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Artículos

Entorno EducativoB.2 Proceso de enseñanza – aprendizaje

Validating a model of effective teaching behaviour and student engagement: perspectives from Spanish students.

The present paper examines the psychometric quality of the My Teacher questionnaire for capturing student perceptions of teaching behaviour in the Spanish secondary‐education context.

Año:2019

Autor/es

  • Fernández García, Carmen María
  • Helms Lorenz, Michelle
  • Inda Caro, Mercedes
  • Maulana, Ridwan
  • Peña Calvo, José Vicente
  • Rodríguez Menéndez, Carmen

Filiación: Universidad de Oviedo
Universidad de Groninga

Comunidad Autónoma / Región:Ámbito internacional

Revista:Learning Environments Research , Vol/nº: 22 , Páginas: 229-251

Palabras clave: Academic engagement,Effective teaching,Secondary education,Teaching behaviour

Resumen

Research consistently shows that teaching behaviour is a highly‐important indicator of learning environments. Based on a teacher effectiveness model with six observable teaching behaviour domains (safe learning climate, efficient classroom management, clarity of instruction, activating teaching, teaching–learning strategies, and differentiation), the present paper examines the psychometric quality of the My Teacher questionnaire for capturing student perceptions of teaching behaviour in the Spanish secondary‐education context. Additionally, this study validated the model of teaching behaviour and student engagement and its relevance in Spain. 7114 students of 410 teachers attending 56 public and private Spanish schools constituted the sample. The six teaching behavioural dimensions model were confirmed in the Spanish context. Regarding student academic engagement, the presence of two domains (behavioural and emotional engagement) were confirmed. Furthermore, results of a multiple‐group structural equation modeling path analysis, examining the relationship between teaching behaviour and student engagement across different teaching experiences, revealed differential effects of teaching behaviour influences on students’ engagement. The percentage of explained variance was larger for emotional engagement than for behavioural engagement. Furthermore, teachers’ teaching experience explained differences in the relationship between perceived teaching behaviour and engagement. Two domains (learning climate and activating teaching) appeared to be the two most‐important teaching domains for students’ behavioural engagement while, for emotional engagement, the most important domains for student engagement were learning climate and teaching learning strategies.

Objetivos / Hipótesis

  • Analizar la calidad psicométrica de una versión en español del instrumento de conducta docente llamado cuestionario My Teacher.
  • Validar el modelo de conducta docente y compromiso estudiantil y su relevancia para el contexto español.
  • Proponer la hipótesis de que la relación entre la conducta docente y la participación de los estudiantes depende de la experiencia docente (efecto diferencial).

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Correlacional - Psicométrica // Cuantitativa

Desde un enfoque cuantitativo, se realiza un estudio multinivel para la validación del cuestionario a partir de tres subanálisis: 1) análisis factorial exploratorio (AFE), 2) análisis factorial confirmatorio (AFC) con el programa MPlus 7.3 y 3) un segundo AFC para confirmar el modelo anterior.

Participantes / Muestra

Estudiantes

A partir de un muestreo por conveniencia no probabilístico, participan 7.114 estudiantes de 56 escuelas públicas y privadas de España y con la siguiente distribución por etapa educativa: 5112 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (71,9%), 1105 estudiantes (15,5%) de Bachillerato y 897 estudiantes (12,6%) de Formación Profesional.

Instrumento

Cuestionario

Este cuestionario pretende recoger información sobre las percepciones de los estudiantes de educación secundaria tienen acerca de la conducta del profesorado basado en un modelo de eficacia docente con seis dominios de comportamiento de enseñanza observables (clima de aprendizaje seguro, gestión eficiente del aula, claridad de instrucción, enseñanza activa, estrategias de enseñanza‐aprendizaje y diferenciación). Tras una breve explicación en clase, el alumnado tarda de media 30 minutos en cumplimentarlo de forma voluntaria y anónima.

Resultados / Conclusiones

 

  • Con esta investigación se confirma la estructura factorial del cuestionario original My Teacher.
  • Este estudio apoya la idea de que el comportamiento docente de los profesores en España puede estudiarse en términos de seis dominios que incluyen el clima de aprendizaje, la gestión eficiente del aula, la claridad de instrucción, la activación de la enseñanza, la diferenciación y las estrategias de enseñanza aprendizaje.
  • Los comportamientos de enseñanza parecen ser mejores predictores del compromiso emocional de los estudiantes en comparación con el compromiso conductual.
  • Los resultados también demuestran que, aunque los dominios de la conducta docente son generalmente importantes para el compromiso académico de los estudiantes, la relación entre el comportamiento docente y la participación del alumnado parece depender más de la experiencia profesional de los docentes.
  • El cuestionario que se analiza en este estudio (MyTeacher) puede ser muy útil como herramienta para el desarrollo y mejora de la práctica profesional, así como para realizar evaluaciones docentes.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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