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Informes

Configuración de la FPIA.2 Contexto socio–económico

Unlocking the Potential of Migrants. Cross‐country Analysis

El objetivo de este informe es proporcionar asesoramiento a gobiernos y otros implicados que buscan utilizar la Formación Profesional como medio para integrar a jóvenes inmigrantes, particularmente refugiados, en el mercado de trabajo.

Año:2019

Investigador principal

  • Jeon, Shinyoung

Equipo de investigación

Entidad financiadora: OCDE

Comunidad Autónoma:Ámbito internacional

País/es participante:Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, República de Corea, Dinamarca, República Eslovaca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

Objetivos / Hipótesis

  • Proporcionar asesoramiento a gobiernos y otros implicados que buscan utilizar la Formación.
  • Profesional como medio para integrar a jóvenes inmigrantes, particularmente refugiados, en el mercado de trabajo.
  • Analizar y destacar buenas prácticas llevadas a cabo en diferentes países en relación a la integración de jóvenes refugiados a través de la FP.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva - Estudio de caso // Cuantitativa ‐ Cualitativa

Detalle: El estudio se realiza desde un enfoque descriptivo para ampliar el conocimiento de la FP como medio de integración social y laboral para los jóvenes refugiados a nivel internacional. Además, se incluye un estudio de casos en cuatro países (Alemania, Suecia, Italia y Suiza) con una metodología mixta que combina el análisis de datos cuantitativos y cualitativos procedentes de diferentes fuentes de recogida de información entre los países de la OCDE.

Muestra / Participantes

  • Estadísticas
  • Expertos en FP internacionales
  • Informes
  • Fuentes documentales

Detalle: La muestra de este trabajo está constituida por 30 expertos internacionales en Formación Profesional que participan tanto a través de unas jornadas organizadas en Alemania como por medio de la cumplimentación de un cuestionario. El resto de la muestra procede de datos estadísticos extraídos de bases de datos internacionales, de la literatura científica especializada en FP y de otros informes de FP desarrollados en los países de la OCDE.

Instrumentos

  • Grupo de discusión
  • Cuestionario

Detalle:

  • En una Jornada internacional en Bremen (Alemania) en 2018 se discute con expertos internacionales sobre las prácticas desarrolladas en Alemania.
  • Se envía un cuestionario a los países de la OCDE, que es respondido por 16 de ellos.
  • Se realizan visitas de estudio y análisis a cuatro países: Alemania, Suecia, Italia y Suiza.
  • Análisis documental y estadístico tomando en consideración tanto literatura académica como bases de datos internacionales y trabajos previos de la OCDE y otras organizaciones internacionales.

Principales resultados

  • Muchos jóvenes inmigrantes y refugiados no disponen de una adecuada información sobre las oportunidades de acceso a Formación Profesional, bien porque no conocen este tipo de vías formativas, bien porque tienen una mala opinión sobre la FP basada en las experiencias en sus países de origen.
  • Los jóvenes refugiados abordan diferentes barreras en el acceso a Formación Profesional superior, desde el conocimiento del idioma hasta la falta de preparación académica, lo que hace importante el
    desarrollo de programas de preparación eficaces.
  • Pese a que el porcentaje de inmigrantes que participa en FP está creciendo en algunos países (6% en Alemania), todavía es necesario facilitar su participación, por ejemplo, con programas de FP flexibles, informando a los centros sobre los derechos de los refugiados a participar en la FP, entre otras medidas.
  • El porcentaje de éxito en FP es inferior (‐16‐18% en Noruega y Suecia) al del resto de estudiantes nativos: el apoyo debe continuar a lo largo de los estudios, tanto en el centro docente como en los períodos de prácticas en empresas.

Conclusiones

Una de las principales recomendaciones del informe es la importancia del aprendizaje mutuo y el intercambio de buenas prácticas ante retos comunes. El desarrollo de un sistema de Formación Profesional fuerte e inclusivo no sólo va a beneficiar a los jóvenes inmigrantes y refugiados sino también a muchos otros estudiantes en riesgo de exclusión. Para ello se hace necesario construir estrategias nacionales a largo plazo que establezcan vínculos y mejoren las transiciones y relación entre la formación básica, la formación profesional inicial y la formación profesional continua.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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