Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Artículos
Configuración de la FPIA.3 Innovación
Este artículo proporciona una visión general de las perspectivas teóricas y debates clave en relación con el papel y la contribución de la educación y el sistema de formación profesional (FP) a la innovación técnica.
Año:2016
Autor/es
Filiación:
Universidad Politécnica de Valéncia
University of Sydney (Australia)
Comunidad Autónoma / Región:Comunidad Valenciana
Revista:Revista Española de Sociologia. (RES) , Vol/nº: 25(3) , Páginas: 319-342
Palabras clave: Formación Profesional,competencias,innovación,fuerza de trabajo técnica
Este artículo proporciona una visión general de las perspectivas teóricas y debates clave en relación con el papel y la contribución de la educación y el sistema de formación profesional (FP) a la innovación técnica. Se consideran las contribuciones a estos debates, a partir de los estudios de innovación, la investigación sobre variedades de capitalismo, la teoría neoclásica del capital humano y la disciplina de la organización del trabajo. Las diferencias entre los sistemas nacionales de FP se han relacionado con grandes disparidades en el nivel de cualificación y de ‘skills’, que a su vez constituyen un factor importante en la determinación de las diferencias en los patrones de innovación y de desempeño económico en las economías avanzadas. El artículo concluye abordando las barreras existentes a la contribución de la EFP a la innovación para la resolución de futuros retos sociales y económicos.
Proporcionar una visión general de las perspectivas teóricas y debates clave en relación con el papel y la contribución de la educación y el sistema de formación profesional (FP) a la innovación técnica.
Investigación Descriptiva // Cualitativa
Detalle: Metodología cualitativa, estudio teórico-descriptivo.
Fuentes Documentales
Revisión documental
Las diferencias entre los sistemas nacionales de FP se han relacionado con grandes disparidades en el nivel de cualificación y de ‘skills’, que a su vez constituyen un factor importante en la determinación de las diferencias en los patrones de innovación y de desempeño económico en las economías avanzadas. Se abordan las barreras existentes a la contribución de la EFP a la innovación para la resolución de futuros retos sociales y económicos.
Como este artículo ha descrito con cierto detalle, el VET sistema hace una contribución importante a la innovación. Las organizaciones de formación VET son parte del dotación 'que respalda la aglomeración de empresas y otros actores del sistema de innovación en clusters, ciudades, ciudades y regiones (Maskell, 2001). La medida en la que el sector de FP puede maximizar su contribución a la innovación depende de muchos factores sociopolíticos que puede variar de un país a otro, incluyendo por ejemplo el alcance y la tasa de crecimiento de las contribuciones financieras directas al sector del gobierno. En esta última sección nos centramos en tres impedimentos genéricos al pleno florecimiento de la contribución de VET a la innovación que son más sistémico en la naturaleza y por lo tanto requieren a largo plazo atención política a la dirección.
El primer impedimento general se relaciona con la calidad y velocidad de difusión de la tecnología. En muchos contextos vinculaciones entre instituciones de investigación, Organizaciones de EFP y empresas que adoptan tecnología a menudo no son suficientemente cercanos o efectivos cuando viene a las oportunidades presentadas por emergentes tecnologías (Whittingham, 2003; Toner, 2005). Es es obvio que las instituciones VET centran su enseñanza actividades sobre tecnologías establecidas y ampliamente utilizadas, donde la demanda de los estudiantes es predecible en el término medio. Por el contrario, las tecnologías emergentes tienen futuros inciertos y la capacidad de respuesta que Los institutos de FP deberían idealmente tener estas tecnologías también es incierto. Un gran desafío y la restricción en la capacidad de respuesta VET es "más oportuna" desarrollo de habilidades en tecnologías nuevas y existentes " (Ferrier, Trood y Whittingham, 2003: 87) que puede apoyar industrias y firmas que estén dispuestas invertir en aprovechar las nuevas tecnologías.
Sin suficiente apoyo de políticas para actividades que construyen vínculos directos entre la empresa y la FP y suficientes recursos para iniciar la capacitación en nuevos o modificados técnicas, entonces la difusión de la tecnología se mantendrá aprovechamiento de los procesos de aversión al riesgo asociados con currículo y actualización de entrenador.
Un segundo problema que es común en muchos Naciones de la OCDE es el declive a largo plazo en el académico resultados de los participantes en EFP. La masificación de las oportunidades de educación superior han llevado a una desproporción número de alumnos que abandonan la escuela y optan por educación universitaria (Hoeckel y Schwartz, 2010). Esta ha resultado en la reducción de la educación promedio rendimiento de los estudiantes que ingresan al sistema VET.
Sin buena competencia en matemáticas y alfabetización y, cada vez más importante, la comunicación y habilidades sociales, los estudiantes de FP se esforzarán por obtener los certificados de habilidades de más alto nivel que son vitales para muchas ocupaciones técnicas y otras ocupaciones técnicas que son particularmente importantes en I + D y alta tecnología trabajo de producción Esto puede llevar a habilidades escaseces precisamente en esas ocupaciones y sectores en el cual las habilidades de alto nivel y la resolución de problemas genéricos las capacidades son más importantes. Esta preferencia para los títulos universitarios se ve reforzada por la falta de deseabilidad que aún se adhiere a la formación vocacional en algunos países.
