Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno LaboralC.1 Competencias profesionales

The Impact of Individual, Educational, and Workplace Factors on the Transfer of School‐Based Learning into the Workplace

The aim of this study was to investigate the transfer of learning of professional competences from vocational colleges to the workplace context in vocational education.

Año:2017

Autor/es

  • Van den Bossche, Piet
  • Gijbels, David
  • Fandos Garrido, Manel
  • Renta Davids, Ana Inés

Filiación: Universidad Rovira i Virgili
Universidad de Amberes

Comunidad Autónoma / Región:Ámbito internacional

Revista:Vocations and Learning , Vol/nº: 10/3 , Páginas: 275‐306

Palabras clave: Professional competence,Work learning conducive features,School work alignment,Transfer of learning,Moderation analysis,Vocational education

Resumen

The aim of this study was to investigate the transfer of learning of professional competences from vocational colleges to the workplace context in vocational education. Concretely, the study examined the relations between the professional competences learned at school and the use and further development of those competences at the workplace during the practice module in vocational education programmes in Spain. The study analysed individual, educational design and work environment factors that facilitate or hinder transfer of learning. The study took a multidimensional approach to professional competences by observing four dimensions: hard‐specific, hard‐generic, interpersonal and intrapersonal. The data collection drew from a questionnaire administered to students of vocational education programmes (N = 379) after they had completed the practice module scheme. A moderation analysis was applied to observe the effect of individual, educational design and workplace factors on the relation between the competences learned at school and those used at the workplace. The findings showed that compulsory placement, school‐work alignment, work‐based supervisor, access to resources and task complexity are significant moderators between the competences learned at school and those used at the workplace. The study highlights the coherence between the school and workplaces and work environment characteristics as factors conducive to transfer of learning.

Objetivos / Hipótesis

Analizar los factores individuales, educativos y laborales que pueden influir en el desarrollo de competencias por parte del alumnado de FP y su transferencia al contexto laboral a través de las prácticas.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Correlacional // Cuantitativa

Detalle: Esta investigación se desarrolla desde un enfoque correlacional que pretende analizar las relaciones y efectos de diferentes factores en el desarrollo de competencias profesionales por parte del alumnado de FP con una metodología cuantitativa.

Participantes / Muestra

Estudiantes

Detalle: Se aplica un muestreo por conveniencia en el que participan 379 estudiantes de 8 centros de formación profesional, distribuidos en 16 ciclos formativos diferentes de 4 familias profesionales. La media de edad se sitúa en 22.69 años, con una experiencia laboral 2.83 años de media y una experiencia laboral media en el campo de estudio de 0.96 años. El 58% de la muestra son mujeres y el 31% tienen un empleo en el momento de recogida de información.

Instrumentos

Cuestionario

Detalle: Se aplica un cuestionario auto‐administrado que rellenan los estudiantes de forma voluntaria y anónima para medir las competencias adquiridas desde su propia perspectiva. Este cuestionario se somete a un juicio de expertos y se realiza una prueba piloto con 46 estudiantes de FP para confirmar la comprensión de las preguntas, tras cuyo proceso se configura un cuestionario distribuido en tres grandes bloques: la transferencia de factores de aprendizaje (58 ítems), competencias aprendidas por los estudiantes en la escuela y utilizadas en el trabajo (22 ítems) y por último, datos sociodemográficos, académicos y laborales de los estudiantes.

Resultados / Conclusiones

  • El uso de competencias profesionales en el trabajo está relacionado con el nivel de competencias adquirido en la escuela. En este sentido, es importante que los centros de FP garanticen una buena calidad del aprendizaje previo para proporcionar a los estudiantes una base más amplia sobre la que puedan aplicar y desarrollar aún más sus competencias en el lugar de trabajo.
  • Existen factores cruciales que facilitan el uso de las competencias en el trabajo una vez aprendidas en la escuela. Estos factores incluyen la alineación entre la escuela y el trabajo (con un efecto significativo en el desarrollo de las competencias genéricas) y otros como el apoyo del tutor en el puesto de trabajo, la complejidad de las tareas o el acceso a los recursos en el lugar de trabajo, con una mayor incidencia en el desarrollo de competencias transversales).
  • La expectativa de continuar no emerge como un moderador significativo de la transferencia de aprendizaje; sin embargo, el efecto principal sobre el uso de competencias genéricas, intrapersonales e interpersonales si resulta significativo.
  • En algunos casos, estos factores pueden compensar el aprendizaje previamente deficiente de competencias profesionales al fomentar el uso las mismas en el trabajo.
  • Invertir en un entorno de trabajo a través del apoyo y seguimiento del tutor de centro basado en el trabajo y las tareas a desarrollar no solo puede favorecer el aprendizaje del estudiante, sino que le ayudará aún más en el desarrollo de competencias profesionales.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal