Formación Dual, aprendizaje colaborativo basado en retos, la interdisciplinaridad y la participación directa de técnicos de empresa en el proceso formativo (CIFP Miguel Altuna).
  • ‘Metrología Dual. Programa de Especialización en el campo de la Metrología, en formato de Formación Dual en Alternancia’, en torno al cual se creen dinámicas de colaboración centro-empresa y empresa-empresa (Armeria Eskola).

Región de Murcia: un proyecto en Murcia

‘Ízaro’, que busca la mejora del aprendizaje de la soldadura e interpretación de los planos de construcción, ensayos no destructivos y montaje de una estructura real para posterior uso (I.E.S Politécnico).

Canarias: un proyecto en Las Palmas de Gran Canaria

‘Atlántico. Fuente de agua dulce’, que busca la cualificación y especialización en montaje, mantenimiento y operación de plantas fesaladoras, contando con las entidades y los profesionales del sector (IES Politécnico Las Palmas).

Galicia: tres centros educativos de Pontevedra y A Coruña participan en proyectos de otras comunidades autónomas

  • El CIFP Chan do Monte, de Marín (Pontevedra), el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, de Ferrol (La Coruña) participan en el proyecto ‘ERP/CRM: impulsando la empleabilidad para la empresa 4.0’.
  • El Instituto Politécnico de Santiago de Compostela participa en el proyecto presentado por la Escola municipal de Treball de Granollers: Aqua Development Network, S.A. (ADN-L’Escola de l’Aigua).

Los proyectos, presentados por centros educativos públicos y privados de Formación Profesional en España junto con empresas y otras entidades colaboradoras, han sido valorados conforme a criterios de calidad e innovación, impacto y sostenibilidad y diversidad.

Tras el éxito de la primera convocatoria, Fundación Bankia por la Formación Dual y FPempresa están trabajando en una segunda convocatoria para el próximo curso académico.

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