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Informes

Formación Profesional DualD.3 Formación Profesional Dual por CCAA

¿Un modelo de formación profesional dual para Cataluña? Retos en el diseño e implementación de la reforma

Sistematizar la evidencia internacional sobre aquellos factores institucionales que se consideran clave para asegurar una implementación efectiva de una política de formación dual.

Año:2014

Investigador principal

  • Valiente, Oscar

Equipo de investigación

  • Scandurra, R.
  • Zancajo, A.
  • Brown, C.

Entidad financiadora: Fundació Jaume Bofill

Comunidad Autónoma:Cataluña

País/es participante:España

Objetivos / Hipótesis

Sistematizar la evidencia internacional sobre aquellos factores institucionales que se consideran clave para asegurar una implementación efectiva de una política de formación dual.

Tipo de Investigación y Metodología

Descriptiva // Cualitativa.

Detalle: Metodología de la revisión sistemática de literatura.

Muestra / Participantes

Investigaciones.

Detalle: Las investigaciones analizadas se refieren de manera exclusiva a la formación en alternancia en los sistemas de formación inicial, ya sean de nivel secundario o terciario. Estas investigaciones han analizado experiencias de una gran variedad de países de la OCDE y todas ellas fueron publicadas con posterioridad al año 2000.

Instrumentos

Revisión documental.

Detalle: Los datos de los documentos, estudios e informes se extraen usando el formulario de extracción de datos.

Principales resultados

Es conocida la dificultad para transferir políticas educativas de éxito hacia otros contextos educativos y sociales, y en este caso la exportación de una política de formación dual es especialmente complicada debido a su complejidad y al número de factores que interaccionan.

Se identifican tres grandes retos que debe afrontar cualquier país que se plantee la introducción de una política propia de formación dual:

  • Formación dual atractiva para los jóvenes: El contrato laboral con un salario tiene una importancia implícita, más simbólica que formal, sobre todo en términos de seguridad en el empleo y de las obligaciones de formación.  El período de Formación dual se puede describir como un periodo tutelado y extendido en el que se da al joven la posibilidad de crecer y estar más preparado para la inserción laboral.  Hacer atractiva la formación dual para los jóvenes implica también poner las condiciones para que exista esta comunidad funcional de relaciones sociales en torno al trabajo
  • Motivación de la empresa para participar en la formación dual: Un factor clave para la participación en la formación dual es la posibilidad de selección y contratación de aprendices. La intervención estatal puede estar relacionada o potenciada para responder a las necesidades de los sectores productivos, lo que responde a un movimiento proactivo del Gobierno.
  • Calidad de la formación dual:  La tensión entre competencias específicas y generales y la adaptación del contenido del currículo en los programas de formación son aspectos clave para la construcción de un sistema en alternancia de calidad. Además, un sistema eficiente de formación dual requiere un componente de orientación que es fundamental para el desarrollo de la experiencia profesional.

Conclusiones

  • Una implementación exitosa de la formación dual requiere expandirla hasta alcanzar una dimensión significativa dentro del sistema de formación profesional y que cumpla todos los estándares de calidad.
  • Para hacer la FP Dual atractiva a las empresas: 1) la racionalidad coste/beneficio del empresario debe justificar la inversión en formación; 2) las empresas deben seleccionar los aprendices que contratan y los que no; 3) los sindicatos necesitan apoyar esta política dentro de la empresa; 4) las asociaciones empresariales deben participar en el diseño y gestión de esta política; 5) Deben existir incentivos económicos para participar cuando el ciclo económico sea menos propicio.
  • Para hacer la FP Dual atractiva a los estudiantes (aprendices): 1) la formación debe dar lugar a una calificación reconocida y prestigiada por el sistema educativo y el mercado laboral; 2) que esta calificación permita la continuación de estudios hacia etapas superiores, ya sea en la formación inicial o en la continuada; 3) que la actividad realizada en la empresa sea reconocida con carácter laboral, con un contrato y un salario; 4) que la formación en el puesto de trabajo ofrezca acceso a los conocimientos y la experiencia propia de un entorno laboral relevante para un determinado campo profesional.
  • Para asegurar la calidad de la formación en el centro de trabajo: 1) dar un equilibrio entre las competencias generales y específicas que se aprenden en la formación dual; 2) crear una articulación pedagógica entre los aprendizajes que se dan en el centro escolar y en el lugar de trabajo; 3) proporcionar la formación adecuada a los formadores/tutores en la empresa; 4) las entidades responsables de la gestión del sistema deben hacer evaluaciones periódicas de las plazas de formación dual en las empresas y decidir la renovación o cancelación de estos.
  • Aspectos que se consideran importantes para la expansión de una formación dual con calidad en el caso catalán: 1) la falta de coordinación intergubernamental entre los departamentos de educación y trabajo y la falta de incorporación de los agentes sociales en el gobierno de la formación profesional inicial; 2) la falta de inversión en formación, talento y conocimiento por parte del tejido empresarial de Cataluña.
  • La reforma de la dual ha abierto un nuevo tiempo de debate en torno a la formación profesional y nos está mostrando que la naturaleza de los cambios requeridos es más estructural de lo que inicialmente se apuntaba. Aunque sea por este nuevo debate que se abre, hay que dar la bienvenida a esta reforma.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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