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Artículos

Entorno LaboralC.3 Inserción

The transition from Vocational Education to work: Evidence from Spain


Este artículo analiza la transición de la formación profesional al primer empleo en España utilizando un microconjunto de datos sobre historias laborales.
 

Año:2015

Autor/es

  • López‐Mayan, Cristina
  • Nicodemo, Catia

Filiación: Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad de Oxford

Comunidad Autónoma / Región:Ámbito internacional

Revista:Revista de Economía Aplicada , Vol/nº: 23/67 , Páginas: 93‐130

Palabras clave: Unemployment duration,Labor market entry,Workplace training,Duration model

Resumen

This paper analyzes the transition from vocational education to the first job in Spain using a micro‐dataset on labor histories. Among the determinants of this transition, we investigate, for the first time, the role of workplace training, a mandatory module in Spain that can be validated with previous job experience.Applying duration techniques, and accounting for unobserved heterogeneity, we find that being female, finishing education older or having high‐educated parents reduce the exit rate to employment. We obtain that workplace training is an important factor to reduce unemployment duration.

Objetivos / Hipótesis

Analizar la transición a la vida activa de los jóvenes españoles que han optado por cursar Formación Profesional.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle: Para realizar este estudio se opta por una investigación descriptiva para conocer en qué medida la formación profesional influye de forma positiva en la transición laboral. Para ello, se trabaja desde una metodología cuantitativa que analiza la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), teniendo en cuenta la heterogeneidad no observada desde un enfoque estándar no paramétrico.

Participantes / Muestra

Estadística

Detalle: Los tamaños de muestra iniciales son 7615 y 11244 individuos de FPGM y FPGS, respectivamente. Se selecciona este conjunto de datos de la base de datos del INE porque se considera adecuado para analizar las transiciones de la escuela al trabajo, comparando también los dos niveles de FP. Todas las personas de esta muestra terminaron su FP en el mismo año (2001) y se les observa al inicio de sus carreras profesionales durante un período de cuatro años después de completar la FP.

Instrumentos

Base de datos

Detalle: Los datos que se utilizan en esta investigación proceden de la base de datos del Instituto Español de Estadística, en concreto, de la Encuesta de transición educativo‐formativa e inserción laboral de 2005. Esta encuesta contiene muestras representativas de personas que completaron la formación profesional en el año escolar 2000/2001. Proporciona información sobre decisiones educativas y laborales a lo largo de cuatro años, desde junio de 2001 (egreso de la formación profesional) hasta julio de 2005 (momento de la entrevista). El conjunto de datos contiene tres tipos de información: características personales, educación y empleo.

Resultados / Conclusiones

  • Los resultados muestran que los riesgos empíricos para el primer empleo (significativos o no) presentan un patrón decreciente, similar en los dos niveles de formación profesional.
  • Las personas que no tomaron la capacitación tienen la tasa de salida más lenta a ambos tipos de trabajo.
  • Los resultados de las estimaciones muestran que ser mujer, terminar la educación profesional a una edad más avanzada y tener padres con un alto nivel educativo aumenta la duración del desempleo.
  • Realizar el módulo de prácticas profesionales es un factor importante para reducir la duración en el desempleo, especialmente cuando la formación se combina con experiencia previa en el mercado laboral. Es importante destacar que estos resultados se mantienen teniendo en cuenta la heterogeneidad no observada y que cuando se convalidan
  • Asistir a la escuela pública reduce la duración del desempleo, mientras que asistir a una privada no tiene efectos estadísticamente significativos.
  • Dado que este estudio analiza el inicio de las carreras profesionales de los egresados de FP, una cuestión relacionada para futuras investigaciones sería si las ventajas de la formación profesional persisten en España más allá de los cuatro años analizados.
  • Para continuar analizando los efectos que ejerce el hecho de optar por la FP de cara a la inserción laboral de los estudiantes requiere de un mayor análisis que incluya las tareas realizadas durante la FP y más datos sobre las carreras profesionales que desarrollan sus egresados.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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