El tercer problema se relaciona con la relación entre la política del gobierno y la EFP. Históricamente, La EFP estaba vinculada directamente a la política industrial, pero cambio a la política de innovación ha resultado en ser VET dejado hasta cierto punto en el frío. Innovación nacional pensamiento de sistemas, encarnado en la innovación estudia literatura, no integra VET y la mano de obra capacitada vocacionalmente de forma sistemática y camino profundo No es de extrañar entonces que el gobierno política de innovación y las estructuras de asesoramiento que dan forma al diseño e implementación de incentivos y otras formas de soporte no suelen tratar el sector VET como una preocupación de primer orden. Explicaciones por esta falta de integración de VET e innovación la política incluye el predominio del enfoque sobre la formación doctoral STEM en universidades, con la falta de interés por parte de los gobiernos e investigadores en la fuerza de trabajo de producción general a pesar de su importancia para la innovación incremental.
El enfoque justificable en la innovación radical y la ciencia y la tecnología avances, por lo tanto, probablemente contribuye considerablemente a una falla para maximizar la contribución que la EFP podría estar haciendo innovación en las economías avanzadas.
Esto quizás no está mejor ilustrado en el glacial progreso hacia una mejor articulación entre el Sistemas VET y Hed. En un mundo así, cursos híbridos que combinan conocimiento y habilidad de maneras que satisfacer la demanda del mercado podría ser más común desarrollado. Además, las vías sistémicas podrían ser promovido para las transferencias de estudiantes entre el dos brazos de la educación como sus capacidades e intereses tomar forma y se revelan en el continuo curso de su trayectoria educativa.
Una última pregunta se refiere al papel de la EFP y la innovación en el desarrollo social y económico más en general, particularmente a través del mecanismo de la participación en el mercado laboral. El enfoque en esto el artículo ha sido sobre VET en ingresos relativamente altos países, pero VET potencialmente tiene un importante papel en los países de bajos y medianos ingresos como bien. Después de un esfuerzo exhaustivo para armar el mejor evidencia disponible, Tripney y sus colegas (2013) realizó un metaanálisis del impacto de VET en la empleabilidad y los resultados de empleo de jóvenes de bajos y medianos ingresos países (LMIC). Descubrieron que "la participación en La EFP mejora la situación del mercado laboral de los jóvenes en LMIC, en promedio, en comparación con los jóvenes que no participes con la fuerza de la evidencia más fuerte para el empleo formal y las ganancias mensuales " (Tripney y Hombrados, 2013: 10). Existen limitaciones importantes para esta revisión, y no baja cantidad de estudios de calidad aceptables el análisis y la desvinculación de los resultados de cualquier modelo particular de educación vocacional y formación. Los resultados también se basan en gran medida en estudios de intervenciones centradas en "semiespecializadas a corto plazo" entrenamiento en ocupaciones específicas demandadas en el sector privado "(Tripney y Hombrados, 2013: 6), y no hay estudios de capacitación de aprendices incluido. Sin embargo, se puede argumentar en una muy limitada que la EFP tiene un impacto positivo en resultados del mercado laboral juvenil. Esto también sugeriría que, si se implementa a nivel nacional, tal la capacitación también puede mejorar gradualmente la capacidad de empresas y otros empleadores en países de bajos ingresos para adoptar las tecnologías existentes más fácilmente.
Si bien es bastante claro que más y más estudios de calidad son necesarios antes de los contornos de vínculos entre la EFP, el empleo y la innovación en los países de bajos y medianos ingresos pueden ser claramente definidos, revitalizando el papel de la EFP en el empleo juvenil resultados en algunos países de altos ingresos también parece crítico. Según datos de la OCDE para 2014, el desempleo entre aquellos en la edad de 15-24 años el paréntesis está en niveles inaceptables en muchos países europeos países, incluidos España (53,2%), Grecia (52,45), Italia (42,7%), Portugal (34,8%), Irlanda (26,7%) y Polonia (23.9%) (OCDE, 2015). El papel de VET en equipar a los jóvenes con los buscados y habilidades adaptables serán cruciales para reducir los niveles y los contornos de esta exclusión masiva del mercado laboral entre gente joven.
A pesar de estas serias preocupaciones, el trabajo reciente sobre habilidades e innovación presenta algunos potencialmente ricas avenidas para pensar sobre los roles y contribuciones de la EFP al abordar el futuro social y desafíos económicos, en los cuales el desarrollo técnico y organizacional la innovación sin duda necesitará jugar un papel central. Las transiciones asociadas con la necesidad de desarrollarse económica y ambientalmente es probable que las sociedades sostenibles del futuro involucrar nuevas tareas de trabajo, reconfigurar el contenido de las habilidades en ocupaciones existentes y una división en evolución de trabajo entre los trabajadores del conocimiento de alta gama y una mano de obra calificada y flexible (Consoli et al., 2016).
El desafío de equipar a las sociedades con los necesarios habilidades verdes para abordar transiciones de energía (Vona et al., 2015), por ejemplo, requerirán una política sistémica y coordinada e institucional respuesta. El papel de VET en el aspecto técnico y Las innovaciones organizacionales que vendrán serán igual de crucial como lo ha sido en el ámbito industrial y tecnológico cambios del pasado.
Artículos
En la actualidad la formación profesional en el País Vasco registra uno de los mejores índices de calidad.
Artículos
Fue durante el franquismo cuando el proceso de industrialización de Álava alcanzó el máximo auge, principalmente a partir de la década de los años 50 del siglo XX.
Informes
Analizar el papel de los trabajadores con perfil de FP en la empresa y, especialmente, en los procesos de innovación, en las cinco regiones industriales analizadas.
Informes
Realizar una revisión crítica de las contribuciones que la literatura internacional perteneciente a diferentes disciplinas ha realizado sobre los centros de FP.
Artículos
Reforms of the vocational education and training (VET) system in Spain are committed to a closer relationship between the VET system and companies’ needs.
Fin del contenido principal