Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno LaboralC.1 Competencias profesionales

The Shades of Employability: A Capability Study of VET Students' Freedoms and Oppressions in Spain

En tiempos de recesión económica, el discurso de la empleabilidad pone el foco en la Educación y Formación Profesionales (FP), con la esperanza de encontrar una solución rápida al desempleo juvenil.

Año:2014

Autor/es

  • Lopez Fogues, Aurora

Filiación: Universidad Politécnica de Valencia

Comunidad Autónoma / Región:Comunidad Valenciana

Revista:Social Work & Society , Vol/nº: 12/2 , Páginas: 1-15

Palabras clave:

Resumen

En tiempos de recesión económica, el discurso de la empleabilidad pone el foco en la Educación y Formación Profesionales (FP), con la esperanza de encontrar una solución rápida al desempleo juvenil. Como señala la estrategia ET2020, Cada país de la UE debería buscar sistemas que ofrezcan los mejores medios para que todos los ciudadanos desarrollen su potencial y garanticen una prosperidad económica sostenible. En España, donde el número de jóvenes desempleados se dispara, esta afirmación requiere una mayor investigación. Preocupado por lo alejado que parece este discurso del contexto español, este artículo presenta los resultados obtenidos de quince estudiantes de FP de nivel intermedio, sus barreras diarias para encontrar una fuente de ingresos y tener un trabajo significativo y valioso. Argumenta que un enfoque más integral de la situación de los estudiantes de FP se puede encontrar en el Enfoque de capacidad desarrollado por Amartya Sen y el concepto de opresión desarrollado en los escritos
políticos de Iris Marion Young, más bien que estrategias estrictamente basadas en habilidades.

Objetivos / Hipótesis

Este artículo se centra en la formación profesional (FP) como una vía educativa hacia el mercado laboral. El objetivo específico es explorar lo que queda fuera de los discursos predominantes sobre empleabilidad, aprendizaje permanente y economía del conocimiento que articulan las estrategias nacionales e internacionales de fomento de la FP.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva ‐ Estudio de caso // Cualitativa

Detalle: La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo a través de un estudio de casos situado en un centro de formación profesional en Valencia (España).

Participantes / Muestra

Estudiantes

Detalle: 15 estudiantes de Grado medio de FP de los siguientes ciclos formativos: marketing y comercio, tecnología y electrónica, empresa y gestión y servicios sociales. Entre estos participantes, 8 son mujeres y 7 hombres, todos ellos con edades comprendidas entre los 19 y 24 años.

Instrumentos

  • Entrevista
  • Cuadrícula de vida

Detalle: Se realizan entrevistas semi‐estructuradas a cada estudiante y antes de comenzar, se les pide que completen hechos cronológicos destacados en una cuadrícula de vida, lo que brinda una instantánea de la vida de cada participante a partir de un cuadro con dimensiones temporales y columnas temáticas que cubren áreas y eventos específicos.

Resultados / Conclusiones

  • Aunque se puede celebrar el resurgimiento de la FP, este artículo sostiene que su dirección y significado, desde el discurso actual, debe ir más allá de la esfera económica para evitar repetir la historia del crecimiento económico que deja de lado el desarrollo y el bienestar humanos.
  • Los resultados revelan cómo el discurso de la empleabilidad convive con una realidad de precarias condiciones y con una constante inestabilidad que impiden la construcción y garantía del bienestar de los estudiantes entrevistados y, por extensión, de otros jóvenes españoles.
  • Las citas literales destacadas en los resultados entrelazan aspectos de impotencia en la vida diaria de los estudiantes y la explotación en sus condiciones laborales.
  • La idea de que más FP se traducirá en empleo o en una mayor productividad de un país requiere una reevaluación. Se debe prestar atención a los pilares y valores que sustentan el sistema educativo y, por lo tanto, el enfoque en qué competencias se desarrollan y con qué objetivo.
  • Las condiciones de empleo deben incorporarse en una pedagogía de la FP basada en valores sociales enfocados en el interés de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal