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Informes

Entorno LaboralC.3 Inserción

Towards a benchmark on the contribution of Education and Training to Employability: In‐ depth analysis of key issues

Analizar el papel de la FP en la oferta de competencias que se demandan en el mercado laboral y la duración de la transición de la educación al trabajo y la (des)correspondencia entre educación y ocupación.

Año:2010

Investigador principal

Equipo de investigación

  • Kozovska, Kornelia
  • Arjona Pérez, Elena
  • Garrouste, Christelle

Entidad financiadora: Institute for the Protection and Security of the Citizen (IPSC)
Joint Research Centre (JCR) de la Comisión Europea

Comunidad Autónoma:Ámbito internacional

País/es participante:Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido, Turquía, Noruega, Suiza

Objetivos e Hipótesis:

Analizar los siguientes tópicos para plantear indicadores o puntos de referencia en el análisis de la empleabilidad:

  • El papel de la FP en la oferta de competencias que se demandan en el mercado laboral.
  • La duración de la transición de la educación al trabajo y la (des)correspondencia entre educación y ocupación
  • La participación en el aprendizaje permanente de trabajadores adultos y poco cualificados y su posible retorno al sistema educativo.

Tipo de Investigación y Metodología:

Investigación Descriptiva ‐ Comparada // Cuantitativa ‐ Cualitativa

Detalle: Se realiza una investigación desde una metodología mixta, con mayor predominio del enfoque cuantitativo a partir de la comparación de datos extraídos de bases y estadísticas europeas, lo que permite aplicar a su vez, un diseño descriptivo del contexto académico‐laboral de la población europea.

Muestra/Participantes:

  • Estadísticas
  • Normativa
  • Fuentes documentales

Detalle: Datos pertenecientes a Eurostat y otras bases de datos europeas, junto con la legislación y literatura disponible en cada país.

Instrumentos:

  • Análisis documental
  • Base de datos

Detalle: Análisis en profundidad de cada uno de los tópicos de estudio a partir de la consulta de datos disponibles en Eurostat y otras bases de datos europeas, junto con la legislación y literatura disponible en cada país.

Principales resultados:

  • A pesar de que la adquisición de competencias es una cuestión clave en la formación, los datos disponibles a nivel europeo no permiten realizar una evaluación comparativa de las mismas. Por ello, el grupo de expertos propone como uno de los indicadores de referencia de este estudio, considerar “la tasa de empleo de los jóvenes por nivel y orientación del programa educativo".
  • Un indicador alternativo podría ser la “proporción de jóvenes (por ejemplo, de 15 a 19 años o de 15 a 24 años) que han participado/completado el nivel 3 (FPGS) como porcentaje de la población total que ha participado/completado la educación Secundaria".
  • En 2007, la proporción de estudiantes matriculados en programas de FP de Grado Superior (nivel 3) era del 51.5% de media en los países de la UE‐27, mientras que en España se situaba por debajo con un 43.4%.
  • De media en los países de la UE27, el 46% de los estudiantes matriculados en 2007 en programas de FP de Grado Superior eran mujeres.
  • Una propuesta para un indicador concreto sobre la duración de la transición puede ser el porcentaje de personas en la cohorte de edad propuesta que están desempleadas o empleadas 2/3 años después de obtener el último título educativo.
  • La transición a un trabajo fijo oscila entre menos de dos años en Dinamarca y cerca de seis años en España.
  • Se espera que la sobrecualificación esté correlacionada de forma negativa con la escasez de mano de obra cuando se considera el mismo campo ocupacional. Por esta razón, se define como otro indicador clave de empleabilidad el porcentaje de jóvenes que están trabajando en un nivel competencial acorde con el nivel educativo alcanzado.
  • En los datos se observa que existe una mayor subcualificación en los grupos de mayor edad (45‐54, 55‐64), lo que puede explicarse por el hecho de que la experiencia laboral compensa las cualificaciones educativas formales.
  • Por ello, otro indicador podría ser el porcentaje de jóvenes (tramos de edad de 25‐29, 25‐34) que tienen una ocupación adecuada a su nivel educativo 5 años después de terminar su formación.

Conclusiones:

  • Un tema adicional a considerar son las tasas de graduación y las tasas de abandono en FP (en comparación con los de educación general). Sin embargo, los datos comparables a nivel de la UE son escasos, lo que lleva una vez más a la conclusión de que se requiere mucho desarrollo de fuentes de datos en el ámbito de la formación profesional.
  • Existe una gran variación entre países y niveles de cualificación alcanzados, siendo los niveles inferiores a 3 en el EQS los que muestran las tasas de desempleo más altas. Como prospectiva, se podrían realizar elaboraciones similares durante períodos de tiempo más prolongados (tres años o más después de la graduación).
  • La FP desempeña un papel clave en la provisión de competencias específicas en campos y oficios tradicionales en rápida expansión (OCDE, 2010) así como competencias básicas valoradas en todo el mercado laboral.
  • Dado que el objetivo de la Comisión Europea es garantizar una mejora de las habilidades para 2020, es importante garantizar una tasa de finalización de los estudios lo más alta posible.
  • Desde la perspectiva de los estudiantes, la FP ofrece hoy una amplia gama de oportunidades para satisfacer diferentes demandas educativas (especialmente en países con sólidos sistemas de FP). En algunos casos, los itinerarios de FP inicial están evolucionando hacia la continuación de los estudios profesionales hasta alcanzar los niveles postsecundario y terciario.

Observaciones:

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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